La moda y la belleza entre bambalinas

¿Quiénes están detrás de los medios y blogs de estos sectores? ¿Cómo gestionan la información al respecto? ¿De qué manera emplean las redes sociales? ¿Hasta qué punto influyen en las políticas de comunicación de las marcas? La semana pasada nació un evento que aspira a aportar luz sobre las dudas que este universo en continuo desarrollo plantea. 360 Grados Press tuvo la oportunidad de estar allí para tomar buena nota.

[Img #19139]
Aunque muy distintas,Lesley Salazar (@lesdoitmagazine), directora y editora de Les Do It Magazine, Lucía Pardavila (@soylua),consultora freelance, y Marita Alonso(@MarytaAlonso), redactora jefe de cuoreStilo, ya tenían un par de aspectos en común: todasellas son periodistas en el ámbito de la moda. No obstante, el pasado 28 denoviembre sumaron un punto más a esta lista, pues participaron en la primeraedición del Beauty & Trends Day celebrada en el Hotel Primus de Valencia. De hecho, juntas protagonizaron laponencia de apertura que, como no podía ser de otra manera, abordó el trabajo yel sector que les ocupa. Así, la importancia de las redes sociales a la hora dedesarrollarse profesionalmente en general y de comenzar proyectos personales enparticular no tardó en ponerse sobre la mesa. “Twitter es ahora lo que te da la tendencia“, afirmó Marita Alonso,a quien sus compañeras corroboraron reconociendo que consultar el time line es su primera tarea aldespertar para ver “qué ha cambiado de undía para otro” y de qué se está hablando.


[Img #19140]
Justamente, ello lesllevó al siguiente tema del debate: el sacrificio que requiere este campo, elcual es especialmente evidente cuando de emprender o de trabajar por cuentapropia se trata. En palabras de Lucía Pardavila: “Existe una libertad y una esclavitud en esto de ser freelance, porqueno hay empresa más viva que la tuya. Además, mi ocio está bastante relacionadocon mi trabajo, así que no parece que desconecte nunca“. De ahí que las tresponentes coincidiesen al apuntar una actitud “resolutiva” como fundamental y, también, pusiesen en la balanza elplano digital, en el cual se desenvuelven respectivamente de un tiempo a estaparte. “Estar en Internet tiene sus cosaspositivas y negativas. Lo bueno: no tienes el problema de la tirada ni de quete devuelvan ejemplares. Lo malo: la competencia es muy grande, incluidos losblogs“, reconoció Lesley Salazar.


La belleza y el periodismo másallá del formato tradicional

[Img #19138]
Dentro de esa‘rivalidad’ por la audiencia se encuentran, por tanto, quienes fueron lasponentes de la siguiente mesa de la jornada: María Eugenia León (@bellezaenvena) y Teresa de la Cierva (@tdelacierva).Ambas han sabido renovarse para pasar a desempeñar parte de su trabajo comoperiodistas en blogs. Eso sí, ellas en el ámbito de la belleza. En concreto,con más de 20 años de veteranía a sus espaldas, las dos han superado sus reticenciasrespecto de los medios sociales y ahora se enfrentan a esos nuevos retos queles plantea la Red. Esel caso, por ejemplo, de poner en valor la información rigurosa frente a lapublicidad enmascarada que comparten algunas plataformas. “El sector belleza ha evolucionado muchísimo, sobre todo desde el puntode vista de la lectora. Con los medios sociales cualquiera puede hablar debelleza en la Red,con sus ventajas y sus inconvenientes, pues a veces se juega con material muchomás delicado, como la cirugía“, explicó María Eugenia León. En cualquiercaso, las tablas juegan su mejor baza cuando de “responsabilidad” y de buen contenido se trata. “La experiencia nos permite diferenciarcuando recibimos una novedad y lo que realmente es una innovación“, matizóTeresa de la Ciervaen este sentido. De esta forma, se genera un sello personal que hace que seanlas propias marcas las que acudan a las periodistas y no a la inversa. “No tengo piel suficiente para ponerme todoslos productos que me mandan“, ilustró la directora de Belleza en vena.


Las posibilidades del “por amor a la moda”

[Img #19145]
Tras un descanso quesirvió tanto para reponer fuerzas como para proceder con as primeras desvirtualizaciones llegó el turno de latercera ronda de ponentes, la cual retomó la primera temática planteada en el Beauty & Trends Day pero desde otraperspectiva: la puramente blogger.Así, Greta Borrás (@ladygrett),Inma Soria (@COOHUCO),Charlie Cole (@GlamourNarcotic) y MaribelServer (@bolsomaribel) cogieron el guante de conquistar al públicosirviéndose de su espontaneidad, la misma con la que su afición por la moda hapasado a casi profesionalizarse gracias a sus correspondientes blogs.Periodicidad, fotografía y medición de audiencia fueron algunas de lascuestiones debatidas pero, sin duda, los platos fuertes se sirvieron en otrasmaterias. “Hay que romper tabúes: si meofrecen algo porque se han acercado a mi perfil, lo acepto“, confesóCharlie Cole respecto de la relación con las firmas. Los protagonistas de lamesa no alcanzaron un acuerdo en este sentido. Por ejemplo, Maribel Serverafirmó que, directamente, no admite productos. Sin embargo, el entendimiento síque se logró en lo que a gestión de interacciones se refirió. “Como no podía contestar a todos de uno enuno, cerré los comentarios en el blog. Mi manera de comunicarme con micomunidad son las redes sociales“, comentó Greta Borrás. Asimismo, laimposibilidad de subsistir gracias a los beneficios generados por los blogs –al menos, de momento – y las oportunidades que éstos otorgan fueron otrospuntos en común. “El blog permiteplantearte ser emprendedora en otros ámbitos“, concluyó Inma Soria.


Entre periodistas y bloggers, el prisma comercial

[Img #19137]
Por último, el Beauty & Trends Day sirvió comoaltavoz para un punto de vista que difícilmente se conoce en este aspecto: elde las empresas. Así, un negocio del sector belleza como Perfumerías Laguna pudo compartir cómo ha adaptado suestrategia al modo online, una tarea que ha basado en “trasladar a Internet la cultura de las tiendas de barrio, con cercaníay asesoramiento personalizado“, según explicó José Luís Merino, el responsable de marketing y RRHH de la cadena.Y lo cierto es que esta fórmula no les ha ido nada mal. En palabras delgerente, José Vicente Laguna (@Jovilace):”Un 40% de la facturación provino de loonline en 2012. Esto demuestra que hay que alimentar los dos canales: off y on“.Curiosamente, llegados a este punto, ambos insistieron en que la consecución deestos resultados había sido posible gracias a un perfil que abundaba en lasala: las bloggers. “Éstas hacen que el mundo online sea máscómodo y generan confianza entre los consumidores con contenido de calidad“,puntualizó José Luís.


[Img #19142]
Asimismo, la buenatrayectoria en comercio electrónico de PerfumeríasLaguna ha contado con un aliado que también tuvo su espacio en la cuartamesa del evento: la empresa de transporte urgente Nacex. Se trató, pues, de otro ejemplo de negocio que hadado el salto a los medios sociales. “Losutilizamos para atender a los consumidores y para dar visibilidad a lasacciones de nuestros clientes. La experiencia está siendo muy positiva hasta lafecha“, afirmó Ester Mateu, directorade expansión de la firma. No obstante, el testimonio de Nacex llamó especialmente la atención con los denominados “drop points”, un servicio alternativo ala entrega en domicilio que consiste en depositar los pedidos en comercios asociadosdonde los clientes pueden recogerlos cuando puedan. “El sector online crece y nosotros debemos innovar con ello“,concluyó su representante en las jornadas.


[Img #19143]
Por su parte, David Bolufer (@davidbolufer),CTO de Chicisimo, puso el acentosobre un aspecto que había salido a relucir en varias ocasiones a lo largo dela jornada: el street style, el cualrepresenta el leit motiv de estacomunidad global nacida en 2009 que se fundamenta en la publicación de looks.Así, más allá de servir como inspiración para aficionados a la moda, DavidBolufer explicó que esta plataforma ha llegado a convertirse en un portal deconsultas sobre cómo combinar determinadas prendas de ropa. De esta forma, lasmarcas pueden aproximarse a los gustos del consumidor, una oportunidad que sólolas más pequeñas están explotando por el momento. Además, como no podía ser deotra manera, el representante de Chicisimotambién tuvo palabras para el mundo blogger,al cual se refirió cariñosamente como “esoslocos que han movido el mundo de la moda hasta ahora y que son los queescribirán su futuro“.


[Img #19144]
Con todo, después decuatro horas de encuentro, la primera edición del Beauty & Trends Day se aseguró de dejar un buen sabor de bocaal enlazar con Naranjas & Twitts, una cita también primeriza quereflexionó sobre la gastronomía en clave 2.0 de la mano de Laura Ramírez (@Laura_RamFer), fundadora delblog TheSpanish Food, el chef JuanraAparisi (@Sarganman) y Lucía Pardavila, quien hizo doblete paraextrapolar su experiencia con las marcas a este otro sector.



Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

16 − 7 =