A por el mejor chef del chigre

Descubrimos esta semana en Gijón un particular campeonato por el que una sidrería invita a los clientes de diferentes perfiles profesionales a que cocinen para que sus platos puedan ser degustados por quienes previamente se inscriban en la iniciativa. Objetivo: encontrar al mejor chef del chigre.

[Img #14496]
No es habitual ver a un abogado manipulando una merluza en la cocina deuna sidrería. Tampoco es habitual que un cliente entre en un chigre y en lugarde sentarse a plato puesto tenga que ponerse a cocinar ni que alguien llamepara reservar mesa y en lugar de escoger entre platos de la carta se anime adegustar las propuestas de unos cocineros aficionados. Esto es lo que ocurrióel último lunes de enero en la SidreríaVen I Ven, situada en el popular barrio de Cimadevilla, en Gijón. Elgerente, Juan Menéndez, ideó una original propuesta que bautizó ‘I Campeonatode Chefs Ven I Ven’.

Para participar basta con inscribirse. Es gratuito. Los únicosrequisitos son: competir por parejas, preparar el plato que se quiera en elpropio establecimiento y que el precio del menú no supere los 15 euros. Todoslos últimos lunes de cada mes la cocina se abre a los clientes. En enero fueronDavid Álvarez, cocinero profesional, y Armando Menéndez, abogado, quienes seremangaron la camisa y se pusieron manos a la obra. Su propuesta: una merluzacon ragut de setas y alcachofas y tarta de queso de postre. Días antes fueanunciada en la sidrería y cerca de una quincena de personas reservaron mesapara probar los platos. Un éxito.

A las ocho y media de la tarde, David y Armando se encerraron en lacocina para preparar “un plato que se sirve en las mejores bodas”, remarcó elprimero.

[Img #14497]
Tomen nota si les gusta eso de las cocinillas porque los primerosparticipantes del ‘I Campeonato de Chefs Ven I Ven’ no tuvieron inconvenienteen explicar su receta. “Sofríe las setas con un poco de aceite de olvida, unostacos de jamón y las alcachofas. Todo picado muy fino, en brownoise. Por otro lado, haz un caldo con tomates naturales, ajos,cilantro y vino blanco y tritúralo. Añádale el caldo de pescado; acuérdate depedir, cuando vayas a la pescadería, que te den las espinas de la merluza. Esecaldo se incorpora al ragut de setas y alcachofas. La merluza la cortamos entrozos y se marca en una sartén muy caliente por el lado de la piel y se meteen el horno seis minutos a 180 grados. La presentación ideal es poner un par decucharadas de la guarnición en el plato y encima el pescado con la piel haciaarriba”. Los cocineros aseguran que en una hora está listo.

Para las quince personas que se inscribieron emplearon los siguientesingredientes:

-Tres merluzas de tres kilos y medio

-Corazones de alcachofas de bote

-Una bandeja de setas de un kilo

-Seis tomates

-Cuatro dientes de ajo

-Un vaso generoso de vino blanco

-Cilantro

[Img #14498]
La verdad es que la merluza estaba exquisita y prueba de ello es queaquellos que quisimos repetir nos quedamos con las ganas. Otra cosa fue elpostre. Los participantes confesaron que la falta de tiempo les impidiópreparar algo casero y optaron por comprar unas tartas ya hechas pero tambiénmuy ricas. No pasa nada. Con el estómago lleno uno de los comensales sacó laguitarra y la sobremesa quedó a la altura de la cena. Rancheras, boleros… Surgióla camaradería y la complicidad.

-“Si yo tuviera tuvoz y esa guitarra estaría de sol a sol en el puente del Piles”.

-“Por culpa deesta guitarra te aseguro que casi estoy en el puente del Piles”.

 

 

Si quieres inscribirte puedeshacerlo mandando un mail a info@sidreriaveniven.espor Twitter a @Sidreriaveniven por Facebook en http://www.facebook.com/SidreriaVenIVeno llamando al 984 393 808.

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 + uno =

Lo último en "Local"

Subir