“Antes eran los discos, los periódicos o la tele; ahora es internet”

David Otero, el guitarrista y compositor de El Canto del Loco, está en plena gira promocional de ‘Nada Lógico’, su primer disco en solitario. 360gradospress llama a la puerta de la furgoneta con la que el cantante y su grupo creativo recorren España para compartir con él los detalles de su proyecto musical, las rutinas que tienen hoy en día los músicos, la nueva forma de dialogar con los fans a través de las redes sociales y el futuro de su vida de artista tras dejar atrás la marca heredada de su anterior etapa. Este es el resultado…

¿Por qué El Pescao?

Viene de una expresión absurdaque teníamos los amigos. Cuando nos despedíamos decíamos ‘el pescao’ y creéhace tiempo una canción con esa expresión y al comenzar el proyecto decidíseguir utilizándola porque me parecía divertida.

¿Tenía David Otero una música guardada en la cabeza hasta que la hapodido poner en práctica en este proyecto musical?

No, ha sido más natural: metermeen el estudio, probar las ideas que iban surgiendo y dejar la cabeza fluir. Hasido más bien por la forma de grabar y por la forma en que he hecho el disco;no ha sido tan premeditado.

[Img #13209]

Imaginación, el mar, un mundo interior… Son temas que aparecen en lascanciones, ¿en qué estilo las encasillamos?

A mí el molde o la etiqueta no megusta y no me gusta definir mi proyecto. Lo que sí te puedo decir es que somosun colectivo de gente que trabajamos juntos en esto. Hay de todo, desde creativosde vídeo, musicales, fotográficos… Las canciones las compongo yo y la música latraigo yo, pero somos muchos los que participamos en la elaboración de estaestética, por lo que no tiene un estilo muy personal, es más bien un aire a colectivoartístico o creativo. Por eso no es tan definible dentro de una categoría, sonun motón de estilos y de estéticas las que dan lugar al proyecto.

Un proyecto por lo que hemos podido comprobar también muy 2.0, basadoen la interacción con la gente; acompañado y participado en las redes sociales,¿significa eso para ti estar a la última dentro del mundo musical?

Yo creo que sí; hoy en día si note mueves en los medios en los que se mueve la gente es mucho más difícilllegar. Yo estoy todo el día compartiendo y en comunicación constante con lagente a través de las redes sociales. Creo que es el futuro, por lo menos hastaque lleguen otras cosas que lo desbanquen. Antes eran los discos, losperiódicos o la tele y ahora es internet. Lo demás se está quedando un pocoatrás. A mí me gusta estar en la vanguardia de la comunicación y para eso hayque estar y compartir con la gente a través de internet.

De hecho, uno de los recursos promocionales que habéis empleado ha sidouna flashmob, ¿cuál fue el resultado y cómo os lo pasasteis?

El resultado se acaba de estrenaresta semana en nuestra página de Facebook.Casi es mejor que la gente lo vea y que lo juzgue porque es algo divertidísimoy una idea muy fresca y muy loca pero está sujeta a mucha interpretación. Elque lo vea que diga qué es lo que le ha parecido. A mí me parece súper guapo,de verdad.

Es una forma también de relacionarse con los fans, ¿obligan estosnuevos canales a estar más pendiente de lo que dicen los fans que antes, cuandoese feedback no existía?

[Img #13211]
Creo que hay un nuevo camino, noes mejor ni peor, simplemente es distinto. Antes, como bien dices, la gente notenía ese feedback, que se daba nada más que en los conciertos o cuandohablábamos en público, pero no era tan a diario. Recuerdo cuando era pequeñajoy me gustaban Roxette, Guns N’ Roses, Nirvana y otros grupos de los 90; hastaque conseguía una información a través de una revista o de un programa de radioque sabía que iba a decir algo sobre ellos me costaba mucho conseguir información.Ahora es distinto. Yo uso los nuevos canales para saber qué se opina de lascosas, qué pasos hay que seguir, cómo permanecer en contacto con la gente… Noes por dependencia ni por darle más valor del que tiene. La música tiene queseguir una línea propia y no tiene que ser todo participación o todoaislamiento.

¿Cómo es un día de David Otero en esa vida de gira que lleva?

El día comienza cargando lascosas en la furgoneta, luego una media de entre tres y cinco horas de viaje,llegar al lugar, descargar, probar el sonido, comer, descansar, ducharse,actuar y descansar. Al día siguiente, nos levantamos pronto, volvemos a cargar…En gira siempre es la misma rutina: mucha furgoneta, muchos kilómetros, muchosescenarios y mucho contacto con la gente, que es lo que más nos gusta.

Dentro de ese ajetreo, ¿piensas ya en componer o escribir futurasletras?, ¿o hay que pensar ya en el final del paréntesis abierto por El Cantodel Loco?

[Img #13212]
Ahora mismo no puedo pensar en ElCanto del Loco porque sería un error. Pienso en mi trabajo, que es este, en loque hago y en lo que me llena de ilusión. Para mí El Canto del Loco es elpasado, está olvidado por así decirlo y entre comillas porque no puedo estaracordándome de lo que he conseguido con mi grupo y utilizar esa frontera en micabeza. Sería una equivocación para mí mismo y para con el proyecto que acabade empezar. Lo que trato de hacer es olvidarme de lo que he conseguido hastahoy, centrarme en este proyecto y seguir así hasta el día en que, si surge,decidamos volver. Pero hoy, mañana y el año que viene voy a seguir centradísimoen esto y no voy a pensar en El Canto del Loco.

¿Qué encuentra el público que va a ver a El Pescao en directo adiferencia de lo que conoce del estudio?

Lo bueno de este proyecto es quede un disco que dura de principio a fin unos 40 minutos hacemos una hora y 40minutos de show y que a la gente se le hace corto y pide más. Es, precisamente,la clave del proyecto, que no nos basamos tan solo en un disco, que tenemos unaforma de entender la música que nos permite dar un concierto bastante largo sinque la gente se aburra. Para que se baile, que se salte y la gente se vaya conuna sonrisa.

[Img #13210]
¿Cuáles son tus imprescindibles en el iPod o en el soporte que escojaspara escuchar música?

En la furgoneta sólo podemosponer cedés y llevo en la mochila un montón de discos para el viaje: Sidonie,Deluxe, Pereza…

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

veinte − diez =

Lo último en "Cultura"

Subir