“No somos más duros que otras personas”

Entrevistamos al triatleta Pedro Martín, que después de nadar 750 metros, pedalear 20 kilómetros y correr otros 5 es el vigente campeón del mundo de Triatlón en la disciplina de 40 a 44 años

[Img #12271]
A sus 41 años Martín ha disfrutado de un año redondo. Además del citado campeonato mundial, en 2010 se ha proclamado campeón de España y de la Comunidad Valenciana en Acuatlón (40-44) y de Triatlón también de la citada autonomía (40-44). Dentro de poco viajará a Pekín con el objetivo de revalidar el mundial. Además de los trofeos estatal y autonómico tiene en el punto de mira proclamarse campeón de Europa.

¿Qué tiene el Triatlón que no tiene otro deporte?
Entrenas al aire libre. Yo vengo de la natación y estaba cansado de estar seis horas al día metido dentro de una piscina.

¿Cuál es el perfil del triatleta?, ¿la mayoría viene como tú de otro deporte?
Hasta hace cuatro o cinco años veníamos todos de otras disciplinas. Ahora como hay escuelas de Triatlón ya a parece el triatleta desde pequeño. Eso es bueno para que aparezcan figuras en el futuro.

¿Estáis hechos de otra pasta? Se os llama incluso “superhombres”

No, esto lo puede hacer cualquiera con un entrenamiento adecuado, no nos consideramos más duros que cualquier otra persona.

Pero el entrenamiento debe de ser muy complejo y disciplinado…
Son cuatro horas de entrenamiento de lunes a viernes y seis el fin de semana. Todos los días hago natación y lo combino con el ciclismo o atletismo. Cuando practicas este deporte, al final uno debe estar todo el día pensando en hacer ejercicio físico. Cuando llegan las competiciones te obsesionas, estar en el peso adecuado, si habrás entrenado lo suficiente con la calidad suficiente…

Es un deporte en el que bajar la guardia debe de ser muy perjudicial
Hemos parado tras el mundial un mes y medio y cuesta mucho ponerse en marcha…

¿Cómo es la dieta de un triatleta?
Ahora estoy viva la vida (risas). Ha de ser pobre en grasas y abusas en ciertos momentos de los hidratos de carbono. En mi caso tengo que comer muchas proteínas porque “consumo mucho músculo” y hay que regenerarlo.

[Img #12272]
¿Qué aporta cada uno de las disciplinas a tu físico?
En la natación trabajo más por mi constitución  los brazos y el pecho. Con la bicicleta y corriendo trabajas sobre todo las piernas. Normalmente el triatleta suele ser ancho de espalda y finito de pierna. Hablamos de un atleta tonificado. A veces llama mucho la atención cuando ves un triatleta muy musculado, que incluso te asusta, pero realmente esa gente no rinde, no responde bien a tanta intensidad de entrenamiento con tanta musculatura.

Tú ganaste en la disciplina de 40 a 44 años y hay gente que pasados los treinta cambian el chip y no hacen deporte…
Sólo hay que ir a un campeonato del mundo o de Europa. Es increíble la cantidad de gente que hay a partir de 40. En España no está inculcado el deporte a esas edades. Se trata de entrenar, sacar tiempo y no acomodarse. Evidentemente hay días que no te levantarías, pero hay que hacerlo si quieres competir, no hay más secreto.

¿Cuáles son los primeros pasos para adentrarse en el mundo del Triatlón?
Primero asesorarse bien en cualquier tienda de Triatlón o con entrenadores, porque unos malos vicios o lesiones pueden hacer que lo dejes pronto.

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × 4 =