TDT

Por Jose Ventura Paños, periodista

[Img #12539]
A principios de 2010 se anunciaba uno de los cambios más importantes (sobre todo por su irreversibilidad) de la historia de la televisión y por ende del sector audiovisual. Muchos meses antes los afectados/beneficiados, o sea las televisiones, empezaron a vender a la masa espectadora, la que no paga por ver, que las siglas TDT nos traían el oro y el moro. Más de 40 canales, y mayor calidad en el visionado. ¿El resultado? Los canales de siempre con la misma oferta de siempre, canales de refrito y la expansión del modelo de televisión local con contenidos abarrotados de folclore y propaganda municipal.


Se suponía que esta novedad nos iba a traer sobre todo la diversificación de contenidos, con canales temáticos. Lejos de cumplirse esta idea, llegando a 2011, el sector audiovisual muestra su enfermedad crónica que pasa por la falta de innovación y la falta de apuestas a todo o nada. Claro está hay excepciones, como TVE y la televisión pública catalana que sí cuentan con compartimentos estancos donde se puede optar por ofertas muy definidas. El TDT podía suponer, y esperamos que así lo sea en el futuro, una oportunidad única para dar impulso a un sector que acumula en el almacen ingentes cantidades de trabajadores preparados y pre-parados, porque antes de salir de la carrera universitaria ya saben que la cosa está dificil y que habrá que emigrar a Madrid o Barcelona, en el caso de no vivir en ellas.


¿Cuántas buenas ideas para series y programas novedosos danzarán por sus jóvenes cabezas? Prefieren comprar lo que viene de fuera ya enlatado, reponer películas televisivas de esas de sábado por la tarde y siesta al canto, o series que nos sabemos de memoria. El último herido de muerte en la batalla capitalista que se libra en el campo de la TDT ha sido CNN+, con Gabilondo a la cabeza, que será sustituido por un canal 24 horas de Gran Hermano. ¡Como si no hubiese suficientes ya en Tele 5! Es la victoria del pensamiento mercantil más agresivo y obsceno sobre un modelo informativo de calidad.


Porque ¿hay alguien que dude, lineas editoriales al margen, de la profesionalidad del equipo de CNN+ y de sus contenidos? Ha sido casa y escuela de muchos de los mejores periodistas televisivos de este país. Es el equivalente a cerrar un restaurante de solera para poner una cadena de comida basura. Esperemos que a finales de 2011 podamos decir que era cuestión de tiempo tener una TDT de calidad…aunque mientras esté la crisis…

Foto de la semana. Marga Ferrer

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

15 − 4 =