Cómo cruzar el charco con “gastroinstagram”

El instagramer Suculent Gilabert viaja a Chile del 3 al 6 de octubre para realizar una conferencia sobre redes sociales y un showcooking de arroces en el marco del Concurso “Chef del Sur” del Área de Hostelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Inacap Concepción-Talcahuano.

[Img #24615]

 

Es lo que se suele decir “un alma inquieta”. Por eso quizás sorprende la delicadeza, templanza y sosiego que desprende cuando monta los platos que cocina sobre la tabla de madera, esparcidos por el mantel o encima de una plancha de hierro. Suculent Gilabert (Miquel Gilabert) es un joven instagramer artesanal. Una explosión visual en la red que en menos de un año ha pasado de tener 700 seguidores a estar cerca de los 12.000. Y todo sin trucos. Con la única herramienta del gusto por la gastronomía y la fotografía.

Publica sus imágenes desde Valencia o desde el minúsculo plató fotográfico que se ha montado en el bar de su familia en Benidoleig (La Marina Alta-Alicante). Allí cocina, ordena la comida, el atrezzo y dispara con el smart phone. ¿Es un fotógrafo, un cocinero, un crítico gastro? Suculent Gilabert estudió Sociología y Políticas en la universidad, pero la hostelería y la gastronomía forman parte de su ADN. Así que siguió su formación trabajando en numerosos restaurantes, algunos de ellos reconocidos como es el caso del de Quique Dacosta. Estudió un Ciclo Formativo Superior de Restauración y ha asistido como alumno a las enseñanzas del Basque Culinary Center. Y ha viajado. Ha viajado mucho.

[Img #24617]
Su éxito en internet le ha servido para “salir” de Instagram e ingresar en el mundo real de la gastronomía y la docencia. Ha sido invitado por el área de estudios gastronómicos de la universidad Inacap de Chile para que haga una ponencia y un showcooking en el que preparará una paella, un arroz a banda y un arroz al horno. Y todo dentro del programa del Concurso Chef del Sur que se celebra del 3 al 6 de octubre en Talcahuano (Chile) y que este año llega a la 16 edición.

“Me gusta la imagen, siempre se ha dicho que los niños comen con los ojos. Pero para mí lo más importante es trasladar la idea de que lo que está en la fotografía, con sus colores, contrastes y elementos, está muy bueno y es saludable. Nunca pondría un plato o una bebida que no son buenos. La comunicación gastronómica debe tener valores, porque si no estamos perdidos “, explica Suculent Gilabert mientras palpa y mira de reojo su teléfono.

En Chile cocinará para los estudiantes tres de los arroces más reconocidos: la paella, el arroz a banda y el arroz al horno. “Hablaré de mi experiencia en las redes pero también voy de embajador de la gastronomía valenciana, por tanto el arroz no podía faltar”. El triunfo de “Gastroinstagram“.


@Vicentxcontri
Foto de Suculent: Xepo WS.

Vicent Xavier Contrí Ribes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × 3 =