7 de julio, ¿San Fermín?

No hay ninguna duda, este domingo 7 de julio se celebrará la festividad de uno de los santos más populares de nuestro país, San Fermín. Y buscando, buscando, hemos encontrado una curiosidad que explica esa estrecha unión entre el Santo y los toros.

[Img #18066]
Puede sonar poco creíble pero lo cierto es que San Fermín no se hacelebrado toda la vida el día 7 de julio. Lo que sí se realizaba en esa épocadel año en Pamplona eran diversas ferias comerciales y las corridas de toros,si bien éstas últimas no empiezan a desarrollarse hasta los siglos XIV y XV.Desde antiguo, los festejos religiosos en honor a San Fermín tenían lugar aprincipios de octubre, pero las inclemencias meteorológicas propias delcomienzo del otoño derivaron en una petición de trasladar dicha festividad al 7de julio. El Obispo aceptó la solicitud y en 1591 se unieron por primera vezlos actos religiosos a las fiestas con toros.


[Img #18068]
Sin embargo, San Fermín además de ser uno de los santos más taurinos, estambién una de las fiestas más populares de cuantas disfrutamos en España, conuna fama inigualable que se encargó de transmitir el genial Ernest Hemingway ensu archiconocida Fiesta y queconvierte a Pamplona en una ciudad de paso obligado para los turistas. Pero hoy día esa fama perdura y lohace con unos tintes claramente festivos que arrancarán el sábado con elChupinazo y que concluirán una semana después con el Pobre de Mí. Preparadosestán ya todos esos corredores que esperan que San Fermín les guíe en elencierro, dándoles su bendición. Y nuevamente presenciaremos cómo el santopatrono echa más de un capote a los participantes en el encierro;  imágenes esas en que las astas de los torosrozarán a los corredores que viven y sienten en primera persona una devocióntan pamplonica como universal.


Además de esos valientes que corren delante de los morlacos por lamañana, los que se quedan quietos por la tarde se enfrentarán a ganaderías tanprestigiosas como Alcurrucén, Dolores Aguirre, Valdefresno en sustitución delos Cebada Gago, Victoriano del Río, Torrestrella, El Pilar, Fuente Ymbro yMiura. Los encargados de lidiarlos en versión vespertina en la plaza de torosLa Casa de la Misericordia serán un nutrido grupo de toreros entre los quedestacan Iván Fandiño, El Juli, Jiménez Fortes, Padilla y David Mora, queactuarán hasta en dos ocasiones por haber cosechado triunfos sonoros enanteriores ediciones de la Feria del Toro.


La marea blanca y roja está a punto de invadir Pamplona y desde 360Grados Press sólo nos queda decir “Gora San Fermín”, ¡nuestro patrón!

@egasensi


Los Sanfermines, desde el prisma de los clicks (vía: www.iloveclicks.es)
[Img #18071]

SanFerclick

Manolo Gil

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × 3 =