“Mis canciones nacen de echar de menos las cosas”

Cuando canta emplea un tono pausado, pero cuando mantiene una conversación habla ciertamente rápido, aunque en ningún caso pierde esa dulzura que la caracteriza. La cantante y compositora Lourdes Hernández, mucho más conocida como Russian Red, presenta su segundo disco, “Fuerteventura”, después de que con su primer trabajo revolucionara el panorama musical alternativo en España, que no en español, sino en inglés. De la mano del productor Tony Doogan viajó hasta Glasgow para grabar el disco, donde también participan músicos de “Belle & Sebastian”; todo “un lujazo”, según ella misma nos ha contado.


[Img #13347]
Yavas por el segundo disco ¿notas alguna evolución?

 Uno puede evolucionar siguiendo siendofiel a uno mismo. Yo creo que es un poco lo que ha pasado. La evolución esnatural, no hay una especie de premeditación o una intención de hacer algomuy  distinto en este disco, sino queocurre, de manera natural, como comentaba. Y bueno, sí que se nota un cambio,que es normal y que es sano.

 

¿Quévamos a encontrar en “Fuerteventura”?

 Definitivamente, hay una influenciaescocesa porque el productor ha producido un montón de grupos escoceses yencima participan los músicos de Belle & Sebastian. Entonces, sí, el queesté acostumbrado a reconocer ese tipo de música de esas escenas escocesas,pues desde luego que hay ciertos aspectos que te pueden recordar, especialmenteen mis primeras canciones. Yo creo que eso es lo más especial del disco,  que tiene como diferente. Y es una cosa queviene como desde España…se nota que nos hemos mezclado un poco. CharlieBautista vino a grabar el disco conmigo… y yo por un lado… y Tony (T. Doogan)…y los músicos de Belle &Sebastian… pues ha resultado este disco, que es “Fuerteventura”.

 

¿Cómoha sido grabar en Escocia con Tony Doogan y Belle & Sebastian?

 Un lujo, un lujazo, la verdad. Me acuerdoque al principio me daba mucho palo porque ¡me ponía nerviosa! Y cada vez quesonaba una maqueta me salía de la habitación (Risas). Pero luego, ya poco apoco fui ganando confianza y al final fue genial, la verdad. Me dio mucha penacuando se acabó la grabación. Tengo un cariño de por vida hacia ellos.

 

¿De dónde nacen tus canciones?   

 La mayor parte de las canciones nacen delestado de echar de menos las cosas. A mí es una cosa que me hace escribircanciones inmediatamente, me alivia muchísimo. Entonces, la mayoría de lascanciones de este disco sí que tienen ese aire nostálgico, pero también haycanciones que celebran cosas y que tienen un estado de ánimo más brillante, porasí decirlo… Y bueno, en ese sentido, creo que es un disco más completo que elprimero.

 

Despuésdel éxito que has tenido, ¿te has sentido presionada con este segundo trabajo?

 No… No siento presión en cuanto a lamúsica. Yo con la música dejo fluir. No puedes componer pensando que tienes quecumplir ciertas expectativas de gente que está esperando tu disco. ¡Seríaimposible escribir música de esa manera! Es una pregunta que hacéis siempre losperiodistas y me extraña mucho que lo preguntéis porque te paras a pensar dedónde nace la música de verdad… y no viene de cumplir las expectativas denadie. Viene de uno mismo, de querer comunicar algo.

 

¿Yquerrás comunicarnos todo ello en español?

 Pues no lo descarto. De hecho, estamoshaciendo una versión en español de una canción en inglés, y funciona bastantebien, a la gente le gusta. Y me siento bastante cómoda en ese registro. Perocomo también supongo que la canción no es mía (Risas), pues lo hago másdesahogadamente. Todavía me sigue pareciendo muy difícil escribir encastellano, y sigo haciéndolo en inglés.

 

¿Quépapel juegan las redes sociales e Internet en el mundo de la música?

 Desde hace unos años, las redes socialese Internet juegan un papel muy importante en todos los ámbitos, ya no sólo enel musical. Lo que pasa es que para nosotros los que hacemos música, es unaherramienta muy inmediata para darse a conocer. Cuando yo ni siquiera tenía unamaqueta grabada en condiciones, sino que había grabado una canción en elordenador de mi casa… La puse en “myspace” y puse unas fotos y ya podía darleese aire de que había un grupo ¡cuando en realidad no había nada! (Risas) Era,bueno, pues cualquier cosa (Risas). Entonces, para los grupos de música, paralos solistas o para lo que sea, es muy útil porque enseguida te abres laventana al público.

 

Esaventana cada vez es más grande… ¿Tiene un aire más internacional este disco?

 No lo percibo así. Lo que pasa es queobviamente estar en un lugar como Sony que proporciona los medios para grabarel  disco que he grabado y que es unaempresa multinacional que tiene la posibilidad de sacar los discos que saca entodo el mundo y más si son en inglés, todavía lo facilita más. Pero no es larelación que yo guardo con el disco ni con las canciones ni con mi música. Yolo hago, lo toco… y si es en Teruel como si es en China, pues… bueno, hay unadiferencia (Risas), pero estoy haciendo la misma cosa, que es lo que yorealmente tengo en la cabeza.

 

Al fin y al cabo, lo que a mí me gusta escantar y tocar. Me gusta viajar también, pero lo que quiero decir es que yo nohago las canciones o hago el disco pensando que quiero salir de España y darleese aire más internacional.

 

Algunavez has comentado que no te veías como una artista internacional que va de girapor el mundo. ¿En qué punto estás ahora?

 El hábito hace al monje (Risas) Despuésde dos años de gira con el primer disco y de grabar éste de una manera muchomás consciente, mucho más metida en mi rol y comprendiendo mucho más mifunción, ya para conmigo no ya para con el resto, pues estoy más tranquila ymás, no sé… Ahora sí que entiendo lo que está pasando, independientemente deque en el pasado nunca hubiera podido imaginar ni hubiera sido un sueño mío girarpor el mundo ni nada por el estilo. Ahora, y entonces también, lo disfruto comouna bendición, la verdad. Porque es una maravilla. ¡Y hasta que dure! No piensoen tirarme haciendo esto toda la vida ni nada por el estilo. Quiero manteneruna relación lo más natural posible con todo esto.

 

Lorena Padilla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno + veinte =

Lo último en "Cultura"

Subir