Aprendiendo a escribir bonito

Crear tu propia letra, sentarte a escribir con cuidado. Esta tendencia de creación con nuestras propias manos aglutina adeptos. La caligrafía creativa está por todas partes. Happy Letters y Dirty Harry nos explican por qué.

El lettering es una actividad casi adictiva, y mentalmente beneficiosa“. Marta es diseñadora gráfica y decidió dejar el ordenador un poco de lado y aportar un estilo más manual a sus diseños. Así nació Happy Letters. “Acostumbrados a pasar detrás de una pantalla buena parte del día, la sensación de concentración, la delicadeza de dibujar un trazo tras otro, de manera pausada, es una forma de relajación que recomendaría probar a todo el mundo“.

 

La caligrafía creativa está de moda desde hace muchos meses. “Más que moda, creo que hay un interés general por las cosas hechas a mano y ahí entran también las letras bonitas“, añade Marta. “Como todos podemos comprobar a nuestro alrededor, cada vez más empresas utilizan la escritura manual para su comunicación, desde cafeterías a grandes marcas“. 

 

Marta imparte clases para enseñar cómo dibujar tus propias letras y está teniendo muy buena acogida. Ahora mismo está inmersa en la preparación de talleres online. ¿Cuál es la clave del éxito? “Creo que hay una necesidad creciente de sentir que se pueden crear productos únicos, personalizados e incluso imperfectos. Hay muy pocas cosas comparables con la satisfacción de crear algo con tus propias manos y el lettering es un arte muy agradecido“.

 

 

¿Qué es necesario para mejorar nuestra caligrafía o dibujar tipografías? Dirty Harry lo tiene claro: “Nada. Creo que lo que tienes que tener es motivación y práctica. Todos sabemos escribir y con tiempo  y muchas ganas por aprender podemos ir poco a poco mejorando. Es verdad que el aprendizaje de la caligrafía y el lettering son muy distintos. Creo que el lettering nos puede dar resultados creativos mas rápidos, por la forma en la que se realizan los dibujos, mientras que la caligrafía necesita muchísimo más tiempo y práctica para empezar a crear algo bello“.

 

Qué hace falta para aprender caligrafía

Alfredo (Dirty Harry es su nombre artístico) enamora con sus composiciones a través de las redes sociales e imparte clases online para volver a disfrutar de las letras. “Desde que somos pequeños todos dibujamos y escribimos, de mejor o peor manera, y con el paso del tiempo lo que solemos dejar de hacer es dibujar y seguimos escribiendo aunque sea con una letra fea. Porque en nuestro día a día necesitamos apuntar, escribir y tomar notas. Por esa razón, porque es algo cotidiano para nosotros, la gente se interesa en aprender caligrafía y a hacer letras bonitas“.

 

Rotuladores, lápiz, plumilla, tinta, pincel incluso con acuarela. Son herramientas creativas a nuestro alcance que ofrecen oportunidades creativas más allá de la tableta, el ordenador o nuestro teléfono móvil inteligente. Alfredo incide en ello: “Vivimos en una época donde todo es digital, donde podemos tener miles de amigos a quien no conocemos y con los que tenemos charlas, podemos ver cualquier lugar del mundo sin movernos de casa, podemos leer cualquier publicación o libro que este editado sin movernos de casa. En definitiva, somos tan digitales que casi parece que lo analógico es algo transgresor y quizás muchos llegamos a la belleza de lo analógico cansados de tanto mundo digital“.

 

Tanto Marta como Alfredo inspiran calma al hablar de la caligrafía o de dibujar letras. Aman lo que hacen. Respiran hondo antes de crear y su talento está siendo reconocido, su agenda está repleta. Dirty Harry hasta está valorando presentar una línea de camisetas con sus creaciones pero su principal proyecto está muy claro: “Seguir divirtiéndome mientras dibujo porque el día que no lo haga dejare de dibujar“.


@isariveraruiz

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

siete − 3 =

Lo último en "Cultura"

Subir