“Verdad, transparencia y comunicación no deberían estar reñidas, tampoco en la red”

Entrevistamos en Twitter a Millán Berzosa, ‘dircom’ de Ideas4all y coorganizador del Café & Periodismo

Ó.D., Twitter. La tertulia sobre los retos que afronta el periodismo, las claves que desempeña un director de comunicación (‘dircom’) en una organización empresarial o las ventajas que abren las redes sociales a organizaciones y empresas. Millán Berzosa, ‘dircom’ de Ideas4all y coorganizador del Café & Periodismo, atiende los tweets (entradas escritas en 140 caracteres en Twitter) de nuestro semanario para desempolvar problemas del pasado y retos del futuro relacionados con la comunicación.

Antes de nada, ¿cómo superaste la crisis de los cero followers que vivieron los usuarios de Twitter el pasado lunes 10?
Se lleva… al final va a ser verdad que hay vida aparte de Twitter.

¿Cuánto café crees que habrá que tomar para superar la crisis de los soportes periodísticos tradicionales?
Café con varios ‘shots’. Algunos se empeñan en que la adaptación sea traumática.

¿Qué es lo que más llama la atención del Café & Periodismo, encuentro que recupera la tertulia periodística?
El gran interés que despierta, la constatación de que la visión de los editores no es la del redactor de base y lo rápido que se ha asentado.

¿Consideras que este encuentro que coorganizas es una ‘good idea 4all the journalists’?
Me gusta el apunte; Café & Periodismo es posible gracias al esfuerzo intensivo de hasta once periodistas, aparte de todos los que de alguna manera aportan su granito de arena, aun sin estar en la organización. Y es una gran ‘idea 4 all’ sin duda, en sentido amplio, que junto a Bárbara Yuste me empeñé en que tenía sentido. En todo caso, he de decir que es algo que va aparte de mi trabajo en @ideas4all; es una aventura aparte.

¿Qué papel juegas en Ideas4all como dircom?
Me incorporé a @ideas4all en marzo como director de comunicación y community-manager. Abarca desde la comunicación corporativa a la gestión de la presencia y reputación online, el ‘comm. Management’, las relaciones públicas; y, en fin, proyectos específicos.

¿Cómo han condicionado las redes sociales el perfil de ‘dircom’ que necesitan las organizaciones/empresas?
Creo que cada organización es un mundo, pero también que el ‘dircom’ debe abrirse a las redes sociales vía comunicación, marketing, publicidad… La red ha pasado de ser importante a ser absolutamente clave.

¿Crees que un community-manager ejerce mejor su papel si es periodista?
Creo que la experiencia en comunicación es un plus, pero también que la clave está en las buenas prácticas y atendiendo a ‘case studies’ recientes. Sí, ser periodista aporta. Hemos asistido a auténticos esperpentos.

¿A qué buenas prácticas te refieres?
Este punto es peliagudo y liga con la ética; hay gente experta en dar consejos que es incapaz de aplicarse. Hay ejemplos todos los días de cómo no hacer las cosas; un clásico: el de la política que tuvo a un negro escribiendo por ella; el negro insistía en que sí era esa política, y le pillaron. Obama no escribe un solo tweet y no pasa nada, porque lo dice. La honestidad, también en la red, es clave. Luego hay gente que me recuerda a los vendedores de crece pelo de las películas del Oeste… en fin.

¿Qué piensa de la reflexión que hizo Obama en Hampton en relación a la tecnología?
Creo que es un buen punto; algunos buscan en la tecnología una excusa para banalizar y hasta embrutecer. Lo grande es que la gente, la inteligencia colectiva, te sorprende y para bien o para disgusto de alguno. Con la tecnología a veces se nos olvida la importancia del lenguaje no verbal del que habla Pentland, el valor de lo auténtico. Verdad, transparencia y comunicación no deberían estar reñidas, tampoco en la red.

¿Cómo definirías el concepto Nuevo Periodismo?
Es el periodismo de siempre mejor entendido. Con nuevos formatos y herramientas las posibilidades son enormes.

¿Cuál de todas las nuevas herramientas periodísticas consideras que es la más revolucionaria?
Pequeñas cosas que lo cambian todo: la posibilidad de contar historias en formato blog, con links directos a las fuentes, con vídeos ‘embebidos’ (incrustados), inclusión de aportaciones desde las redes sociales… La tecnología permite contar en vivo, cuándo lo ves, cuándo se te ocurre; y las redes, conectar con el lector. El periodismo a pie de calle, que aporta, que analiza… frente al periodismo de teletipo.

En el I Café&Periodismo se presentaron dos proyectos digitales liderados por periodistas de la vieja escuela, ¿es la clave para que el periodismo tradicional se enganche al tren del futuro, desde la experiencia?
Es complicado; ojalá que sí.

Y de entre las redes sociales, ¿cuál es la que mejor se adapta al ejercicio de la profesión periodística?
Las que incorporan comunicación instantánea; me gusta el “qué estás haciendo / qué está pasando” de Twitter.

Periodismo ciudadano, periodismo humano… ¿cualquier fórmula es buena si se consigue audiencia?
Cualquier fórmula es buena con buenas prácticas; el periodismo de bajo coste perpetuo me parece un espanto. Por otro lado, todo lo que sea abrir camino, probar… creo que es el momento. Con coherencia, sí vale todo.

¿Tienes alguna idea más ‘4 all’ de última hora para solucionar la crisis del papel?
La crisis del papel es un tema que a quien debería preocupar es a los fabricantes y distribuidores de papel. Ojalá las grandes cabeceras se crean y apuesten de verdad por eso que dicen: que lo importante es el contenido.

Arancha Carceller

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × cinco =