Julián López 'El Juli', Enrique Ponce y Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', protagonistas del 'II Foro de El Mundo' que analizó diferentes temas de interés para la tauromaquia como pistoletazo de salida a la Feria de Fallas.
Valencia acogió el II Foro de El Mundo taurino el pasado 11 de marzo, justo antes de comenzar la Feria de Fallas. El acto contó con la presencia de tres grandes figuras del toreo como son Juan Antonio Ruiz Espartaco, Enrique Ponce y Julián López El Juli, además de los ganaderos Victoriano del Río y Álvaro Núñez, el empresario Simón Casas y el cineasta Agustín Díaz Yanes. En una hora y media, los ponentes departieron sobre temas de gran interés sobre el estado de la Fiesta y de la reinauguración de la plaza de toros de la capital levantina, moderados el crítico taurino de El Mundo Vicente Zabala de la Serna.
La posibilidad de que el coso valenciano tenga una cubierta fue el primer asunto en el que todos estuvieron de acuerdo. Enrique Ponce manifestó que es “partidario de cubrir la plaza porque en Valencia existe el riesgo de que el viento moleste y muchas faenas se pierden en su esplendor por el viento”. El Juli, por su parte, aludió a que “vivimos en una época de evolución y todo va hacia la comodidad del aficionado y es una idea positiva, siempre que no se quite el encanto de la plaza y sea compatible arquitectónicamente”.
Otro de los temas sobre los que se reflexionó fue el traspaso de la Fiesta al ministerio de Cultura. El torero de Velilla afirmó: “Se ha dado un paso clave para la historia del toreo. Después de la prohibición en Cataluña, hubo una reacción y los partidos políticos nos han abierto las puertas”. Ponce, en cambio, abogó por la grandeza de la fiesta taurina: “La Fiesta se defiende por sí sola por su arte y su verdad. Son muchas las razones por las que no deberíamos estar defendiendo el toreo en todo momento, pero sí apoyarlo”. Desde una perspectiva ganadera, Victoriano del Río añadió: “Tenemos la Fiesta en nuestras manos y debemos respetar al toro como eje del espectáculo. Las figuras han conseguido el traspaso de ministerio, pero falta mucho por hacer”.
Capítulo aparte merece la defensa apasionada del toreo que hizo el empresario Simón Casas: “Es una evidencia que la Fiesta tenía que pasar a Cultura porque estos señores son artistas y porque es un arte mayúsculo. Simplemente, somos víctimas de una minoría”. Para defenderse de esa minoría, el cineasta Agustín Díaz Yanes expuso: “El sector se tiene que organizar y llegar a un pacto que es el toro”. Mientras que el ganadero Álvaro Núñez comentó: “La bravura se crea, es artificial y desaparece; se sostiene a base de selección para que salga un toro bravo, es algo excepcional”.
Por último, también se habló del derecho de los aficionados a que Televisión Española retransmita corridas toros y las dificultades que comportan los cánones tan altos a los que tienen que hacer frente los empresarios.
S.C.