Lo más parecido a un episodio de la serie de Televisión Española ‘Cuéntame cómo pasó’. Un relato de lo que era la España de la década de los cuarenta desde el punto de vista de un niño y sus compañeros de clase.
La película dirigida por Juan José Porto es una adaptación de la novela de Andrés Sopeña en la que se cuenta en clave de humor la educación que vivieron varias generaciones de españoles entre las décadas de los cuarenta y los sesenta, bajo la dictadura de Franco. Sopeña echó la mirada atrás para plasmar en una novela sus recuerdos sobre aquellas vivencias que parecen muy lejanas pero no lo son tanto. En el largometraje, una voz en off nos va llevando a aquellas vidas de unos chavales de pueblo sometidos a la estricta disciplina del colegio. A quien se siente ahora a ver la cinta -fue estrenada en 2002- se le vendrá rápidamente a la cabeza la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó…’ porque, sinceramente, tanto el argumento, como las voces de los protagonistas parecen un calco.
A través de la mirada de un niño (Daniel Rubio) -le pusieron Sopeña en homenaje al autor del libro- y sus compañeros de clase nos van describiendo cómo era la vida de los españoles en aquella época cuando se alquilaban los tebeos, únicamente había una televisión en todo el pueblo y la religión y el enaltecimiento de España como país estaban a la orden del día.
Reconozco que no he leído el libro pero la película es bastante aburrida. A medida que van pasando los minutos uno se da cuenta de que no le están contando nada nuevo y apenas tiene momentos para la diversión.
David Barreiro