Érase una vez… Jorge Sanz

La veteranía es un grado, también para el oficio del madrileño. Coincidiendo con la gira de “Crimen Perfecto”, 360gradospress repasa esta semana con el actor sus más de 30 años dedicados a la interpretación y los aspectos de actualidad que condicionan el concepto tradicional de su profesión. La experiencia, la crisis, los recortes que afectan a las series de televisión, el cierre de Megaupload y el de salas de cine y de teatros son algunos de los puntos que analizamos con él durante una entrevista realizada en la intimidad de los camerinos del Teatro Olympia (Valencia).

[Img #14585]
¿Cómo ves tutrayectoria desde la experiencia de más de tres décadas representando papelespolifacéticos?

Si te digo la verdad, estoy muy satisfecho. Si miro atrás meparece que tengo una carrera buena y coherente. Porque aparte de crecer y deseguir haciendo historias, valoro el haberme mantenido en el tiempo, para mí esees el gran valor de los actores. Es lo que nos termina de hacer buenos. Y nodigo con eso que sea bueno, pero sí que el tiempo y la experiencia en muchosoficios es lo que al final de te da el respaldo.

 

Porque son muchospapeles, muchas vidas acumuladas, muchas experiencias representadas…

En realidad aprendes a separar el personaje de tu vida. Sino sería una locura. Acabas aprendiendo, con experiencias más o menostraumáticas, pero tienes que conseguir ser muy higiénico en esto y saberseparar el personaje de tu vida. Debes saber aprovechar este oficio maravillosopara jugar y para generar personajes pero que no te afecten a tu vida ni dejesde ser tú.

 

Veo que es algo quetú tienes claro, pero ¿la persona de la calle ve esa separación entre personajey tu vida de una forma tan nítida o higiénica como dices?

No siempre se corresponde con la imagen real. Pero tambiéneso forma parte del equilibrio y del juego, que la gente se haga con la imagenmás natural y más precisa de ti.

 

¿Cómo es el JorgeSanz cuarentón?

En los cuarenta o en cualquier edad, el truco de esta vidaestá en dedicarte a lo que te gusta.  Sitodo el mundo hiciera caso a su vocación nos iría a todos en general muchomejor.

 

¿Qué rutinas rodean aese Jorge Sanz auténtico que mencionabas, al de la vida real?

Vivir en familia. Vivo con mis hijos en una casa en el montey lo hago la mar de feliz y entregado a ellos. Viéndoles crecer, que es lo queme divierte.

 

¿Cómo te hasacostumbrado a este mundo 2.0 en el que vivimos, de las redes sociales, deinternet…?

Nada, nada, nada. Cero. Me ataca además, no me diviertenada. De hecho me da angustia hasta revisar mis correos electrónicos. Cuandoveo que tengo más de diez…

 

[Img #14586]
¿En el teatro un “Crimenperfecto” lo es más que en el cine?

Aquí entramos en una polémica muy curiosa de si es mejor elcine o el teatro. Son distintas la energía que tienes que poner, la técnica… Elteatro es muy energético, cuando consigues relajarte en el escenario disfrutasmucho, aprendes a llevar a la audiencia y es una adrenalina muy gratificante laque te da el teatro. Pero yo creo que estar fino en una película es mucho másdifícil que en una obra de teatro. En el cine entra el componente técnico, quees muchísimo más amplio que en el teatro y tiene unas dificultades y unacomplejidad mucho más grandes que en el teatro. En el cine intervienen la fotogeniay matices mucho más sutiles que en el teatro: miradas, el levantamiento de unaceja, el primer plano…

 

¿Eres supersticioso?

No, nada.

 

Entonces no pasas poreso de ‘mucha mierda’…

Sí, por eso sí, porque me resulta gracioso que el éxito de un teatro se midiera por lasmontañas de mierda que había en las puertas de los teatros antiguos. Me pareceuna costumbre y una tradición muy buenas. Soy más de tradiciones que desupersticiones.

 

¿Te has quedadoalguna vez en blanco en el escenario?

Sí.

 

¿Qué sentiste?

Un pánico atroz. Pero, como decía José Luis López Vázquez,en este oficio nunca pasa nada y si pasa tampoco pasa nada. Es maravillosoporque el público no sabe qué es lo que va a pasar y qué es lo que no va apasar. Siempre puede percibir un blanco de esos como una pausa dramática. Porotro lado, aunque pase algo el público también agradece ir a ver un espectáculoen el que ha pasado algo porque pueden contarlo después. Es según lleves tú laenergía y se la transmitas al público.

 

Bueno, eres un animaldel cine, del teatro, también de televisión…

Un animal en general, sí (risas)…

 

Si nos centramos enla televisión. Hace poco nos desayunábamos con un recorte en RTVE de 200millones de euros, hace menos con las voces que apuntan a que llevará aparejadoel cese de series emblemáticas de la pública… ¿cómo interpretas estos aspectos?

Es una pena que después de haber conseguido una televisiónpública sin publicidad que ahora de repente se estén planteando este tipo decuestiones… Me parece terrible.

 

Pero, ¿cómo sepercibe desde dentro la cuestión, desde el oficio?

Este es un país de cineastas y en el que el audiovisualsiempre ha estado ahí, desde hace muchísimos años. Siempre ha habidograndísimos cineastas y actores. Entonces con más o con menos dinero siempre seacaba haciendo porque hay mucha gente a la que le gusta esto y le gustaexpresarse así. Por eso creo que siempre lo ha habido y que siempre lo habrá,con más o menos medios, con más o menos ayudas, o aún estando mejor o peorvistos. Por encima de las circunstancias temporales que van pasando, al finaleste es un oficio que con ganas, con amor y con disposición se puede hacer.

 

Cuando cierran unasala de cine de tu barrio de las de toda la vida y se convierte en una tiendade ropa, ¿qué te supone?

Tristeza, mucha tristeza. Los cines y los teatros de algunamanera son espacios mágicos, no como las iglesias, pero son espacios donde vasa dejar volar tu imaginación. Es una pena lo que está ocurriendo. En Madrid hapasado en la Gran Vía, donde teatros se han convertido en centros comerciales.Pienso que un país no ha de ser sólo la economía y que vaya bien la economía;son muchas otras cosas. Un país debe de tener una economía saneada, perotambién una industria del espectáculo saneada, el mundo de la cultura saneada,una sanidad y una educación públicas… Y creo que esas son las cosas que hay quecuidar al igual que la economía, pero ni más ni menos que la economía.

 

[Img #14587]
Y cuando cierranMegaupload, ¿qué significa para ti?

Para mí supone un pelín de orgullo porque vamos dando pasospara equipararnos al mundo civilizado. A mí lo que me gustaría es poder ganarmela vida con mi oficio, y todas estas cosas lo que consiguen es evitar que hayauna industria de la música, del cine o de la literatura. Porque si tú las robasla industria al final deja de existir o la conviertes en una industria muypequeñita. A mí me encantaría ir a El Corte Inglés y llevarme unas zapatillasde deporte y un disco y una chaqueta sin pagar. Pero ellos también viven de suoficio. Lo que me gustaría es poder vivir de mi oficio y que si a ti te gustami oficio o una película mía, pues que no me la robaras, ¿no? Pero en este paíshay una conciencia colectiva de que si lo puedes conseguir gratis para qué lovas a pagar y el de “para qué voy a dar un duro a los creadores con lo bien quese lo pasan”. La gente no sabe que nosotros vivimos de este oficio.

 

Los que “vivís deloficio” os reunís anualmente con motivo de la entrega de los Goya, ¿cómo ves elambiente tras el jaleo del año pasado que rodeó al relevo del presidente de laAcademia, con Anonymous, Almodóvar…?,

A mí me gusta que haya follón porque eso es bueno paratodos. El mundo del deporte y el mundo de las artes son mundos muy proclives ala crítica y al espectáculo mediático. Tiene que ser así y cuanto más seremueva una gala, mejor. Siempre ha sido así. Son mundos ligados alespectáculo, al escándalo y a que todo lo que pasa sea terrible. Me parece bienlo que pueda pasar. Es algo por lo que tenemos que pasar.

 

¿Con qué compañero deprofesión te irías de viaje sin problemas?

Ahora estoy muy a gusto con la compañía que estoy, con PabloPujol y José Sánchez-Orosa la verdad es que son dos compañeros de viajeestupendos.

 

 

En tu trayectoria “acumulas”varias crisis económicas, ¿esta que vivimos es la peor de todas?

Esta crisis es brutal, además es una crisis muy general.Hace cerca de 20 años viví otra crisis pero no fue tan gorda como esta. Socialmentese nota muchísimo en todos los aspectos. Las compañías medianas y pequeñasestán muy coartadas porque las giras a los actores se las pagan tarde… Unacompañía grande puede esperar unos meses a que le paguen pero una pequeña nopuede esperar ni un mes, ni dos ni tres mientras la compañía está girando porahí sin que le paguen o lo hagan a dos meses vista. Además cuando hay unacrisis lo primero que cae es el presupuesto de cultura y hay gobiernos quepiensan que el dinero invertido en la cultura es dinero tirado a la basura. Porotro lado, ciudades grandes como Barcelona o Madrid también están en crisispero la gente, aunque sale menos, cuando lo hace paga por ver un buenespectáculo de verdad y afinan más el tiro. De todas maneras a mí me encantadedicarme a este oficio y a entretener a la gente, sobre todo en estas épocas decrisis.

 

¿La crisis puedellegar a generar una cola similar a la del paro para hacerse con un papel enuna película, en una serie o en una obra teatral?

Claro, porque afecta mucho como te he dicho a todos losaspectos. Lo que ocurre es que el oficio de actor es un oficio que siempre vaasociado a la crisis porque nosotros trabajamos mucho pero muy poco tiempo. Derepente tenemos mucho trabajo tres o cuatro meses al año y el resto no. Es unoficio que te enseña a vivir en los grandes momentos y en los momentos menosgrandes. Y los grandes actores son los que son igual de buenos estando arribaque estando abajo.

 

Perfiles de crisistambién lo son la prima de riesgo, un parado y Mourinho… ¿con quién te iríasantes a tomar una caña?

Con Mourinho seguro… y con un parado.

 

Manolo Gil

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

catorce + 19 =

Lo último en "Cultura"

Subir