A todo vapor en pleno siglo XXI

¡Pasajeros al tren! 360gradospress invita a sus lectores a subirse a la afición de las locomotoras a escala, una pasión que une a maquinistas y viajeros.

[Img #13142]
Las locomotoras a vapor son cosa delpasado si hablamos en términos tecnológicos. Hace ya décadas que aquellosmonstruos de acero que comían carbón dejaron de unir gentes, pueblos, sueños ysolventar contratiempos. No obstante algunos amantes de los trenes se resistena sacarlos de las vías, aunque sea a su manera. En Ribarroja del Túria(Valencia) encontramos uno de los parques vaporistas que existen en España delocomotoras en miniatura. La asociación, presidida por David A. Sanfeliu,cuenta ya con más de 20 años de actividad, y sigue camelando a niños y mayores.Allí, locomotoras a vapor y eléctricas a escala de 5 pulgadas recogen alpúblico en una estación y les transporta por un recorrido entre vegetación.

 

Como explica Fernando, uno de losmiembros de la asociación, “los fabricamos nosotros. Antes se hacían totalmentea mano, a segueta (sierra pequeña) pura y dura”. En cambio [Img #13146]
ahora “con lasnuevas tecnologías nos resulta más sencillo y dibujamos en Autocad los planos. Luego los mandamos a cortar al láser, aunque apartir de ahí necesitas obligatoriamente soldar, ajustar, calculardesarrollos…”. En el taller de reparaciones se puede observar cómo cargan laslocomotoras con carbón y cómo la chimenea resuda agua y vapor. Hay que tenermaña para repararlas y ponerlas a punto. Desde luego no es un juego de niños.

 

“Una máquina eléctrica hecha por una solapersona puede costar fabricarla unos seis meses y si hablamos de dinero, lassencillas cuestan a partir de 3.000 euros”, comenta Fernando. En el caso de los motores de vapor “podemos estar hablandode unos dos años de confección y a partir de los 20.000 euros”. Las máquinas avapor se pueden comprar ya hechas o las piezas para montarlas, sobre todo enInglaterra y Alemania.

 

En el caso de Fernando, él posee unareproducción del tren cremallera de la Vall de Nuria (Cataluña) “que sube a las pistas de esquí y al monasterio”. “Es unaeléctrica, que funciona con dos motores,a 12 voltios”. Tiene una longitud de unos 70 centímetros, ypuede arrastrar unos 350 kilos, unas cinco personas”.

 

 

Amantesde los rieles

[Img #13136]
El presidente del Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja del Túriacometa que en la escala tripulada o a vaporvivo existen diferentes tamaños, siendo la de 5 pulgadas la más habitual en Europa “porque no esexcesivamente grande como para que sea peligroso, ni tan pequeño como para quesea incómodo”. En el caso de su grupo, la iniciativa nació de unos amigos queformaban parte de la Asociación Valencianade Amigos del Ferrocarril, quienes empezaron comprando un par de máquinas y uncircuito portátil. En ese momento su “base de operaciones” era el chalet de unamigo donde hacían rodar las máquinas. Luego quisieron seguir el ejemplo deBenicàssim o Cornellá, donde los ayuntamientos habían cedido terrenos dondeinstalar los parques ferroviarios. Finalmente, su empeño tuvo recompensa y en laactualidad son entre 40 y 50 socios.

 

[Img #13145]
El presidente de la asociación destacaque el objetivo principal de su grupo es compartir con la gente esta pasión. Yes que ¿qué sería de un tren sin pasajeros? Ellos quieren mostrar los conceptosmecánicos, cómo conducirlo… “Disfrutamos llevando gente de verdad. Te sientesun poco ferroviario”, confiesa.   Davi Sanfeliu nos explica que “llevar un trenreal, de escala 1/1,  solo está alcanceen Azpeitia (Gipuzkoa)”. Allí, en el Museo Vasco del Ferrocarril, sepueden realizar cursos de iniciación a la tracción vapor. Asimismo, Sanfeliudestaca la importancia en este mundillo de Palau-solità i Plegamans, donde el Tren de Palau, ofrece diferentesescalas de máquinas. Ellos, no obstante, disfrutan gritando¡Pasajeros al tren! en su parque en miniatura. “No es lo mismo pero hay quesaber llevarlo…crear un tren que arrastre una tonelada y media, que coja bienlas curvas, que sea seguro… es algo complicado”, concluye David.

Jose Paños

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 × cinco =

Lo último en "Reportajes"

Subir