Jesulín: “No permitiría que nadie me pidiera que volviera a torear”

El torero retirado hace un año y medio cree que la crisis afecta también al mundo taurino, especialmente en los pueblos

F.C., Valencia. Hace un año y medio que Jesulín de Ubrique decidió retirarse del toreo. Esta semana asistió en Valencia a la novillada de un conocido de su familia, Rafael Castellanos, incluido en el cartel de la Feria de Fallas 2009. De esta zona de la península conserva buenas faenas, como las que ha recordado para 360gradospress. Reconoce que la crisis también ha afectado al mundo taurino y ve difícil la posibilidad de volver a los ruedos. Ajeno al acoso de los flashes de la prensa rosa, el diestro gaditano afronta la etapa más tranquila de su vida.

Te formaste en la Escuela Taurina de Cádiz, ¿qué queda de aquello?
Un recuerdo, pues la escuela ya se disolvió; era la de la diputación provincial y eso desapareció.

¿Qué te parece el cartel de la Feria de Fallas 2009?
Hay algunas ausencias que bajo mi punto de vista deberían haber estado, aunque como he vestido de torero entiendo las negociaciones y cada uno exige lo que cree que se merece. Es un aspecto que desconozco y no puedo juzgarlo, aunque también hay carteles muy buenos, bastante compactados que a buen seguro ayudarán a que sea una buena feria.

¿Crees que la crisis ha afectado también al mundo del toreo?
En general ha afectado a todos los sectores y qué duda cabe que el mundo del toro tampoco se ha salvado. Para confeccionar los carteles se escoge más a los toreros y supongo que en vez de ir a tres tardes irán a una, o a la que más les guste. Y en las corridas de medio pelo, la de los pueblos, ahí es donde se va a notar la crisis bastante. Montar una corrida de toros en un pueblo genera unos gastos importantes y si no colaboran los ayuntamientos es difícil organizarla a pulmón, ya que la cosa no está muy boyante como para tirar cohetes. Por lo tanto, desgraciadamente, nos va a tocar en todos los aspectos.

¿Hacia dónde cabalgan tus proyectos ahora, Jesulín?
Yo de momento estoy tranquilo, disfrutando de mi descanso y relajado. No he pensado en firme nada de volver a torear siquiera y bueno, pues acompañando en la Feria de Fallas a un chavalillo, Rafael Castellanos. Soy amigo de su familia y he venido a verlo.

Y mirando hacia atrás, ¿qué tarde de las tuyas toros recuerdas con especial cariño?
En general pues fíjate, 1.300 corridas de toros dan para mucho; no sé cuál decirte. Pero conservo recuerdos muy buenos de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Pamplona, Bilbao, Sevilla… en fin, que mi trayectoria ha dado para mucho y afortunadamente recuerdo muchísimas tardes buenas y algún que otro quebradero de cabeza, que también (risas).

¿Quién tendría que pedírselo para que volviera a torear?
No me lo puede pedir nadie porque es una decisión muy personal y lo mismo que yo me tomé mi tiempo para decidir y dejar de torear pues no permitiría que nadie me pidiera que volviera a torear. Eso lo da uno, cuando uno lo siente porque también hay que afrontar muchas cosas para tomar una decisión así.

Alberto Tallón

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

quince − 7 =