“El humor nos sirve para romper y quemar cosas”

Entrevistamos al actor Sergi López coincidiendo con la representación ‘Non Solum’, un polifacético monólogo en el que encarna a 30 personajes

[Img #12000]
Delteatro al cine hay más de un paso, el que da el espectador para asimilar elcambio de formato, el que emprende el actor que abarca ambas disciplinas y elde la asimilación de facetas por parte de quien se acostumbra a seguir alartista en una u otra cara de la representación. A Sergi López le conocían enFrancia, donde estudió teatro y comenzó su carrera de actor, más por su facetateatral que por la de la gran pantalla. Por el contrario, en España, se destapócon papeles de éxito en el cine, algo que ha motivado que a más de uno lesorprenda verle sobre la escena en la obra que representa actualmente, ‘NonSolum’, que llega esta semana al Teatro El Musical de Valencia. Un monólogoescrito por él y por Jorge Picó en el que da vida a 30 personajes como muestrade que la mejor forma de afrontar la crisis es parodiarla y hablar de ella conhumor. 360gradospress ha compartido un momento con él entre escena y escenapara repasar también su versión de los hechos culturales actuales.

Tal y como está el patio, ¿se estámejor solo que mal acompañado en la escena?

 No, no, no. Personalmente no me gusta estarsolo, necesito siempre estar acompañado. Otra cosa es que el espectáculo, comoocurre en Non Solum, sea un monólogo. Pero el teatro si tiene algo es que estásacompañado. No así en el cine, que cuando actúas estás más solo. En el teatro,aunque no quieras, estás acompañado por el público, y más cuando haces unacomedia. Sientes su respiración en directo. Es una sensación muy fuerte en laque siempre notas al público.

¿Cómo se apaña Sergi López paradar vida a 30 personajes en ‘Non Solum’?

Me las apaño como puedo, peroseguramente porque nunca me lo he planteado en términos de dificultad. Actuares un juego y yo disfruto mucho actuando, es una gozada. Cuando haces las cosasdisfrutando todo es mucho más sencillo. ‘Non Solum’ es una comedia en la que elpúblico se ríe mucho pero yo soy el primero en pasármelo bien.

¿Es el humor el mejor camino paraafrontar los problemas de la crisis, del ‘y tú más’ y de las dificultadeseconómicas actuales?

El humor nos sirve para romper yquemar cosas. Es impresionante cómo el humor vale para hablar de cosasdolorosas o de temas complicados de tratar.

Usted, que ha representado ‘NonSolum’ en castellano, francés o catalán, ¿he encontrado que las escenas y lostópicos que despiertan la carcajada del espectador tienen un registro propiopara cada una de estas lenguas?

Se ha hablado mucho al respectode los sentidos del humor, o del inglés o del mediterráneo. Es verdad que haydiferentes temperamentos pero el humor tiene mucho que ver con el ser humano y alhablar del ser humano, más allá de lenguas y culturas, es algo que compartimostodos. Y, en este sentido, en el del humor, es poco localista. También ha sidoun descubrimiento, que al traducir el guión de ‘Non Solum’ al francés y alcastellano nos hemos dado cuenta de que no había muchas diferencias, ni unhumor de provincias o de pueblo; más bien una visión genérica e internacionaldel ser humano, lo que es una suerte.

¿Qué Sergi López encuentra el espectadoren el teatro, sobre todo el que está acostumbrado a verle en su faceta de actorde cine?

Pues es algo muy curioso. Cuandocomencé a hacer cine francés todos mis amigos, que me conocían de hacer teatroevidentemente cómico, se descojonaban al verme de actor serio. Ahora pasa alrevés. La gente que me ha visto hacer películas serias de repente descubreteatro con todas las letras, en el sentido del lenguaje y del espacio. Y ‘NonSolum’ es una  obra muy teatral, con undiscurso poco convencional, muy extrovertido y algo surrealista. Como un viajeen el que preservamos el teatro con todas las letras.

Usted comenzó en esto de larepresentación yéndose a estudiar teatro a París, ¿cree que hoy en día alguienpuede encontrar el camino del éxito que ha pisado Sergi López desde esa mismavalentía?

Sí, porque así es la vida engeneral, afortunada o desafortunadamente. La vida no tiene fórmulas. Yo me fuia estudiar a París porque había una escuela de teatro que estaba en París,tampoco iba con la idea de triunfar porque aquí viviera en la miseria. Si laescuela hubiera estado en Albacete pues yo me hubiera ido a Albacete. Es verdadque después ha sido muy importante en mi vida y en mi recorrido profesional, elhaber estado en Francia y haber comenzado a hacer cine. Pero no son fórmulasconcretas, más bien se trata de seguir un poco el instinto, de ser sincerocontigo mismo y de saber qué es lo que te interesa hacer. Lo importante esreconocerte a ti mismo en lo que haces.

¿Cree que sigue siendo tannecesario triunfar fuera de España para tener después un reconocimiento aquí?

No lo creo. Yo tampoco lo hevivido así, no tengo la sensación de haber triunfado fuera para luego tener unreconocimiento. Mi motor tampoco ha sido tener un reconocimiento, aunque me lohe encontrado y estoy muy agradecido. Hay gente que empieza aquí y le va muybien aquí y hay gente que lo hace fuera y le va fatal. O sea, que no hay manerade encontrar una fórmula mágica.

¿Qué significan para Sergi Lópezlos premios en su trayectoria?

Es algo muy chulo. Es unreconocimiento de la comunidad a tu trabajo pero cuando trabajas en esto te dascuenta de que los premios en sí no pueden ser el motor del trabajo que hacesporque cuando llegan los agradeces pero no puedes vivir pensando en ellos. Esigual que un periodista, tiene que poner la vocación en el hecho de escribir yen contar la realidad. Luego si llegan reconocimientos, mejor que mejor.

¿Hacia dónde cree que navega elcine español y su perenne crisis?

Navega hacia el futuro condificultades, seguramente sin la infraestructura óptima y como puede. Cargadode ilusión y de talento; y el talento tampoco tiene nacionalidad, no es nifrancés ni alemán. Hay gente con muchas ganas, aunque con flaquezas a nivel deinfraestructura y de educación. Porque todavía nos cuesta mucho entender elcine, el teatro y la cultura como un patrimonio esencial de la sociedad y másen época de crisis, que es cuando la cultura rápidamente pasa a ser lo últimode la lista. Pienso que en este sentido hay mucho por corregir, desde los niñoshasta los adultos porque necesitamos de la cultura, de ver historias que noshablen de nosotros y de nuestros vecinos para compartir algo. No estamos solos.

¿En qué anda metido Sergi Lópezen este momento de forma paralela mientras continúa con su gira de ‘Non Solum’?

Estoy en una cosa que suena muyexótica. Voy a rodar una peli experimental a Dubai, y lo es también por elsitio, tan surrealista, en un desierto rodeado de rascacielos. Me voy en cuantotermine en el Teatro El Musical de Valencia.

¿De qué genero es?

Es una película experimental. Notiene un género concreto. Hay un poco de thriller con historias cruzadas, tienealgo de onírico con personajes muy simbólicos. Es un experimentocinematográfico de una directora francesa que vive en el mundo de lafotografía. Vamos a ver qué sale de todo ello, cogiendo el ‘riesgo por loscuernos’.

Rompiendo el ritmo de laentrevista y para terminarla… Como catalán, ¿qué escenario político cree que vaa quedar en Cataluña tras las elecciones del 28-N?

¡Uf! Pues no lo sé; no tengo niidea, aunque todo el mundo habla de que habrá un cambio. Pero en el mundo delos políticos llega un momento en el que todos nos damos cuenta de que no sabesa quién creerte o no sabes si puedes creer a alguien. Hablan de que eltripartito no se va a reproducir pero tampoco sabes si es verdad. Ahora seprometen muchas cosas, pero desafortunadamente sabemos todos que cuando losresultados estén hechos se comenzarán a hacer matemáticas y todo se hará en funciónde los intereses de los partidos. Y el resto de los ciudadanos nos sentimos muyalejados de la política en ese sentido. Es bastante unánime este sentimiento,creo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 + cinco =