Orgullo en las calles

Madrid saca músculo por la convivencia y la diversidad en el Mado 2009

Ó.D., Madrid. “Por aglomeración de público, los trenes no efectuarán parada en la estación de Chueca”. Una voz en off alertaba a los pasajeros de la línea 5 del Metro de Madrid de la marea de gente que celebró esta semana el inicio de los actos del Orgullo Gay en la capital. Desde la plaza de Chueca hasta la de Vázquez de Mella y por las calles Pelayo, Barbieri o San Marcos, cualquier rincón castizo del epicentro madrileño recibió a miles de personas que lucieron de diversidad sin complejos. Boris Izaguirre, Soraya, Labuat, Daniel Guzmán, Física y Química, Cayetana Guillén Cuervo y cientos de barras de bar sacadas a la calle conformaron algunos de los ingredientes con los que Madrid dio la bienvenida a los actos del Mado 2009.

Las banderas arco iris se apoderaron del centro de Madrid en la inauguración, el pasado miércoles 1 de julio, de los actos conmemorativos del orgullo gay que desembocaron el fin de semana en el desfile por las calles de la capital después de que el resto de ciudades españolas hicieran de avanzadilla. No faltaron a la cita los grandes ídolos de la farándula para un colectivo que celebra en esta edición la convivencia como respeto de la diferencia. Entre ellas, Cayetana Guillén Cuervo, que se implicó con el pregón que abrió los actos en la plaza Vázquez de Mella. La actriz confesó a 360gradospress que está rodeada “de amigos y de amigas gays; para mí es lo más normal del mundo. Lo que no entiendo es que no se esté con ellos; no me cabe en la cabeza”. La también presentadora del programa Versión Española, apostó por la educación de las futuras generaciones para normalizar la convivencia: “Poco a poco, es una cuestión de ir educando a las nuevas generaciones en el hábito de la normalidad total de la convivencia y de la diversidad”.

Triunfos
No muy lejos de allí, a cinco minutos a pie, veinte si se aprovechaba el trayecto para tomar alguna cerveza en las barras efímeras instaladas en las calles adyacentes como prolongación de los numerosos bares de ambiente decorados con banderas arco iris, Boris Izaguirre y Soraya terminaban de abrir la fiesta del Orgullo en una atestada plaza de Chueca con un pregón marcado por la actuación de la triunfita y la de otro producto de la Academia OT: Labuat, Virginia para los amigos. La plaza se quedó pequeña y las avalanchas se sucedieron tanto al comenzar como al finalizar la presentación, salpicada de presencias tan ‘ilustres’ como la de Belén Esteban, heroína de la comunidad gay.

“Una realidad y un presente”
Ídolos de carne y hueso que contribuyeron a normalizar una especie de mega botellón legal alimentado por vendedores oportunistas de latas frías a un euro, bolsas de hielo, litronas y minis adquiridos en las numerosas carpas y barras repartidas por las calles adyacentes a Gran Vía, Barquillo y Hortaleza. Daniel Guzmán compuso pareja de presentación con Cayetana Guillén Cuervo. El actor confesó a 360gradospress que “la igualdad ya es una realidad. Está muy bien celebrar todo lo que se ha luchado y todo lo que se ha conseguido. La diversidad es una realidad y es un presente”.

Antes de mezclarse como uno más de los asistentes a la fiesta, el actor expresó a este semanario su deseo de encontrar otro lugar para la celebración de la igualdad, ya que el Ayuntamiento no parece querer que lo del ‘botellón free’ se instale como norma cuando se celebre el Mado: “Es complicado por los accesos y por los vecinos, pero habrá que encontrar una solución. Esto comenzó de una manera espontánea y reivindicativa que hizo el colectivo y ahora ya si no se puede hacer aquí se buscará otro lado porque la gente necesita expresar y celebrar lo que se ha conseguido y todo lo que falta”.

Un adelanto masivo de la Verbena de la Paloma en versión ‘todos a la calle’ que dio por inaugurado oficialmente el verano en la capital con la celebración de la diversidad y la convivencia entre diferentes como excusa.

360gradospress

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciseis − 11 =