Censura

Una foto del rostro torero Juan José Padilla, vestido de verde y con un parche tapándole el ojo derecho, obra del fotógrafo Daniel Ochoa de Olza, ha sido vetada por el Ayuntamiento de Barcelona al considerarla inapropiada para aparecer en las banderolas de promoción de la exposición del World Press Photo, que se inaugurará el próximo 9 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

[Img #18691]
Esta imagen pertenece a una serie sobre la vuelta a los ruedos del Ciclón de Jérez, nombre con el que esconocido Padilla, tras su  gravísimacogida de 2011 en la que perdió un ojo, y con la que Ochoa ha ganado el segundopremio de fotoperiodismo, World Press Photo 2013,  sección Retratos. En su lugar, elAyuntamiento de Barcelona utilizará en la promoción una fotografía de laartista holandesa Ananda Van der Pluijm,en la que se ve a un joven tapándose la cara con una mano para evitar ungolpe. 

 

Para justificar el cambio, fuentes municipales han informado que lasbanderolas son una publicidad que el Ayuntamiento de Barcelona que cedegratuitamente, y que la fotografía de Ochoa no era del gusto de todos losmiembros del consistorio, por ello decidieron solicitar a la organización de laexposición otra imagen.  En fin.

 

Por su parte, la Fundación Photographic Social Vision, organizadora de laexposición que recogerá en esta novena edición las 143 fotografías ganadoras del prestigiosopremio internacional de fotoperiodismo, ha argumentado la elección de la obrade Ochoa por ser de un fotógrafo español -este año, por primera vez en lahistoria del World Press Photo, hay seis ganadores españoles- y mostrar metafóricamente la superación de un hombre antela adversidad, no por su contenido taurino (el Parlament de Catalunya vetó las corridas de toros hace dos años).En fin, otra vez. Esto es torear. Es decir, conducir hábilmente un asunto quese presenta difícil o embarazoso. Diccionario de la Real Academiaespañola dixit.

 

Censurar una obra de arte es un ataque al principio democrático de lalibertad de expresión. Con el exceso de celo que manifiestan ciertos políticos seevidencia su ignorancia e ineptitud.  Esobvio que el fotoperiodismo les aterroriza y les conduce a posturasantidemocráticas. No sólo les incomoda, les da pavor y les hace exteriorizarconductas dignas de ser psicoanalizadas. El caso de la exposición del WorldPress Photo no es aislado, recordemos que en 2010 Román de la Calle dimitió de su cargo de  director del Museu Valencià de la Il·lustraciói la Modernitat al haber censurado la Diputación de Valencia, gobernada por el PP yresponsable de la gestión del museo, una muestra fotográfica en la que aparecíanvarios políticos valencianos en diferentes momentos del caso Gürtel.

 

Elmiedo del Ayuntamiento de Barcelona, digan lo que digan, está generado por laidentidad taurina del retratado lo que molesta. Un hecho intolerable que va másallá de la polémica taurina y que entra en la esfera del ridículo internacionalpor su postura ante una obra de arte que está por encima de supercherías ymiopías políticas.   Toda imagen tomaposición, y tomar posición es saber, algo que deberían conocer estos políticosnecios. Pero que vamos a decir cuando estamos delante de burócratasceporros,  seres para los que lareflexión y la razón no entra en su exiguo intelecto. 

 

Todaimagen tiene unas circunstancias, un contexto, un tiempo y una historia, lo quele confiere múltiples significados. Y en estos significados, en estarepresentación hay una ambivalencia entre la retórica y el terror, aunque másbien diría el terror de la retórica que es el que produce el rechazo que cae enparanoia, como la que ha mostrado el Ayuntamiento de Barcelona en este acto decensura. Puede llamarle como quiera, utilizar los eufemismos que les dé lagana, pero censura pura y dura. ¿Para SigmundFreud, entre otros significados, el toro simbolizaba la excitación de lossentidos? El diván del psicoanalista les espera. En fin, otra vez.

@manologild

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecinueve + diecinueve =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir