Entornos digitales y dudas existenciales

Por Luis Soldevila, consultor de marketing digital

[Img #12318]
Esta semana hemos participado en una ponencia del Observatorio del Conocimiento Empresarial y hemos estado hablando del marketing digital, de las redes sociales y de la explosión de móviles 3G.
Tambien hemos querido mostrar algunos casos de éxito y un esbozo de cuáles son las tendencias de cara al próximo 2011.
 
Haciendo análisis de la interaccion con una audiencia de perfil ‘mid management / senior’ encontramos que, por un lado, hay un alto grado de interés de entender qué quiere decir toda esta revolución que en apenas 12 meses ha tenido lugar. Quieren ser partícipes y lo están intentando. Me quedo con una de las intervenciones (Antonio), que nos decía: “En apenas un año hemos conseguido más de 2.500 amigos en Facebook”. También aclaraba que eso había sido clave por dos factores: más tráfico a su web y más prescriptores que, en suma, equivalen a más negocio.
 
Estamos claramente en tiempos de cambio y este cambio debe partir de arriba a abajo, a nivel de jerarquía, ya que son las empresas las que finalmente invierten y, por lo tanto, son las que deben entender claramente el por qué de esa inversión. Si hoy ya no valen los clichés de la publicidad es porque el futuro viene definido por el ROI (retorno en la inversión) y el engagement que eres capaz de generar con tus usuarios, partners y clientes.
 
También me quedo con otra pregunta: “Entonces, ¿cómo integramos el ámbito online y el offline?”. Obviamente, dimos algunas claves y ejemplos. La realidad es que nuestros empresarios conocen bien sus negocios, entienden que la forma de hacer negocios ha cambiado y que deben mirarse en otros ejemplos para poder interiorizar qué significado tiene para ellos y, desde ahí, darle coherencia a su presencia online. Seguro que lo conseguirán, es cuestión de trabajo, paciencia y tiempo.

V.P.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × uno =