El Pinterest negro del siglo XX

Sin filtros, con la contundencia de almacenar el lado más trágico de la vida periodística. ‘Calles negras’ es una colección de fotografías ‘basada en hechos reales’ compartidas en la prensa de papel valenciana durante las dos últimas décadas del siglo XX que se expone hasta el 29 de junio en el MuVIM, como la ventana cruda de esa actualidad que siempre linda entre lo pornográfico, el morbo y la cotidianidad de la que nadie está al margen, aún menos en tiempos de tableros sociales e inmediatez ansiosa.

[Img #20074]
El blanco y negro, la textura, lacontundencia de los hechos y la actualidad que marcó la crónica de sucesos delúltimo tramo del siglo XX, el del exceso, las drogas y los asesinatosdesencadenantes de los primeros realityshow de la democracia, componen los ingredientes de la colección de 50fotografías de los fotoperiodistas JoséAleixandre, Manuel Molines, Vicente Martínez, Vicent M. Pastor, GuillermoLucas, Teresa Domínguez y Bernardo Carrión.

 

El Museu Valencià de la Il·lustraciói la Modernitat (MuVIM) ha reunidoel trabajo de estos profesionales coincidiendo con el certamen Valencia Negra,aunque la muestra se podrá visitar más allá de dicho encuentro, hasta elpróximo 29 de junio.  Los crímenes de Alcàsser, los atracos a farmacias y aentidades bancarias -inspiradores de tantos guiones cinematográficos delmomento- y escenarios de violencia, miedo, luto y detenciones tan mediáticascomo la de Miguel Ricart  o la del hermanastro de El Lute alimentan el morbo sostenido de quien se acerca a lasinstantáneas sin el filtro de la prudencia.

 

[Img #20075]
Porque, como indica la moraleja dela muestra, el fotógrafo de sucesos se enfrenta a la cruda realidad delacontecer con la única protección de la cámara que le separa del hechofotografiado. Alimentado, también, por ese factortan masticado que aparece en los libros de redacción periodística de laFacultad.

 

Y, si otra cosa es estar al pie delsuceso, también lo es para el visitante que se enfrenta a dichas instantáneasdesde la confortabilidad del paso del tiempo, en la sala de exposiciones de unmuseo a modo de tablero de Pinterest del siglo XX, sin la protección de enfrentarse acadáveres o a hechos que hurgan en la memoria del morbo. Como también hurgan enlas miserias de las que huimos y con las que convivimos.


David Barreiro

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 × uno =

Lo último en "Cultura"

Subir