«Invitados a los mejores y peores momentos de la condición humana»

360 Grados Press visita la muestra itinerante World Press Photo 2013, que recoge los instantes más impactantes captados por los fotoperiodistas que se hicieron en el último año merecedores de los galardones de esta organización independiente sin ánimo de lucro que apoya la fotografía documental y que persigue estimular “los altos estándares de calidad”.

[Img #19435]
Estar delante de las fotos te colocafrente a las situaciones que recogen. Te acercan los aromas, tensiones,emociones, momentos que retratan. Sirven para establecer una empatía, undesencuentro o un acercamiento con personas, realidades, momentos, historias… ycon la historia misma, desde el polo más doloroso y cruel al más tierno o bello.

 

Sentir de cerca el aliento de lasinstantáneas ganadoras de la edición 2013 de World Press Photo alimenta la reflexión en torno a los hechos queacontecen no tan lejos de nosotros, tan cerca como un clic, como ese instantecaptado por el fotoperiodista que lo vive detrás del objetivo. 

 

Masticar una fotografía pasa pormirarla de cerca, en su formato original, fuera de un libro, cara a cara. Es laforma más parecida de percibir el instante captado por el profesional. Es loque siente quien escribe esta reseña cuando se enfrenta a las instantáneas delos 54 fotógrafos de 33 nacionalidades reconocidos en 2013 pordicha organización sin ánimo de lucro que persigue la excelencia fotográfica yque la Fundación Chirivella deValencia, en colaboración con DoctorNopo, mantendrá expuestas hasta el próximo 16 de febrero.

 

Las palabras que dan título a estareseña proceden de la entrevista que Soma Comunicación hizo a Bernat Armangué para incluir en el especial de la muestra, impresopor el periódico Levante-EMV (el medio oficial de su periplo valenciano), Endicha entrevista, el fotógrafo catalán -merecedor del primer premio dereportajes en la categoría Noticias de actualidad por un trabajo que muestra elsufrimiento de los civiles bajo las bombas en el conflicto israelo-palestino-,indicó que “las fotografías se humanizansolas […], es el diálogo entre sujeto, fotógrafo y espectador el que amplía elproceso de comunicación”. De sus fotos el espectador encuentra desolación,desprotección, impotencia, dolor y escasa capacidad de maniobra de losprotagonistas para escapar del contexto en que se ha percibido.

 

Situaciones cotidianas como larecogida por el danés Soren Bidstrupen sus vacaciones familiares, contextos deportivos de máxima tensión como elque viven las mujeres somalíes que por jugar al baloncesto se juegan la vida,la influencia del Alzhéimer en la relación de una pareja o hechos sociales comola cuestión de la libertad sexual en Vietnam incluidas en el reportaje de la vietnamitaMaika Elan son algunos de los gajosde vida que enriquecen la exposición. La misma, da la bienvenida con unadeclaración de intenciones acerca del sentido de los galardones World PressPhoto y con la instantánea “Funeral en Gaza”, de Paul Hansen, ganadora del galardón del año.


 

 

 

 

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 × 5 =

Lo último en "Cultura"

Subir