Ciudades para disfrutar en familia

¿Están reñidas la maternidad y la vida social? Mavi Villatoro y Sarah Lages pensaron que no. Y de esa negativa a la resignación surgió un movimiento social que reivindica el ocio y la diversión en familia y que busca hacer de la ciudad un lugar más amable para padres e hijos. Esta semana en 360gradospress seguimos la pista del distintivo amarillo de ‘Family Welcome’.

[Img #19759]

Una andaluza y una brasileña. Ambas madres. Y vecinas. Hace poco más de tres años nacieron sus respectivos hijos y entonces nació también la idea de Mammaproof. “Fue una forma de no resignarnos a vivir la maternidad como algo que nos limitaba en nuestra vida social”, afirma Mavi Villatoro, una de las creadoras de esta comunidad abierta y colaborativa cuyo objetivo es “hacer de la ciudad un lugar más amable para los niños y sus familias”. Se trata, como reafirma la propia fundadora, de “ayudar a los padres a vivir la maternidad con alegría, sintiéndose parte de una tribu que lejos de excluirles les recibe con los brazos abiertos”.

Porque la maternidad no implica el fin de la diversión. Sólo “una oportunidad para explorar nuevas posibilidades”. Y a explorar se pusieron ambas. Primero en Barcelona. Luego también en Madrid. Y ahora tienen en mente exportar el modelo a otras ciudades del mundo. El objetivo: Encontrar lugares en la ciudad que cumplieran con la triple A, el sello de calidad necesario para optar al distintivo ‘Family Welcome’, una especie de Estrella Michelín del ocio en familia: “Accesibilidad, amabilidad y atención especial. Estos tres aspectos son imprescindibles, aunque el último puede variar según el tipo de local o negocio al que nos refiramos”.

[Img #19761]
Solo en 2013
Mammaproof repartió 200 insignias por toda España. Museos, restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa, jugueterías, librerías, hoteles… Todo tiene cabida en esta tribu siempre y cuando, como dice Leonor Watling en el prólogo de la primera Ruta Mammaproof de Madrid, “el gesto de los que te dan la bienvenida no se tuerza  cuando ven que vienes acompañada con un carrito”.

Cincuenta de esos locales forman cada una de las 4 guías Mammaproof publicadas hasta la fecha (dos de Madrid y dos de Barcelona). Unas rutas a la venta por 8 euros y que, según Mavi Villatoro, reflejan toda la filosofía del proyecto: “Una selección de 50 lugares con el criterio de hacer felices tanto a los padres como a los niños, un formato práctico (con mapa incluido) y un excelente diseño”.


Un valor añadido para los negocios

El distintivo Family Welcome es un valor añadido para los locales que lo lucen en sus cristaleras. “La pregunta es: ¿Quieres tener una clientela familiar? Muchos negocios están demostrando que esta clientela no es incompatible con otras: Papis y bohemios artistas se juntan en el Convent de Sant Agustí. Hay profesionales que trabajan desde la cafetería gracias al wifi en The Papas’s and the Mama’s. Y grupos de amigos amantes de la cocina oriental y familias con niños en el Doble Zeroo. Aunque está claro que si apuestas por esto tienes que prestar una atención especial a los niños”, apunta la fundadora.

No obstante y a pesar de estos ejemplos, sigue siendo evidente “la falta de concienciación” de muchos locales. Aunque como afirma Mavi Villatoro, “también es verdad que no para de haber mejoras”. Mejoras en gran medida dadas por el esfuerzo que hace Mammaproof conjuntamente con otros medios y negocios. Y también gracias a los cambios de la sociedad: “Lo cierto es que este movimiento no puede más que crecer porque lo que es bueno para nuestros hijos, es finalmente bueno para nosotros. La sociedad y el modelo de ciudad que defendemos está basado en el respeto y la sostenibilidad”.

Presente y futuro

[Img #19760]
Mammaproof
cumplió recientemente tres años de vida y lo celebró a lo grande con una fiesta en el Valkiria Hub Space de Barcelona. Allí se reunieron muchos de los más de 30 Agentes Mammaproof que rastrean las ciudades en busca de lugares Family Welcome. También sus hijos en una fiesta para todas las edades. “Tomar la decisión de empezar con esto fue un riesgo, pero mi intuición me decía que sería un éxito y ahora sueño con que otras personas tomen el relevo en otras ciudades del mundo. Eso sería maravilloso…”.

El futuro quizás pase por ahí: “Somos padres inquietos y cambiamos de ciudad a la que toca. Si algún día mi familia tiene que desplazarse a París o a Londres para vivir, ¡Quiero encontrar Mammaproof allí!”, apunta con entusiasmo Mavi Villatoro. A corto plazo, sin embargo, los esfuerzos están puestos en diversificar el proyecto: Ahora, por ejemplo, recomiendan también productos y servicios a través del  directorio amarillo y están montando una tienda online para vender sus productos y los que recomiendan.  “Pero también creemos que Mammaproof tiene algo que decir a la hora de recomendar eventos y actividades. Es por esto que ya empezamos a organizar conciertos familiares con nuestro Mamma Samba y cada semana publicamos una newsletter los jueves con los mejores planes para el fin de semana: La Agenda Amarilla”. 

Larga vida a Mammaproof.



Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

16 − diez =

Subir