10 negritos

Mayo es un mes negro. Jamás lo había pensado pero, a juzgar por la cantidad de festivales que se celebran este mes dedicados al género criminal, no se le puede asignar otro color. O al menos es el color que yo quiero aplicarle ahora que también he puesto mi granito de arena publicando mi primera novela negra. Pero esa sección va de cómics y, por eso, voy a aprovechar el color que tiñe el mes para recopilar, curiosamente, las diez reseñas que a lo largo del último año se han publicado aquí sobre tebeos de color negro.

[Img #22176]
No quisiera que esto se tomase como un ranking porque no lo es. Resulta muy difícil situar unos títulos por encima de otros aunque, en realidad, no me resisto a organizarlos siguiendo una numeración inversa. El orden, en algunos de ellos, es totalmente aleatorio pero me gustaría pensar que al final del todo tenéis un más que digno podio.

 

10. Luna Park: Apareció por aquí hace poco. Aunque la historia se viste de negro, en realidad es algo más compleja. Habla de la historia, del peso de la tradición y, por supuesto, de las familias. Las de verdad y las criminales.

 

9. Asesino: Una reputada obra francesa que se ha abierto camino en EEUU. La vida de un asesino profesional relatada en primera persona.

 

[Img #22174]
8. La cosa nostra: Otra obra europea; una enciclopedia histórica sobre el crimen organizado que narra, con minuciosidad documental, la vida y milagros de aquellos pioneros italoamericanos en negociar con todo lo que era ilícito.

 

7. Wanted: Tal vez he sido muy magnánimo con esta pero en cierto modo es la contrapartida norteamericana e hipervitaminada de Asesino. Una vuelta de tuerca al mundo de los superhéroes desde la corrosiva perspectiva de Mark Millar.

 

6. Green Manor: Volvemos a Francia para recuperar una joya construida a modo de relato coral donde se homenajea a los pioneros de la novela policial del siglo XIX. Una revisión de Christie o de Conan Doyle pasados por un tamiz de mala baba.

 

5. The Bronx Kill: Una novela negra de las buenas. Pero una novela negra dibujada. Este guion de Peter Milligan es absolutamente redondo. También es descorazonador.

 

[Img #22175]
4. Criminal: Me ha costado mucho bajar del podio a este extraordinario proyecto de Brubaker. Una saga criminal, como su nombre indica, dura y descarnada que resulta visita obligatoria  para todos los aficionados al género.

 

3. Scalped: Una obra fantástica. Olvidaos de True Detective, olvidaos de Breaking Bad; la obra actual que muestra el descenso decadente hacia el lado oscuro es esta, sin duda alguna.

 

2. 100 balas: En realidad, como ya dije la semana pasada, podría haber sido perfectamente el número uno. Decir imprescindible es decir poco.

 

1. Blacksad: Una obra maestra. Y me quedo corto. También es premio nacional del cómic. Y no sé cuántas cosas más. Si no la habéis leído, debéis leerla. Si lo habéis hecho…. ¡Debéis leerla otra vez! 😉


@elplumilla

Laura Bellver

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

doce − 7 =

Lo último en "Clásicos del Cómic"

Subir