Desde bien jovencita la periodista Mercedes Gallego salió de España para trabajar en el extranjero como corresponsal. Primero México y Centroamérica para después acabar en Nueva York donde lleva ya quince años. El 11S, la invasión de Irak, el huracán Katrina o el terremoto de Haití son algunos de los acontecimientos que le ha tocado vivir desde su profesión. Simpática y risueña, Mercedes nos ha dedicado unos minutos en esta su primera twittervista.
Para romper el hielo… ¿Cómollegaste a Nueva York? ¿Fue una elección propia? ¿Por qué allí?
Yoestaba de corresponsal colaborada para México y Centroamérica cuando eldirector de El Correo me ofreció un puesto de plantilla en la redacciónhaciendo reportajes. Le di las gracias y le dije que prefería seguir en elextranjero. Se quedó muerto. “Ya, y a mí también”, me contestó malhumorado.Pensé que había matado mis posibilidades de prosperar en el periódico, pero alaño me ofreció Nueva York.
Llevas veinte años fuera de España ycasi todos en Estados Unidos.¿Qué es aquello a lo que más te costóacostumbrarte?
Sí,estuve cinco en México y llevo quince en Nueva York. Hay muchas a las quetodavía no me he acostumbrado, como ir por la vida con el vaso de café en lamano y comiendo de camino (risas). Lo que me indigna es la rigidez de losestadounidenses, su amor por las reglas, la intransigencia y ese pequeñopolicía que todos llevan dentro.
Hassido testigo del 11S, la invasión de Irak, el huracán Katrina, el terremoto deHaití Se me ponen los pelos de punta Debió ser duro
Yasabes lo que se dice, lo que no mata fortalece, y es una gran verdad.
En tu web dices: “Me tomo lavida como un maestro y el mundo como un aula”. ¿Cuál es tu mayor lecciónaprendida todos estos años?
Uf,son demasiadas para mencionar una sola, pero lo intentaré. Todas suenan atópico Que no somos nada, nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio,cuando somos una milésima de punto en el universo, y generalmente todo lo quenos rodea es más importante que nosotros mismos. Lo nuestro es pasar, ya lodecía Machado. También he aprendido que de lo que más se aprende es de laspersonas simples en su batallar diario y en situaciones extremas, no de los queintentan deslumbrarte con un pico de oro para que pienses que saben mucho y sonmuy inteligentes.
¿Cómo dirías que han afectado lasredes sociales a la cobertura desde las corresponsalías?
Sinfaltar a lo presente, creo que han simplificado demasiado la información y lahan vuelto más superficial. Ahora lo importante es ser el primero, en vez deser el que mejor contrasta la información. Me gustaría poder confiar más en loque leo. También añoro los tiempos en los que todo lo que contabas era elresultado de hablar con seres humanos, en vez de leer por internet. Debo sonara dinosaurio (risas). Es que para mí lo bonito de este trabajo es conectardirectamente con la gente, no con la pantalla de un ordenador.
¿Qué diferencias encuentras entre elperiodismo estadounidense y el español?
Elperiodismo estadounidense es mucho más serio, más riguroso y más profesional.Continuamente veo trabajos concienzudos para radio o prensa en los que elperiodista se ha pasado seis meses trabajándose un solo tema. Eso es impensableen España Tienen un departamento de facts checking que se dedica a cotejartodos los datos y a llamar a los entrevistados para asegurarse. Lo que salepublicado es riguroso, no les duele citar a otros o darles crédito en quefueron los primeros en dar algo ni se rasgan las vestiduras por sacar una fe deerratas cuantas veces sea necesario, incluso para corregir menudencias.
Cuánto nos queda por aprender
Sí,lo malo es que en España vamos para atrás
Despuésde una etapa en el extranjero, ¿te imaginas volviendo a trabajar como periodistaen España?
Supongoque podría hacerlo si fuera para estar en un proyecto con gente comprometidacon el verdadero periodismo que se está perdiendo
Venga,una facilita ahora ¿qué es lo que más echas de menos de España?
Lagente, que es lo único que importa. La buena gente, la que te quiere y la quese toma la vida con humor, como mis gaditanos. Pero si te soy sincera, heaprendido a vivir con lo que tengo. Si me volviera a España echaría de menos amis amigos de aquí , como eché de menos a mis amigos de México cuando me vine.Tengo el corazón partío y los pedacitos desperdigados por el mundo.
Este vídeo http://bit.ly/TTlGyS es un pequeñohomenaje a todos los que estáis fuera. Espero que te guste 🙂
¡Gracias!Ya es hora de que los anuncios nos presenten a gente real, en vez de modelosimposibles o mentiras flagrantes.
Muchas gracias por tu tiempo. Lapróxima entrevista en persona, sin pantallas de por medio, ¿te parece? ¡Unabrazo!
¡Hecho!Gracias por iniciarme en la #twittervista! Y sobre todo, por vuestro interés en la gente real.
Laura Bellver