Las series se comentan mejor entre cervezas

Estrenos, tramas o personajes son para muchos un tema de conversación habitual mientras se disfruta de unas cañas. Sin embargo, hay quienes van más allá: esta semana en 360 Grados Press hemos conocido a un grupo de personas que han profesionalizado esta costumbre en cierto sentido.

[Img #19405]
The Blacklist
, Chicago PD, The Listener, Black Sails,The Musketeers, Looking, RakeEl análisis siguió hastacubrir las once series que han visto la luz a lo largo del mes de enero. Entrelos presentes, de todo: quien traía “losdeberes hechos” con algún que otro capítulo ojeado y quien no había podidosacar tiempo ni para el piloto. En cualquier caso, a continuación procedieron arepasar los estrenos previstos tanto para febrero como para marzo: Mixology, Believe, The Red Road, Surviving Jack, Resurrection o Babylon,entre otros. De algunos, incluso, visualizaron el tráiler para poder compartirimpresiones al momento: cuáles despiertan más expectación, qué guionistasauguran un porvenir nefasto o dichoso según su historial, quiénes son esosintérpretes que invitan a dar una oportunidad, por qué algunos productores seembarcan en determinados proyectos… Y, para terminar, una sugerencia desde elpúblico: la australiana Nowhere Boys.


Enresumidas cuentas, así se desarrolló el primer encuentro de 2014 de Birra y Series Valenciael pasado sábado 1 de febrero en la Librería Bartleby.Cómo no, Fernando (@eldemo) y Sergio (@varyamo)llevaron la batuta del encuentro. Ellos, que comenzaron hablando sobre estatemática mediante redes sociales, decidieron el año pasado importar a la ciudadese evento que ya había triunfado en otras partes de España y, en este caso, nose ha dado la excepción: la cita ya cuenta con, aproximadamente, una veintenade incondicionales. “Éramosmuchos los seriéfilos que solíamos quedar por aquí y parecía algo normal poderconvertir estos encuentros en algo más oficial“, reconoce Fernando. “En enero de 2013 fuimos al primer Birra y Series Alicante y lo pasamostan bien que decidimos lanzarnos a la piscina y organizar el de Valencia. Enabril salió nuestro episodio piloto“, completa Sergio.


El origen de los orígenes

[Img #19404]
Estapuesta en marcha pasó antes por una consulta estratégica en Madrid. Allí esdonde se encuentran Chema (@lopezchema) y Álvaro (@aparmisen),los fundadores del primigenio Birra y Series, es decir, de esacomunidad de blogueros, periodistas y profesionales de la televisiónrelacionados con dicho género, la cual ha crecido hasta comprender la celebraciónde encuentros mensuales, así como la promoción de estrenos nacionales einternacionales. “
Actualmente, nos adaptamos a cualquier tipología ygestionamos las convocatorias según sea ésta: no es lo mismo una charla con losresponsables de un canal, que con los guionistas de una serie de televisiónespañola, que con un talent americano. Pero lo más importante es que el Birra ySeries se mantiene fiel a su estilo: informal, pero muy profesional, y siempreen constante evolución“, explicaChema.


La historia de un triunfo

Contodo, la iniciativa de Chema y Álvaro, la cual acaba de cumplir los dos años devida, puede presumir de trayectoria. Por un lado, las réplicas les han llegadodesde Barcelona, Sevilla, Avilés, Alicante, Pontevedra, Murcia y la citada Valencia.Por otro, las colaboraciones no han cesado en este tiempo. “El éxito orgánico de los primeros eventos atrajo el interés dela industria por una comunidad que, hasta entonces, no había tenido más que unacomunicación dispersa en Internet. Hemos crecido con este nuevo auge mediáticode las series de televisión y, además, también hemos contribuido al mismo“, argumenta su precursor. De esta forma, Alejandro Florez, directoradjunto de TVE; Miguel Salvat, directorde Canal+; Mario López, director deantena de La Sexta; José Antonio Antón, director deprogramación de Atresmedia; o JoshRadnor, quien interpreta a Ted Mosbyen How I met your mother, son algunosde los nombres que ya constan en el palmarés madrileño. Por su parte, las demásediciones, principiantes en comparación, aspiran a seguir un camino similar.

Pero, ¿qué aporta una iniciativa como Birra y Series realmente?

[Img #19406]
Concebidopara quienes informan sobre series en bitácoras digitales o en medios decomunicación – lo cual se considera teóricamente un requisito para laparticipación –, la aspiración de esta plataforma es desempeñar un “papel prescriptor” en el sector y servircomo “fuente de criterio” entre laabundante oferta televisiva. En palabras de Fernando: “
Paralos blogueros supone el poder compartir con más gente una afición que cada vezestá más presente. Para los periodistas, el conocer de primera mano la opiniónde lo que se mueve en el mundo seriéfilo de auténticos fans“. Es más, según afirma Chema, los Birra y Series están permitiendo abrir “nuevas formas de entender la comunicación y lapromoción, líneas de diálogo e, incluso, productos comerciales” en esteámbito. Paralelamente, sus sucesivos encuentros están inspirando, asimismo, lacreación de nuevos blogs que enriquecen la comunidad con más perspectivas.


Los serieadictossiempre estuvieron ahí

Sin duda, la aficiónpor las series es un fenómeno en auge de un tiempo a esta parte. Lageneralización de términos como spoiler– esa mal vista práctica de anticipar los desenlaces –, el posicionamiento demuchos títulos como trending topic eldía de su emisión o la progresiva publicación de noticias al respecto en mediosgeneralistas son claros síntomas de ello. Sin embargo, el interés por estegénero no es una novedad, ni mucho menos. Por ejemplo, los entrevistadoscoinciden al señalar el seguimiento de Friends(1994) o Lost (2004) como prueba deque esto venía de lejos. El punto de inflexión ha venido, más bien, por uncambio en la experiencia de consumo, que ha pasado a ser masiva y compartida. “Parece que sí, que el fenómenosiempre ha estado ahí, solo que ahora gracias a Internet y a las redes socialesestá llegando a más gente o, por lo menos, está teniendo mucha más repercusiónque la que tenía antes“, confirmaFernando.


Predicciones e intenciones

Para gustos, series.No obstante, una vez concluido el año, puede afirmarse que  el final de Breaking Bad y la tercera temporada de Game of thrones han sido los indiscutibles ganadores de 2013. Ahora,a pesar de sólo llevar recorrido el primer mes de 2014, los seriéfilos empiezanya a hacer sus apuestas. Por el momento, TrueDetective y Helix parten comofavoritas, pero los guiones apenas han comenzado a desvelarse, de manera que lospronósticos paran muy lejos del podio definitivo. Del mismo modo, el proyectode Birra y Series todavía no haconcretado su plan para el nuevo ejercicio. En principio, la idea es mantenerla misma línea de actividades, tratar de plantear alguna novedad y seguir recogiendosugerencias. Todo ello, tomando las demandas de los seriéfilos como prioridad. Hay que cuidarlo todo,pero lo que más es el trato hacia todos los participantes. Al fin y al cabo, elBirra y Series no tiene voz propia, sino que su voz está formada por todos losque lo hacen posible“, concluye Chema.


332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

14 + diecinueve =

Lo último en "Reportajes"

Subir