El ‘sol y playa’ sigue siendo el mayor atractivo para muchos viajeros

Reconoce en sus perfiles sociales que ha perdido la cuenta de viajes e historias tras tantos años. De hecho, ha concedido el nombre de “La Viajera empedernida” a su blog. En 360 Grados Press hemos tenido oportunidad de entrevistar en 140 caracteres a Nani Arenas (@NaniArenas).

[Img #21216]
¿Por qué saltaste al periodismo 2.0 y te especializaste en materia de turismo?

Me especialicé en turismo porque me encanta viajar, conocer nuevos mundos y a nuevas personas. Y di un salto al digital pues como periodista es mi deber comunicar a través de los soportes donde está la gente.

 

¿Cuáles dirías que son las asignaturas pendientes de este sector (turismo) en los medios sociales?

Hay muchas, pero para mí la más importante es la necesidad de profesionalización de periodistas, que debemos adaptarnos a nuevos soportes y esforzarnos por entenderlos, y profesionalización de destinos, que tienen que aprender a comunicar en foros donde se mueven potenciales viajeros.

 

Por el contrario, ¿cuáles ha aprobado o está aprobando con nota?

Aprueban aquellos destinos y empresas que han descubierto que cualquier viajero es un prescriptor de su marca. Aprueban los destinos y marcas que se esfuerzan en conversar con sus clientes y trabajan el engagement. Aprueban marcas y destinos que saben lo importante que es un buen comentario y el daño que hace una mala crítica. Aprueban aquellos que han descubierto que el control de su reputación está fuera de su empresa; que saben que el cliente, su experiencia y su opinión, es clave para posicionarse en un mercado competitivo y cambiante.

 

Justamente, Benidorm se está sirviendo del ámbito online para desarrollar la campaña #BenidormByTalents con vistas a renovar su imagen. Más allá del concepto ‘sol y playa’, ¿por dónde empezarías esta labor?

Benidorm es marca líder en España con datos turísticos excelentes a pesar de que su imagen no es la mejor. Creo que es clave incidir en las posibilidades que tiene como destino para perfiles más ávidos de experiencias. Mostrar una imagen complementaria al ‘sol y playa’ sin olvidar que ese será siempre el mejor reclamo de Benidorm y tratar de seducir a familias y jóvenes que tienen la imagen más tópica del destino, ofreciendo esas otras experiencias.

 

Hablando de ‘sol y playa’, ¿crees que este sello se ha desvirtuado con el tiempo o que todavía puede ser sinónimo de calidad?

El ‘sol y playa’ sigue siendo el mayor atractivo para muchos viajeros. Que me lo digan a mi que vivo en el norte. Yo soy la típica viajera que busca el sol y el descanso en mis viajes, más cuando voy con mis hijas. Para mí, Benidorm es donde veranean mis padres. Mis hijas asocian la marca con las vacaciones de sus abuelos. Me falta información sobre las posibilidades del destino para familias, sobre alternativas a la masificación. Me falta información sobre otras opciones y experiencias para quienes buscamos viajes tranquilos. Me falta información que se salga del tópico destino típico de los años 70 que aún pervive.

 

¿Sigues algún tipo de rutina cada vez que abordas un destino nuevo con vistas a informar sobre él?

Pienso en ofrecer la información que el viajero interesado en ese destino puede necesitar. Procuro ser lo más profesional posible y dar información de calidad, pues de eso depende mi credibilidad. Intento ponerme en la piel del viajero y ofrecer información útil e inspiradora para ayudar a elegir destino. Me gusta hablar de aquello que no es tópico y ofrecer información personalizada y vivida, exprimir los destinos.

 

Para terminar, ¿crees que la información sobre turismo y viajes debería tener más presencia en los medios generalistas?

Sí, siempre y cuando estos medios puedan tratarla con la profesionalidad que merece. La tendencia es segmentar y cada vez se busca más información en soportes especializados frente a generalistas.

Manolo Gil

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciocho − 5 =

Lo último en "Viajes"

Pisadas leonesas

Una joven argentina cruza el charco para conocer sus raíces en una
Subir