Descubrimos esta semana en Gijón un particular campeonato por el que una sidrería invita a los clientes de diferentes perfiles profesionales a que cocinen para que sus platos puedan ser degustados por quienes previamente se inscriban en la iniciativa. Objetivo: encontrar al mejor chef del chigre.
No es habitual ver a un abogado manipulando una merluza en la cocina deuna sidrería. Tampoco es habitual que un cliente entre en un chigre y en lugarde sentarse a plato puesto tenga que ponerse a cocinar ni que alguien llamepara reservar mesa y en lugar de escoger entre platos de la carta se anime adegustar las propuestas de unos cocineros aficionados. Esto es lo que ocurrióel último lunes de enero en la SidreríaVen I Ven, situada en el popular barrio de Cimadevilla, en Gijón. Elgerente, Juan Menéndez, ideó una original propuesta que bautizó I Campeonatode Chefs Ven I Ven.
Para participar basta con inscribirse. Es gratuito. Los únicosrequisitos son: competir por parejas, preparar el plato que se quiera en elpropio establecimiento y que el precio del menú no supere los 15 euros. Todoslos últimos lunes de cada mes la cocina se abre a los clientes. En enero fueronDavid Álvarez, cocinero profesional, y Armando Menéndez, abogado, quienes seremangaron la camisa y se pusieron manos a la obra. Su propuesta: una merluzacon ragut de setas y alcachofas y tarta de queso de postre. Días antes fueanunciada en la sidrería y cerca de una quincena de personas reservaron mesapara probar los platos. Un éxito.
A las ocho y media de la tarde, David y Armando se encerraron en lacocina para preparar “un plato que se sirve en las mejores bodas”, remarcó elprimero.
Tomen nota si les gusta eso de las cocinillas porque los primerosparticipantes del I Campeonato de Chefs Ven I Ven no tuvieron inconvenienteen explicar su receta. “Sofríe las setas con un poco de aceite de olvida, unostacos de jamón y las alcachofas. Todo picado muy fino, en brownoise. Por otro lado, haz un caldo con tomates naturales, ajos,cilantro y vino blanco y tritúralo. Añádale el caldo de pescado; acuérdate depedir, cuando vayas a la pescadería, que te den las espinas de la merluza. Esecaldo se incorpora al ragut de setas y alcachofas. La merluza la cortamos entrozos y se marca en una sartén muy caliente por el lado de la piel y se meteen el horno seis minutos a 180 grados. La presentación ideal es poner un par decucharadas de la guarnición en el plato y encima el pescado con la piel haciaarriba”. Los cocineros aseguran que en una hora está listo.
Para las quince personas que se inscribieron emplearon los siguientesingredientes:
-Tres merluzas de tres kilos y medio
-Corazones de alcachofas de bote
-Una bandeja de setas de un kilo
-Seis tomates
-Cuatro dientes de ajo
-Un vaso generoso de vino blanco
-Cilantro
La verdad es que la merluza estaba exquisita y prueba de ello es queaquellos que quisimos repetir nos quedamos con las ganas. Otra cosa fue elpostre. Los participantes confesaron que la falta de tiempo les impidiópreparar algo casero y optaron por comprar unas tartas ya hechas pero tambiénmuy ricas. No pasa nada. Con el estómago lleno uno de los comensales sacó laguitarra y la sobremesa quedó a la altura de la cena. Rancheras, boleros
Surgióla camaradería y la complicidad.
-“Si yo tuviera tuvoz y esa guitarra estaría de sol a sol en el puente del Piles”.
-“Por culpa deesta guitarra te aseguro que casi estoy en el puente del Piles”.
Si quieres inscribirte puedeshacerlo mandando un mail a info@sidreriaveniven.espor Twitter a @Sidreriaveniven por Facebook en http://www.facebook.com/SidreriaVenIVeno llamando al 984 393 808.
332