“Una gira es una especie de realidad paralela”

360gradospress entrevista a Marc Ros, cantante y guitarra (además de otros instrumentos) de Sidonie

V.P., Barcelona. Charlamos con Marc sobre las sensaciones que ha vivido en el tour que ha llevado a Sidonie por toda España, sobre el futuro inmediato de la banda y sus gustos musicales. La banda cierra el día 23 de octubre en Madrid la extensa gira de su disco El incendio.

¿Preparáis algo especial para los fans para el concierto de fin de gira?
Es la culminación de la gira y tenemos más de tiempo para prepararlo, entonces algún amigo nos ayudará a hacer el espectáculo especial. Estamos preparando algunas canciones que no hemos tocado en toda la gira y otras cosas más a nivel visual.

La gira comenzó en enero… ¿Cómo se lleva tantos conciertos seguidos?
Desde que salió el disco llevamos cien conciertos. Es una barbaridad. Es agotador a nivel físico y mental, puede llegar a ser muy tedioso. Sobre todo salir de casa, dormir en hoteles, comiendo fuera de casa siempre, estar en contacto con gente que no conoces durante todo el día…Pero cuando uno se sube al escenario vale la pena, te das cuenta de que todo tiene sentido y que vale la pena encarar otro nuevo día y otro nuevo concierto.

Como músico, las giras ayudarán a crecer al artista en lo musical…pero y ¿en los personal? ¿Uno es distinto cuando empieza y acaba la gira?

Cuando vuelves a tu ciudad te das cuenta de que la gira es una especie de realidad paralela. Te adaptas al ritmo normal de la vida cotidiana y cambia mucho…Aprendes que tienes que mantener los pies en el suelo siempre que puedas y sobre todo practicar mucho el sentido colectivo, porque estar con un grupo de gente tantas horas seguidas…es una situación intensa en la que se juega con muchas emociones, tienes muchas aventuras…puede unir mucho a la gente o todo lo contrario

¿Te quedas con algún concierto de la gira en especial?
Me lo he pasado muy bien en todo los conciertos, incluso en aquellos en los que las condiciones no eran las mejores, o esas noches en las que físicamente no estás muy bien. Pero recuerdo me lo pasé bien en especial en el Sonorama, porque se produjo eso tan bonito que es la química con el público. Lo recuerdo como una noche especial

¿Qué va a hacer la banda tras este último concierto?
Yo estoy en casa haciendo canciones y letras, que es lo que toca…es lo que me apetece más ahora…Pienso que de mi profesión lo más bonito es hacer canciones, ese proceso en el que estás en casa y luego las llevas al local donde las comparto con Axel y Jesús.

Entonces… ¿disco a la vista?
Bueno, siguiendo el calendario habitual supongo que deberíamos empezar a cuadrar fechas y ponernos a ello. Yo tengo muchas ganas, yo entraría ya al estudio.

¿Con tantos años que tiene la banda, sueles echar la vista atrás, tienes presente el pasado o prefieres mirar adelante?
Ni hacia delante ni hacia detrás. Prefiero no pensar mucho. A lo mejor una noche de copas si que echas la vista atrás y siempre que estás bien acompañado. Pero no solemos hacerlo.

Prefieres disfrutar del presente…
Sí, exactamente. No pienso mucho en el pasado y me tiemblan un poco las piernas pensar en qué será de mi en diez o veinte años. Prefiero no pensarlo.

¿Qué has escuchado hoy?
Suelo escuchar música por la noche con los auriculares. Esta noche escucharé a los Young Veins, que han sacado un disco que se llama Take a Vacation. Me gusta mucho.

¿Hay algún músico o grupo que te haya sorprendido últimamente?
El que no deja de sorprenderme, porque es incapaz de hacer una canción mala, es Neil Hannon, el cerebro de The Divine Comedy. Lleva una carrera como de 20 años y no ha sacado un disco malo en toda su carrera, es el único grupo en activo del cual espero cada disco…soy muy fan de ellos. El último disco me encanta.

Por último, ¿qué prefieres vinilo, CD, spotify, mp3…?
Todos tienes sus ventajas y desventajas. Yo soy de la generación del CD y pienso que está muy de moda repudiar este formato y la verdad es que yo sigo comprando CDs. Vinilos sigo comprando también, pero con ellos soy un poco más perezoso por el asunto de la aguja…El CD es el más cómodo, quizá porque soy vago…Como tengo el ordenador delante de una silla en un despacho me gusta descubrir cosas de nuevos grupos en Spotify pero no me pongo a escuchar un disco entero, sólo canciones sueltas.

Marga Ferrer

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × 4 =