La vuelta de la televisión a la carta más interactiva

La idea de la televisión a la carta resurge de nuevo de la mano de servicios online como Canal + Yomvi, que toma el testigo en España de la proveedora bajo demanda estadounidense Netflix y que sitúa en el olvido tecnológico proyectos fallidos como Quiero TV. Esta semana en 360 Grados Press profundizamos en el concepto de televisión digital “como y donde quieras” unida a los nuevos dispositivos y aplicaciones interactivas.

[Img #18694]
La transición al siglo XXI nos condujo a una locura pasajera que sepresagiaba como la “gran revolución de la televisión digital”: lainteractividad. Un claro ejemplo en España fue la plataforma Quiero TV, que trató de despuntarse delas ya surgidas Vía Digital y Canal Satélite Digital ofreciendo unarelación mucho más proactiva entre el público y el medio televisivo, como ya sevenía haciendo en Estados Unidos.

 

A través delseguimiento durante las 24 horas del día de los emergentes reality shows, juegos interactivos en los que los abonados podíanenfrentarse virtualmente o la posibilidad de que el espectador expresaraopiniones a partir de un teclado inalámbrico, Quiero TV quiso ofrecer algodiferente a la pasividad que podía suponer la televisión tradicional comoentretenimiento.

 

Pero intentos comoeste resultaron fallidos durante varios años en nuestro país, a pesar de que sífuncionaban en muchos otros incluso con la llegada de internet. Hoy resurge enEspaña esta idea de que el espectadorvea, dentro de lo que cabe, lo que desee, cómo y dónde guste, gracias a lasaplicaciones informáticas para diferentes dispositivos tecnológicos como losmóviles o las tabletas.

 

[Img #18693]
Y esto se estáproduciendo gracias a plataformas de emisión como HbbTV. El Hibrid broadbandTeleVision es un estándar que se encuentra desde 2009 bajo el control de unimportante consorcio audiovisual europeo, la European BroadcastingUnion y varias empresas tecnológicas. Este sistema permite conectar el televisor a internet y utilizar aplicaciones en él,por lo que tanto el satélite o la TDT como el cable de red están directamente conectados alaparato audiovisual, en lugar de a cualquier intermediario como pueda ser undecodificador.

 

De esta forma setrata de facilitar y potenciar la utilidad conectada de las aplicaciones de lasque disponemos hoy en día a través de sistemas como Android y de redes sociales como Facebook o Twitter. Es sencillo ver cada díacómo la gran mayoría de programas de la parrilla televisiva se afanan porsobreimpresionar en la pantalla hashtagcon los que sus espectadores puedan comentar lo que están viendo a través deTwitter. Los medios televisivos son ya conscientes de que la mejor fórmula paraaumentar sus audiencias se encuentra en la interacción vía redes. Por lo que sehace cada vez más común que los directivos pongan más atención a la cantidad deseguidores que tiene su medio y sus programas o el puesto de sus hashtag en el trending topic por encima del share.

 

RTVE se suma a la interactividad

Muchas cadenas sehacen ya eco de las bondades de este sistema interactivo. RTVE es una de ellas. Desde 2011los diferentes contenidos audiovisuales que ofrece se pueden consultar a lacarta desde televisores Sony, Samsung, LG y Panasonic: la web, los programaspara su descarga (podcast) o visualización, interactuación con redes sociales,etc. Y todo ello a través de aplicaciones de móvil y tableta Android como Duck,SPB TV o Mitele Lite, la consola Xbox 360 y su plataforma Xbox Live, PlayStation 3 y con el propio mando a distancia del televisor.

 

La experiencia Yomvi

Pero el que ha protagonizadoel relanzamiento más importante de la televisión digital a la carta ha sido Canal + con su servicioonline Yomvi que,según ha contado a 360 Grados Press su director de contenidos Pablo Romero, es”una propuesta de consumo audiovisual a través de dispositivos conectados aInternet”. Un verdadero “cambio radical”, ya que el usuario, que ya no es unmero espectador, elige “lo que quiere ver, como y donde quiera”.


[Img #18695]
Tras varios ensayos previos, en 2010, con ladisponibilidad de una banda ancha en amplia y suficientes pantallas devisualización, se llevó a cabo el proyecto Yomvi, con su lanzamiento final alpúblico en octubre de 2011. “En aquella época ya existía una respuesta de latelevisión válida a los desafíos de la era de Internet y, simplemente, loaprovechamos”, afirma Romero y añade que el fallo de experiencias como QuieroTV fue “atacar el mercado cuando no estaba preparado para ello ni en cuanto aservicios ni a soportes”.

 

Yomvi ofrece más de 2.000 títulos de Canal + en Video Bajo Demanda (VOD), muysimilar a la senda que sigue el servicio online de catálogo estadounidenseNetflix. Se puede utilizar en multitud de pantallas y dispositivos: televisión,Samsung Smart TV, PC/MAC, iPad, iPhone, tabletas y mini tabletas Android, iPlusy Xbox 360. Sistemas de segunda pantalla que permiten la máxima interacción con el usuario a través de Twitter y Facebook y lainnovadora aplicación “Vive Poniente“,con la que se puede explorar el mundo de la serie “Juego de Tronos“,información complementaria, videos exclusivos, imágenes, encuestas y preguntas.

 

Novedades, mejoras en banda ancha yactualizaciones de servicios y aplicaciones cada seis meses que reportan aYomvi un 30% de crecimiento mensual,según Romero. “La televisión continua ya es un hecho y la televisión lineal –tradicional – acabará viviendo de los grandes acontecimientos deportivos ypolíticos y de los reality shows,pero no de ficción”, augura el director de contenidos de Yomvi.

@casas_castro

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

18 − cinco =

Lo último en "Empresas"

Subir