Por David Barreiro, escritor y periodista
Antes de las jirafas
Matías Candeira
Páginas de Espuma, 2011
141 páginas.
Existe la peligrosa e injusta costumbre, extendida entre buenaparte de la crítica, de calificar de irregulares ciertos libros de relatos conel único objetivo de evidenciar sus puntos débiles, sus carencias, sus flaquezas. Nuestra mirada en esteaspecto es, exactamente, la opuesta. Si partimos de la idea de que soncontadísimos los autores que pueden alumbrar varias obras maestras léasecuentos extraordinarios en un momento concreto de su trayectoria,asumimos que no es posible encontrar un libro de relatos que contenga diez,doce o quince piezas de museo, sino simplemente obras en las que se encuentrenalgunas perlas que brillen con luz propia entre la brea. Consideramos pues quedestacar la regularidad de una determinada colección de cuentos no es más queacentuar implicitamente su medianía.
Nos congratulamos, en consecuencia, de la irregularidad queobservamos en Antes de las jirafas(Páginas de espuma, 2011), segundo libro de relatos de Matías Candeira (Madrid,1984) tras su interesante debut con Lasoledad de los ventrilocuos (Tropo, 2009).
Encontramos en la obra de Candeira cuentos de notable factura,propuestas originales, depurada técnica, metáforas sugerentes, personajesatractivos y la necesaria dosis de riesgo del que hace partícipe al lector encada historia.
Estos relatos coquetean con el absurdo, se adentran en ocasionesen la literatura fantástica y se sirven del surrealismo y de un humor negropero muy sutil como vía de escape a los dramas cotidianos.
Curiosamente, encontramos que una de las grandes bazas del autores, a la vez, su lastre. Las primeras líneas de los relatos sonextraordinarias, prometedores y sugestivos arranques cuya calidad unas veceslogra mantener es el caso de los relatos Unosojos vacíos, Una voz en el umbral,Ese señor de ahí o ¿Qué tal, cariño? pero en otrasdesfallece con el paso de las páginas, quizás como en los relatos El extraño, Jimmy o Noche de bodasporque se centra en resolver una trama poco trascendente en lugar de adentrarseen los pliegues que desde el inicio se apuntan en los llamativos ymetafóricos personajes a los que Candeira logra dar vida en tan solo unostrazos.
En cualquier caso Antes delas jirafas es un libro interesante, atractivo y gozosamente irregular conmomentos refulgentes de un autor al que merece la pena seguir la pista.