Todo menos papel

Conocemos en el Evento Blog España 09 las nuevas tendencias para crear, decir, escribir y emprender en la red

Ó.D., Sevilla. Las nuevas tecnologías avanzan a paso firme entre los usuarios que han profundizado en su conocimiento y entre los que han encontrado en ellas una amenaza para su futuro. De una forma u otra, Sevilla acogió la semana pasada, entre el 13 y el 15 de noviembre, el Evento Blog España. Un total de 1.500 usuarios de las redes sociales pusieron en común sus conocimientos del universo internet (‘la nube’ para muchos de ellos), encontraron la cara del nick con el que habían conversado en la red desde hacía meses, presentaron proyectos empresariales novedosos, intercambiaron conocimientos, conocieron los nombres de los ganadores de los premios Bitácoras 2009 a los mejores blogs y probaron el tapeo y la cerveza sevillanas.

Del eco del evento en la prensa tradicional, ni rastro. Una prueba de que lo nuevo no interesa y de que la agenda-setting de la oficialidad política continúa marcando las páginas y secciones de los medios de comunicación, que encuentran en las nuevas tecnologías una amenaza en vez de una oportunidad de preexistencia. 360gradospress sí estuvo en EBE09, en calidad de asistente y de participante activo en el certamen.

Recogemos la acreditación en el hall del salón de convenciones del Hotel Renacimiento de Sevilla. Una bolsa de papel reciclado cargada de gadgets y de publicidad es la recompensa inicial del Evento Blog España 09 (EBE09). Pero ni rastro de papel, ni rastro de bolígrafo. Síntoma de que algo está cambiando, no hace falta escribir en papel lo que puedes plasmar in situ en tu ordenador.

Pese a todo, y para no cambiar de golpe el sentido más romántico de la profesión periodística, 360gradospress asistió a las charlas y coloquios libreta en mano, aunque rápidamente la derivó en detrimento de Twitter, la red social del evento que consiguió amenazar al sentido primigenio de la convocatoria: los blogs. De hecho, uno de los ponentes del certamen, Alfonso Alcántara, @yoriento en Twitter, vaticinó, en la charla más aplaudida de Evento Blog España 09, que los organizadores tendrían que plantearse de cara a la edición de 2010 cambiar el nombre por el de Evento Microblog España, en clara alusión a cómo la red social mencionada marcó la presente edición.

Precisamente, los participantes se apoderaron del desarrollo de las intervenciones mediante los tweets que iban escribiendo de forma sincronizada a las palabras de los protagonistas. Cada entrada de microblog (140 caracteres como máximo) que hizo mención e EBE09, se vio plasmada en tres pantallas gigantes que ofrecieron segundo a segundo la actividad frenética de los asistentes, así como las preguntas de las que se abasteció la organización para plantear a los ponentes. No podía ser de otra manera, al tratarse del “Encuentro de la Web Participativa”.

“No se puede tomar el emprendimiento como el sustituto del desempleo”, “Soitu murió por no titular para Google”, “el 80% de los puestos de trabajo se cubre a través de contactos”, “hay que hacerle entender a un empresario que la web 2.0 no es comprable”, “la mejor cura para la gripe A es ser autónomo”, “no puedes controlar tu reputación en internet ni lo que los demás digan de ti”, “lo que contamos en internet de nosotros importa y mucho”, “todo lo que necesitas está en la nube” o “desde el momento en que te tienes que leer unas instrucciones, eres un inmigrante digital” fueron algunas de las frases que dejó EBE09.

Pero no sólo eso, también la estela de gurús de las NNTT y de las redes sociales, como la de David Karp, fundador de la plataforma de microblogging Tumblr, otra punta de lanza contraria o alternativa a los blogs tradicionales; la de los ganadores de los Premios Bitácoras 2009 y la del networking en los pasillos, alejados del ruido y de las sesiones paralelas que, como la de Comunicación y Marketing 2.0 tuvieron más peso que las celebradas en el salón principal.

Apagamos el ordenador por un rato, a ver qué dicen de nosotros en internet sobre lo que hemos escrito que no sabemos cómo quedará planteado en el blog del que nos tuiteó al ver que nuestro target coincidía y bla, bla, bla.

S.C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 + 12 =