Nuevas oportunidades en el sector más fashion

Durante muchos años el sector de la moda ha quedado reducido a desfiles, diseñadores y, en definitiva, a la venta de ropa en tienda física. Pero la globalización que trajo consigo Internet y la web 2.0 ha ayudado a que se busquen nuevos nichos de mercado en un ámbito que cada vez está más dispuesto a innovar. Por eso, en 360 Grados Press hemos querido conocer tres novedosas iniciativas que se han introducido en el mundo más fashion.

[Img #25147]

 

El mundo de la moda y de la compra de ropa ha ido creciendo y adaptándose al ritmo de las nuevas tecnologías y las posibilidades que las redes sociales, los blogs y las apps han ido permitiendo. Sin entrar en detalles del uso de la realidad virtual o del Internet de las Cosas, este sector ha ido incorporando nuevos nichos de mercado que hasta hace poco parecían impensables.

 

Un ejemplo lo encontramos en la ropa de segunda mano, cuya venta había estado focalizada en mercadillos y ‘showrooms’ más exclusivos. Cuando pensamos en páginas web y aplicaciones de esta índole nos viene a la cabeza Chicfy y la viralización de su anuncio, pero hay otras empresas como Closket. Su CEO y co-fundadora, Cris Sainz, explica que la idea surgió de lo offline a lo online: “Teníamos una tienda multimarca en la que vimos que había una elevada demanda de rotación en los armarios, ya que a la gente le gusta cambiar rápido. Como la economía no lo permitía y muchas clientas me comentaban poner en marcha ventas especiales en el punto físico nos preguntamos porqué no llevar este modelo a Internet”.

 

Así fue. Desde hace dos años ella y su hermana focalizaron su esfuerzo en este proyecto que hoy aglutina a más de 50.000 usuarios. Su éxito se ha debido a un modelo de curación de productos, pues cuentan con un equipo detrás para satisfacer las necesidades de los clientes, tanto desde el punto de vista de la compra como de la venta, y así generar satisfacción y confianza. “También tenemos influencers en la plataforma, así como con personas famosas, que parte de sus beneficios los donan a asociaciones o iniciativas solidarias”, comenta.

 

También existen webs y aplicaciones móviles que te ayudan a elegir tu look diario, incluso según el tiempo que hace. Esta es la idea de Whatoweather que te indica si va llover o va a hacer sol y cómo vestirte adecuadamente. Detrás de esta aplicación se encuentran Beatriz Hervella, física teórica de formación y meteoróloga de profesión, y Carlos F. Balseiro, que se formó como matemático y que también ejerce como meteorólogo.

 

“En 4gotas (el servicio web de meteorología que tienen) queríamos ir un paso más allá y no dar solo  información del tiempo, sino aplicarla a la vida real. Una de las preguntas más recurrentes siempre es “¿Qué me puedo poner mañana?”, y gracias a los conocimientos de moda de nuestra compañera Bea Hervella surgió la app”, señala Carlos. De esta manera, las usuarias de la aplicación móvil, que lleva ya 30.000 descargas, eligen entre las distintas opciones que se ofrecen para saber cómo vestirse hoy, mañana o pasado en función del tiempo que haga e, incluso, comprobar qué prendas o conjuntos son los que más gustan; hasta se pueden comparar directamente desde la app.

 

A través de la aplicación se puede conocer qué día va a hacer en todos los ayuntamientos de España y en las principales ciudades del mundo. De hecho, poseen un conjunto de ropa adaptado al tiempo de más de 11.000 localidades en todo el planeta. Se trata outfits inspirados en revistas de moda y blogs pero que, sobre todo, surgen de la experiencia de sus diseñadores.

 

Otro nicho que el mercado de la moda está explotando es el de los diseñadores y diseñadoras más locales. De hecho, hay gente que viaja a distintas ciudades del mundo para conocer la ropa de estos profesionales y comprarla. Bajo este prisma ha nacido Rull & Go, una startup de ‘fashion luxury servicies’ que va a empezar a trabajar en Madrid y Barcelona. Su CEO, César Rull, se dio cuenta de que existe un público que viaja para conocer la moda de ese lugar, los ‘Fashion Travelers’. “Se trata de gente que le gusta la moda y quiere encontrar los mejores diseños de los mejores diseñadores de cada país que visita. Nosotros somos el nexo de unión entre ambas partes”, indica. 

 

A través de la plataforma, que se va a lanzar en breve tras alcanzar acuerdos con importantes firmas españolas, la gente define sus gustos y personalidad y se le recomienda una serie de diseñadores. Cuando esa persona va a viajar a una ciudad, lo indica, y al llegar al hotel encontrará un pack con la ropa que mejor se adecúa a sus necesidades. Estos diseños los puede usar durante su viaje e, incluso, adquirirlos.

 

En esta empresa se une lo online con lo offline, una tendencia que está cada vez más en alza en todos los sectores. “Ahora existe una retroalimentación entre lo on y lo off –apunta Cris Sainz – El miedo a comprar por Internet está superado, por ejemplo con las buenas políticas de devolución del producto”. En su caso, además, destaca que se trata de un consumo responsable, una compra-venta de productos de segunda mano de particular a particular, que ayuda a la reutilización de recursos.


@_Guiomar_

Patricia Moratalla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

6 + 5 =

Lo último en "Empresas"

Subir