Ya es primavera en los ‘súper’ aunque florecieron tarde

Durante mucho tiempo le dieron la espalda y ahora figura como una pieza básica en sus políticas de expansión y araña un porcentaje importante de sus partidas de inversión. Las grandes cadenas de supermercados afincadas en España han visto en Internet una oportunidad de negocio. La compra online a través de sus respectivos portales y las redes sociales, como canal de comunicación, publicidad, promoción y atención al cliente son, desde hace unos meses, una rama clave en sus estrategias de crecimiento.

 

En Epsilon, coincidiendo con la campaña de Navidad, escanearon la política seguida por las empresas de este sector llegando a la conclusión de que “las redes sociales representan para el sector de los supermercados una vía de alta eficacia para la muestra de productos y la vinculación del cliente con la marca”. En este sentido, Facebook y Twitter son los canales estrella.

 

Si atendemos únicamente al número de seguidores, El Corte Inglés (1.598.000) es el dominador en Facebook por delante de Lidl (1.198.000 fans), seguido por Carrefour (564.000) y Mercadona (378.000). En Twitter, a la cabeza también figura El Corte Inglés (158.000 seguidores), delante de Carrefour (92.600 seguidores), Mercadona (68.600) y  Alcampo (34.800). Pero estas cifras son meramente eso, cifras.

 

Algunas grandes cadenas manejan varias cuentas oficiales que emplean según los mensajes que quieran comunicar. Alcampo está en plena campaña de Semana Santa lanzando hasta cuatro tweets al día promocionando sus productos para hacer torrijas o preparar una barbacoa al aire libre aprovechando la llegada del buen tiempo, una política similar a la de Dia. Mercadona puede llegar a lanzar el mismo mensaje promocional hasta cuatro veces en menos de 24 horas mientras que El Corte Inglés diversifica la temática de los innumerables tweets que comparte a diario.

 

Todas estas estrategias son recientes. En abril de 2012, hace apenas tres años, Internet Republica, titulaba un artículo en su blog: “Los supermercados infrautilizan Internet en sus estrategias de comunicación”. Entonces, de las 16 cadenas de supermercados que analizaron únicamente nueve contaban con una página de empresa activa en Facebook y Alcampo, Dia o El Corte Inglés, por citar a algunas, aún no habían abierto su cuenta. Peor eran los registros en Twitter donde sólo siete supermercados tenían presencia activa.

 

Ahora ya se puede decir que es primavera en las redes sociales de todas estas grandes cadenas aunque viendo su pasado podemos decir que florecieron tarde.


@JavierMontesCas

Manolo Gil

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

17 + tres =

Lo último en "Giros"

Así soy

Así soy

Un porrón de años como periodista y nunca me parecieron muchos. Ahora
Subir