“El 50 por ciento de los estudiantes es vocacional”

La decana de Farmacia de la Universidad de Valencia, Rosa Marín Sáez, coordina los destinos de 2.268 alumnos

Redacción, Valencia. Desde finales de 2005 es la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. Rosa Marín Sáez recibió a 360gradospress en su despacho del campus de la Universidad de Valencia en Burjassot para repasar las cuestiones relacionadas con el desempeño de sus funciones, los nuevos planes de estudios y las principales preferencias de los estudiantes de Farmacia a la hora de elegir su futuro laboral.

¿Cuántos alumnos hay actualmente matriculados en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia?
En la Facultad de Farmacia hay 2.268 estudiantes, de los cuales 1.579 están matriculados en la licenciatura en Farmacia; 157, en la licenciatura de segundo ciclo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y 532 en la diplomatura en Nutrición Humana y Dietética.

¿Cómo se les prepara para la inserción en el mundo laboral?, ¿qué tipo de prácticas realizan?
Los estudiantes de quinto curso de la licenciatura de Farmacia con al menos el 80% de la troncalidad aprobada realizan las prácticas de acuerdo a la directiva europea en oficina de farmacia y en los servicios de farmacia hospitalaria. Los de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y los de Nutrición Humana y Dietética realizan prácticas externas en empresas del sector alimentario y en empresas e instituciones con actividades relacionadas con la nutrición. En estos momentos, para estas dos últimas titulaciones, las prácticas son optativas pero en los futuros grados serán obligatorias para todos.

¿Cómo han acogido los alumnos de la Facultad las reformas contempladas en el Plan Bolonia?
Realmente hay muy pocos estudiantes de nuestro centro en la protesta que han organizado en el campus, ya que los alumnos de Farmacia no sufren ningún cambio importante en sus estudios con el Plan Bolonia (recurso/destacado). En lo que se refiere a conocimientos, en el caso de Farmacia se mantendrán 300 créditos y 5 años. Sí que habrá un cambio importante en la metodología docente. Y en cuanto a las otras dos titulaciones, la diplomatura pasará a ser un grado y tendrá 240 créditos y 4 años y para Ciencia y Tecnología de los Alimentos dejará de ser una titulación de segundo ciclo con dos años y tendrá también 240 créditos y 4 años.

¿La crisis también ha supuesto un problema para los que concluyeron sus estudios el curso pasado?
Pues yo, si he de ser sincera, no dispongo de datos objetivos para decir de qué manera nos ha afectado la crisis. Sin embargo, pienso que de momento no ha perjudicado mucho porque muchos de los estudiantes que terminan sus estudios son contratados en oficinas de farmacia, a las que no les ha afectado tanto la crisis.

Como decana, ¿cuáles son las cuestiones que debe coordinar para que la facultad funcione?
La función principal del responsable de un centro es la organización de las enseñanzas, siempre ayudado por el equipo de dirección y por la junta de centro. Todas las decisiones las aprueba la junta de centro, en la que están representados el personal docente investigador, el profesorado, los becarios, el personal de administración y servicios y los estudiantes.

Cada profesión tiene un mito que se derrumba cuando se accede a estudiarla y después al mundo laboral, ¿cuál cree que es ese mito en el mundo farmacéutico?
Según las encuestas de inserción laboral, el objetivo de una gran parte de los estudiantes es la oficina de farmacia. Pero sí que hay un porcentaje de estudiantes que cuando inician sus estudios piensan en la investigación y yo creo que un menor número en la industria y en la docencia.

Si tuviera que hacer especial hincapié en algún aspecto a cuidar por los alumnos, ¿ése sería el de la atención farmacéutica?
Yo creo que proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios y la motivación para que desarrollen la atención farmacéutica me parece esencial en estos momentos (recurso/destacado). Realmente, el buen farmacéutico siempre ha venido realizando la atención farmacéutica pero hoy en día se les hace más hincapié en estos aspectos asistenciales. Con todo, el nuevo plan de estudios que se implantará en 2010 contempla una asignatura específica con ese nombre.

¿El farmacéutico nace o se hace?
Al menos el 50 por ciento de los estudiantes que llega al centro son vocacionales y han pedido Farmacia en primera opción. Hay que tener en cuenta que el régimen de Farmacia que tenemos permite que estudiantes con padres farmacéuticos tengan un acceso sencillo a la profesión.

Los posgrados, los programas de doctorado y la investigación, ¿también los coordinan desde el decanato?
Son responsabilidad de los departamentos. La Facultad tiene 300 profesores que imparten docencia y están distribuidos en 18 departamentos, cuatro de ellos con sede en la misma Facultad (Farmacia y Teconología Farmaceútica, Farmacología, Medicina Preventiva y de Biología Celular y Parasitología). El curso 2007/2008 se leyeron 19 tesis.

Segundo Tercero Iglesias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

17 + 15 =