Villa Puccini es una atractiva fusión donde se dan la mano la ópera y el teatro con un notable éxito de crítica y de público que está girando por España. María Luisa Merlo, la actriz sobre la que gira la obra, desvela a 360 Grados Press su trabajo sobre el texto y su personaje.
¿Elpersonaje que interpreta tiene un poco de los personajes femeninos de Puccini?
Pues tiene todo lo que tiene una superdiva que hainterpretado a los personajes femeninos de Puccini. Tiene humor y una parte dedrama como todo buen personaje de Puccini. Primero hay un poco de drama perotambién hay intriga. No olvidemos que las divas de la ópera tienen parte dedrama en sus vidas.
Perosu personaje se ha metido mucho en la piel de Madame Butterfly, Mussetta,Tosca
, ¿hay algo de ellas?
¡Uy! Yo no tengo nada de diva, pero mi personaje es diva porella misma, digamos que es muy diva. Butterfly es amor, Mimí es drama y Tosca
Puede que tenga algo de Tosca. No quiero decir nada del punto de intriga quetiene la historia pero seguro que Puccini lo avalaría.
¿Y cómo se planteó el personaje de ladiva?
Pues como hago con todos mis personajes, lo siento en la silla delpsicoanalista y lo someto a estudio. Es verdad que las grandes divas de laópera están sometidas a muchísima presión pero por esa misma presión sontambién muy frágiles.
La gran referencia podría ser MaríaCallas
Pues fíjate que ella continúa siendo la más recordada y era una mujer muyfrágil. Tenía muchos miedos e inseguridades y sin embargo era la más grande. LaCallas podría ser una referencia pero no la única.
Y además están los grandes temas delmaestro Puccini.
Mira, estoy magníficamente acompañada por Emilia Onrubia, que con su vozinterpreta todas esas maravillosas arias y, además, me acompaña al piano JoséMaría Giordano que hace una labor estupendísima. Creo que no podría estar mejoracompañada.
Conel IVA al 21% parece que al público le cuesta acudir a las salas de teatro.
Es que esto del IVA solo pasa aquí. En Holanda lo subieron yluego tuvieron que quitarlo porque el sector artístico y el público rechazaronla medida. Es terrible gravar la cultura con una subida tan alta. Dicen que enEspaña manda la señora Ángela Merkel, pero la señora Merkel no aplica un 21% deIVA a la cultura de su país.
© JimmyEntraigües/Hortanoticias
Adrián Cordellat