Comienza la temporada de cizaña

Entramos en mes electoral, ese en el que los políticos se preocupan de los votos de los ciudadanos, ese en el que se inauguran obras inacabadas, ese en el que no paramos de ver carteles con rostros que nos suenan de algo, ese en el que aparece la cizaña. Según el diccionario: cualquier cosa que hace daño a otra, maleándola o echándola a perder.

[Img #22028]

El próximo 8 de mayo se inicia la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas. Dos semanas más tarde, el domingo 24, estamos llamados a las urnas. Si al comenzar así el lector piensa que le voy a aburrir con un tema político puede quitárselo de la cabeza. Yo también estoy cansado y mi editor me da carta blanca -de momento- para escribir de lo que me venga en gana, eso sí, guardando unas normas básicas de cortesía y estilo.

 

Mientras algunos políticos ‘sufren’ y maquillan los sondeos de intención de voto, otros desfilan por los juzgados y todos afilan cuchillos, muchos periodistas -los que no están desempleados- se dedican a tratar de informar de lo que ocurre más allá de la información institucional que pretenden canalizar los gabinetes de comunicación de los partidos. Los medios de comunicación también ponen a trabajar su maquinaria estos días. Empieza la temporada de cizaña.

 

Los periodistas que están desempleados o tienen un contrato precario de apenas unas horas semanales como ‘curreles’ de una gran superficie han encontrado el tiempo que antes se les negaba por las eternas jornadas laborales en las redacciones para dar rienda suelta a su talento en formato libro. Cada vez son más los periodistas escritores. En las últimas semanas hemos asistido a varios lanzamientos, como el de Pedro Simón y su novela Peligro de Derrumbe (La Esfera Libros) o el de Saúl Cepeda y su Aforo Completo (Tropo Editores).

 

Muchos encuentran una editorial que lleve al papel sus historias, como los casos citados. Otros no. Conscientes de esa nueva demanda surgió 360 Grados Libros, un proyecto que nace de Soma Comunicación, como este semanario digital que, por cierto, está de aniversario. ¡¡¡300 números no es baladí!!! Enhorabuena a sus creadores, impulsores y ahora cuidadores y mi más sincera felicitación a todos los colaboradores que contribuyeron y/o contribuyen a que mi desayuno de los jueves sea, sin duda alguna, el mejor de la semana desde octubre de 2008.

 

Hace unos días 360 Grados Libros dio a luz a Temporada de cizaña, el primer libro del periodista Marcos García Martí, un lanzamiento esperado por muchos, especialmente por aquellos que este mes convertirán su voto en una nota de castigo o suspenso, en una venganza sin paliativos, a quienes en su momento les quitaron de un plumazo su puesto de trabajo mientras los verdugos se dedicaban a sus tropelías y hoy enfilan la puerta del juzgado. No son todos pero sí unos cuantos. La puesta en escena de Temporada de cizaña no ha ocupado el mismo espacio en la prensa, la radio o la televisión que las noticias que emanan de antiguos directivos de RTVV aunque es cierto que muchos medios han puesto su foco en esta novela negra que me atrevo a calificar de espejo para periodistas, ya que quien más y quien menos se sentirá reflejado según vaya pasando las páginas de una trama trepidante que mezcla realidad y ficción.

 

eldiario.es tituló la noticia “Temporada de cizaña, las alcantarillas de Canal 9″, ABC y la agencia de noticias Europa Press: “Un extrabajador de RTVV publica una novela negra ambientada en el ente público”

A través de Internet la cizaña ha empezado a recorrer esos rincones inaccesibles al control de los gabinetes antes citados, y el boca a oreja es de esperar que anime a muchos a zambullirse en la lectura de un libro que, insisto, mezcla realidad con ficción pero bien podría decirse que está basado en una historia tan real como cruel.

 

Con el fundido a negro de Canal 9 -ocurrió en noviembre de 2013- se apagó otra ventana informativa en nuestro país y, ahora, con Temporada de cizaña se abre una puerta para airear lo que muchos intuíamos, otros sabían y nadie se había atrevido a contar (aunque sea ficción). Lo dicho. Comienza la temporada de cizaña.

 

 

Nota: Temporada de cizaña puede comprarse aquí.


@JavierMontesCas

Laura Bellver

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

10 + 15 =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir