50 años del Círculo de Lectores

Un ya lejano 11 de septiembre de 1962 salía a la calle la primera revista del Círculo de Lectores. 50 años después, la empresa creada por el empresario alemán Reinhard Mohn, presidente del grupo Bertelsmann, y por el español José Esteve, de la editorial española Vergara, es parte importante de la historia reciente de España y del fomento de la lectura en nuestro país. Ahora la Casa del Lector de Matadero Madrid celebra su medio siglo de vida con una exposición.

[Img #19197]

Hace algo más de 50 años, en unaEspaña lastrada todavía por las altas tasas de analfabetismo, Reinhard Mohn y José Esteve (quien más tarde abandonaría el proyecto) crearon el Círculo de Lectores, copropiedad desde2010 de Bertelsmann y el Grupo Planeta.Un club que se coló en las casas españolas a través de su revista bimensual yque con su éxito se convirtió con el paso de los años en una de las grandesreferencias de la edición española.


[Img #19200]
En el hogar de un servidor no faltarondurante años las revistas del Círculo deLectores. Ni tampoco las ganas con las que cada dos meses se esperaban loslibros y colecciones que la comercial de la zona repartía por las calles deaquel barrio obrero del extrarradio de Valencia. Libros y colecciones que nofaltan en la exposición “¿Le gusta leer? 50 años de Círculo de Lectores”que acoge hasta el próximo 2 de marzo LaCasa del Lector de Matadero Madrid y que inevitablemente nos retrotraen atiempos pasados y nos impregnan de ese aroma inconfundible de la nostalgia.  


La exposición, que ocupa las cincopasarelas superiores de la Casa delLector, dedica cada uno de estos pasillos abiertos a una década de vida de Círculo de Lectores. Décadascontextualizadas al inicio de cada una de ellas con los acontecimientos ypersonajes nacionales e internacionales más representativos y emblemáticos deesos años para después hacer un repaso a los libros publicados durante cadadécada (Con especial atención a los libros y colecciones más populares,emblemas del club y de la edición en lengua española, presentes de forma físicaen la exposición).


[Img #19199]
La evolución del Círculo de Lectores es especialmente visible en las creatividadespublicitarias y en la progresiva incorporación al catálogo de productos culturalesque complementaban la apuesta por la lectura. Desde cassetes y cintas de VHS alprincipio, hasta cd’s y dvd’s a partir de la entrada en el siglo XXI. Unaapuesta que la empresa ha redoblado en la actualidad con iniciativas como Booquo y ArrobaBooks y su decidida incursión en el mundo de los ebooks. Apuestas necesarias paramantener viva durante al menos 50 años más la cálida llama del Círculo de Lectores.


¿Le gusta leer? 50 años de Círculo deLectores. Hasta el 2 de marzo de 2014 en La Casa del Lector de Matadero Madrid.Entrada gratuita.

@acordellat 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × 1 =

Lo último en "Cultura"

Subir