Érase una risa a una nariz pegada

360gradospress acude a la ‘Mostra Internacional de Pallasos de Xirivella’, donde reinan las naricillas rojas y los zapatos de talla imposible

[Img #11971]
El escenario estáiluminado tenuemente. Desde la última fila del auditorio se vislumbra  un mar de cabecitas que apenas sobresalen delrespaldo. Se oyen vocecillas cuchicheando. Trinxeta acaba en el suelo porcuestiones de guión. La carcajada colectiva explota. El recurso del humor másesencial, el del tortazo contra el suelo, sigue funcionando. Aparecen al son dela música la mujer barbuda, los malabaristas, el trapecista, “¡un mago!”, dicenentre el público y, cómo no, los payasos. Una rata de peluche canta: “La vidaes como el circo, los buenos momentos hay que disfrutar”. Desde luego, a tenorde la reacción del público que no supera los cinco años de edad, elpersonajillo de la nariz roja no ha pasado de moda.

 

Nos encontramos en la Casa de la Cultura de la localidadvalenciana de Xirivella, donde se celebra la Mostra Internacionalde Pallasos, que ya va, nada más y nada menos, que por su decimoséptimaedición. Este encuentro acoge la exhibición de espectáculos de grupos estatalese internacionales, pero también actividades relacionadas con este arte, comotalleres de clown, exposiciones o charlas. Asimismo, entre uno de sus objetivosprincipales está el de acercar la figura del payaso y la payasa a los niños.

El personaje antes citado,Trinxeta, forma parte de la obra El circFilirates (El circo Filiratas), de la compañía catalana Filgranes. Su propuestacuenta la historia del circo del señor Makutu, quien debido a su mala gestióndebe deshacerse de su carpa. Tan sólo quedan Trinxeta y sus amigas, las ratasde circo, que serán las que rescaten el negocio. Esta obra dirigida por WalterVelázquez propone con pocos decorados trasladar al espectador hasta la pista deun circo clásico, el de los domadores y forzudos. Los niños ponen también suparte: deben con su imaginación añadir elementos que no existen en el escenario,como la escalera del trapecista o la cuerda floja.

 

Tras los aplausos finales, lospequeños van  saliendo en fila india delauditorio. Por sorpresa, los tres personajes de la obra bajan a despedirlos, yes en ese momento cuando ante nosotros se compone una imagen emotiva, que da algunapista de por qué seguimos sintiendo atracción por los payasos en pleno sigloXXI: Trinxeta se agacha y uno de los niños, queda asombrado por el personaje.¿Su reacción? Tocarle tímidamente con el dedo índice la nariz roja mientras lemira fijamente. Los actores nos dan más claves: “siempre ha habido un personajeen la cultura que hacía reír, un contrapunto al orden establecido. Estáestudiado antropológicamente que en diversas tribus existe esa figura. Fueronantes bufones, luego mimos o payasos. Es algo muy humano”, señala Jordi Torrens(Trinxeta). Por su parte, Marta Riba (Ratiki), quien interpreta, canta y manejamarionetas,  explica que “la personas seven muy reflejada con los payasos, por ejemplo cuando se caen al suelo…¿quiénno se ha caído alguna vez?”. Quizá haya que añadir la ternura, inocencia y esaforma de reirse de uno mismo que ofrece este personaje

 

¿Morirá la figura del payaso y elcirco? Para estos tres actores el futuro de esta disciplina artística pintabien. “Ahora hay un montón de festivales, el circo ha ido a mejor”, apuntaTorrens. Pero también señalan que es necesario un apoyo a este arte. AlbertPérez (Makutu) indica que “en comparación con otros países, aquí falta dinero yestructura”. Ellos por su parte, ponen su granito de arena para que sigaadelante, tanto con su trabajo sobre las tablas como formando parte de laasociación Tub d’Assaig, junto a varias compañías. Hacen entre otrasactividades, cabaret, formación para jóvenes o circo en familia.

 

La Mostra estará en marchahasta el día 14 de noviembre. Además de las actuaciones de compañías dediferente puntos de España y de Polonia, EEUU, Argentina o Bélgica; laprogramación también ofrece un taller de clown gratuito, los cursos La Música y el Clown y El Clown, un navegante de las emociones II. Asimismo, tendrá lugarun Taller de Risoterapia y un partido de Basquetclown por la paz y la noviolencia.

Es una interesante oportunidadpara recordar a esa  figura de grandeszapatos que ha hecho feliz durante décadas a gran parte de la humanidad.

V.P. Valencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

13 − ocho =