Lo reputación digital de la cafeína

El ‘Café i Diners’ se introduce en el trabajo de las empresas en internet para ofrecer la mejor de sus versiones

F.C., Valencia. Reputación es lo que piensa la gente de ti. En el ámbito digital, es la capacidad de una persona o empresa de proyectar el aspecto más positivo o su punto fuerte en el ciberespacio. Esta fue la propuesta del último Café i Diners celebrado el pasado sábado 22 de mayo en Valencia, un encuentro favorecedor del networking (oportunidades de intercambiar experiencias de negocio cara a cara) cuyo hilo conductor fue el análisis de varias propuestas de éxito de marcas cuya presencia en internet ha reforzado su ámbito de influencia entre los consumidores.

En 140 caracteres (el espacio que habilita la red social Twitter para escribir una entrada), Café i Diners es “un evento sobre gestión 1.0 y 2.0 para empresas y profesionales, de charlas cortas y debates ágiles”, según lo define uno de los organizadores del encuentro, el gestor sanitario Miguel Ángel Mañez. Precisamente, sobre la presencia de las empresas en redes sociales pivotó buena parte del debate abierto por las tres intervenciones que incluyó esta edición. Elena Benito Ruiz, de Ubikuos; Esteban Rodrigo, de Xing; y Carlos Albo, de Exponent, introdujeron conceptos básicos de su experiencia como community-managers, gestores y analistas para repasar la realidad que atraviesan las empresas en el ámbito 2.0.

Benito subrayó que “la imagen de una empresa se construye, mientras que la reputación se gana”. En este sentido, Google es una vía para conocer la reputación online y la responsable de Ubikuos destacó que es preferible apostar por el “user hapiness” o, lo que es lo mismo, por el “no hagas negocios, haz a la gente feliz” y conocer las debilidades de la empresa para estar preparado para responder ante amenazas o malas críticas. Todo pasa, pues, según Benito, por emprender un proceso que comienza por la autoevaluación de la firma, al que sigue la identificación de los puntos fuertes y débiles para la posterior implementación de una estrategia de comunicación online.

Por su parte, Esteban Rodrigo, de Xing, definió el ‘círculo de las marcas’ y aclaró que es el “primer elemento de refuerzo interior de la empresa, que se construye a través de todos los actos de la firma, durante todos los días”. Al igual que su predecesora, Rodrigo sugirió la realización periódica de un análisis de autoevaluación DAFO para el ámbito online, “que contribuya a ver las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades a las que se enfrenta la empresa”.

Carlos Albo, de Exponent, calificó internet como un “canal muy flexible”, lo que condiciona que las compañías tengan que “realizar una gestión continua de la marca y de su reputación online, más allá de algo puntual porque ya no vale el dicho de que ‘hablen de mí, aunque sea mal”. Como protagonista añadido, el café, que da nombre al encuentro, excusa para prolongar la tertulia entre los ponentes y los asistentes.

El escaso feedback por el que apuesta Vueling en redes sociales o la mala reputación de la página web de Renfe fueron dos de los temas recurrentes de las preguntas que plantearon los asistentes a través de Twitter y de forma presencial, lo que reforzó el carácter 1.0 y 2.0 del encuentro.

Jose Ventura

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 × 1 =