Esta semana en 360 Grados Press hemos comprobado que la sociedad urbanita parece estar experimentando un giro a favor de las mascotas, naturalizando su presencia y aumentando el grado de tolerancia para con ellas. ¿Se traducirá esto a la postre en un mejor trato generalizado hacia los animales?
El horario de algunas reuniones de trabajo o determinados viajes obligaban a Micaela de la Maza a buscar paseadores o cuidadores para su perro en muchas ocasiones. Sin embargo, encontrar dichos servicios no le resultaba sencillo. Es más, reparó en que, en general, cualquier información sobre cómo compatibilizar el día a día urbano con las necesidades de las mascotas era escasa. “Tampoco sabía exactamente qué podía hacer o no en la ciudad con la mía, así que inicié este proyecto en noviembre de 2011. Empecé a contrastar mis sensaciones con otros dueños y profesionales como veterinarios y en mayo de 2012 puse en marcha la web“, relata ella misma. Algo muy similar les ocurrió a Juan y a Giannella, quienes entre sus animales domésticos contaban con un Schnauzer gigante, de manera que cada desplazamiento o actividad cotidiana suponía “un jaleo“. Así, ambas experiencias dieron lugar al lanzamiento de SrPerro y de Se admiten mascotas creada en 2008 , respectivamente; dos portales que se han convertido en referentes para cualquier propietario de canes que se precie.
Un análisis de la oferta a conciencia
Más allá del nicho de mercado que existía al respecto, el éxito de ambas páginas web reside, principalmente, en el trabajo de campo que se esconde tras de ellas. Es lo que Micaela ha bautizado como “rastreo perruno“, el cual consiste en viajar por todo el país para verificar en primera persona “aquello que se transmite de boca a boca entre los dueños” acerca de tiendas, restaurantes o enclaves turísticos, entre otros espacios. Por su parte, desde Se admiten mascotas hacen lo propio con los hoteles españoles. “Contrastamos las políticas de los alojamientos uno por uno. Una vez incluidos en nuestra base de datos, hacemos también un seguimiento para ver que las cumplen correctamente. Nuestro objetivo es facilitar al máximo el viaje a quienes van con sus mascotas, porque entendemos que, de haber algún problema, la reubicación no es tan sencilla en el destino como cuando se está allí sin ellas“, explica Carmen Cassá, la community manager de este portal.
De pasos hacia adelante
Con todo, estas dos iniciativas vienen pulsando la integración urbana de los perros en España desde hace unos años y los resultados son positivos, lo cual hace pensar que se está fraguando una cultura al respecto en la sociedad. “Se trata de una evolución natural: cada vez hay más perros y cada vez están mejor educados. Hay un creciente interés por cuidarles y enseñarles. Así es cómo se pueden hacer más cosas con ellos“, afirma Micaela. Claro ejemplo de ello sería, según citan ambas entrevistadas, la reciente admisión de perros en el metro de Barcelona. A la par, la presente coyuntura económica parece haber ayudado en este sentido. En palabras de Carmen: “Al principio, teníamos menos alojamientos que usuarios, pero en 2014 ya contamos con 30.000 hoteles de todo tipo y 15.000 clientes. Muchos han decidido abrirse a otro público con motivo de la crisis y, de esta forma, la gente ha ido perdiendo el miedo a viajar con sus animales“.
Responsabilidad a partes iguales
Desde SrPerro y Se admiten mascotas reconocen que los establecimientos están en su derecho de aceptar o no la entrada de perros. Está claro que para los oferentes supone un esfuerzo en materia de limpieza y, además, esta decisión puede generar conflictos con otros clientes. Ahí es donde la sensatez de los dueños cobra especial importancia. Siguiendo con las declaraciones de Carmen: “Cada uno sabe lo que tiene en casa y ha de actuar en consecuencia. De hecho, hay alojamientos que han decidido no admitir más por malas experiencias, como que dejen a perros solos en las habitaciones durante días“. Del mismo modo, la otra parte implicada ha de dar unas garantías. “Los suplementos están justificados cuando hay una prestación, como el comedero, el bebedero y una cama lavable, que es lo estándar. Estamos en contra de las tarifas abusivas o de aquellos que cobran sin dar nada a cambio“, ejemplifica la community manager de Se admiten mascotas basándose en el sector hotelero.
Por la homogeneización justa
Ciudades como Barcelona o Gijón aprueban con nota en la asignatura de pet-friendly, mientras que otras suspenden. En gran medida, ello se debe a que la normativa en esta materia es de carácter municipal. “Por ejemplo, en Madrid hay horarios para dejar a los perros sueltos en los parques, pero en Valencia te pueden poner una multa por esto. Además, en esta última ciudad está prohibido su acceso a los bares, pues ni lo han actualizado“, ilustra Micaela. Por esta razón, a la espera de que las ordenanzas de los ayuntamiento sean puestas al día, se están editando guías locales bajo el sello de SrPerro. En definitiva, el objetivo final de todos los proyectos en este campo no es otro que la plena inclusión de los canes en la sociedad, alcanzando una convivencia sostenible y una mayor conciencia sobre sus derechos. “Poco a poco, la gente es más receptiva y entiende mejor esta filosofía, que no se trata tanto de ir a todos los sitios con los perros, sino de tener la opción de hacerlo“, concluye Micaela.