Una experiencia fantástica dirigida a fans

Un equipo de españoles crea una aplicación, disponible para iOS y Android, que permite a los fans conseguir autógrafos de sus ídolos a través de sus propios méritos beneficiándose de las posibilidades que aportan los smartphones y las redes sociales para disfrutar, compartir y enseñar esa experiencia. 360 Grados Press habló con Enrique Hormigo, co-fundador y CEO de Fanstastic.

[Img #20513]
La idea surgió en marzo de2013. Un grupo de tres amigos se puso manos a la obra para crear una app quepermitiera a los fans poder obtener los autógrafos personalizados de sus ídolosy a las celebrities poder llegar a sus seguidores de forma fácil y seguragracias a la inmediatez y comodidad que aportan los smartphones y lageolocalización. Tras madurar el proyecto levantaron una ronda de financiación,consiguieron el capital necesario y fundaron
Fanstastic. EnriqueHormigo, co-fundador de la compañía, reconoce que el camino no fue fácil.


“Tuvimos la idea al ver a nuestros hijos quecuando consiguen un autógrafo de su jugador favorito la suben a Facebook oInstagram y si una semana más tarde le preguntas dónde está esa foto ya no lesimporta. Ellos realmente lo que quieren es conseguir ese  momento con la celebrity y compartirlo consus amigos”, explica. Su reflexión fue sencilla: en la toma de autógrafos no intervienela tecnología pero puede jugar un papel importante. A partir de ahí empezaron avalidar la idea consultando a abogados para cotejar a quién pertenecía esafirma, los derechos de imagen y otros aspectos legales. Al mismo tiempodesarrollaron su modelo de negocio y descartaron que hubiera competencia. Conocíande la existencia de una patente en Estados Unidos, el germen de lo que luego seconvirtió en DocuSign, y la web MyStarAutograph impulsada porunos chicos de Barcelona que idearon un portal en el que eliges un mensaje y elsoporte donde desees imprimirlo y te remiten a casa esa camiseta, la raqueta oel disco con el texto y la firma del famoso que elija. “Nada como Fanstastic”, se apresura a subrayar Hormigo.


“Primero pensamos en llamar a la app Upforsignpero no nos ayudaba mucho en el posicionamiento. Teníamos claro que queríamosincluir la palabra fan y aunque es cierto que a determinadas personas no leresulta fácil pronunciar el nombre consideramos que aúna bastante bien elobjeto de la aplicación en sí misma: es una experiencia fantástica dirigida afans”.


Hace menos de un año,concretamente el pasado 1 de agosto, comenzó el desarrollo de la app y en menosde 365 días han conseguido sacar adelante la aplicación. Actualmente hay cincopersonas trabajando en Fanstastic: Eduardode Frutos, que coordina a los ingenieros, Ignacio Nieto, ingeniero que desarrolla la parte de iOS; Elizabeth Navarro, encargada de laparte de Android; Blanca Sánchez,responsable de la web y Social Media; y AnaRuiz, de marketing.


[Img #20514]
De sus manos ha salidoFanstastic, la app que publicó Apple en el
App Store el pasado 17 dejulio, el mismo día que el equipo la subió a Google Play. En los dosprimeros días han superado las mil descargas y su reto para este primer mes esalcanzar las 30.000. “La app es dedescarga gratuita, sale en ocho idiomas y nuestra previsión es llegar a las150.000 descargas el 1 de enero de 2015”, dice con ambición Enrique Hormigo.


De momento la acogida nopuede ser mejor: los fans con las descargas de la app y celebrities,representantes y productoras de música aplauden el proyecto. “Durante el proceso de desarrollo aalgunos les costaba entender la idea porque nunca habían visto nadaparecido”, asegura Hormigo.“Les decíamos que podían apuntarse aun acto, ir, esperar, hacer méritos para lograr el autógrafo, etcétera… Y ala inversa, sacarse fotos desde el escenario con el público detrás, grabar unvídeo y firmarlo, conocer el nombre de su superfan, a cuántos conciertos haido, si ha estado en un entrenamiento o un una prueba de sonido… Lo tienengeolocalizado, saben qué ha dicho de ellos… hay un sinfín de posibilidades.Al fin y al cabo, Fanstastic es una herramienta de marketing, de segmentaciónde base de datos”.


La aplicación cuenta conun algoritmo que determina aquellos seguidores que han reunido más méritos paralograr un autógrafo de su ídolo recabando información sobre la distancia quehan recorrido para acudir al evento, el tiempo de espera, qué han dicho enredes sociales… Además está conectada a Facebook, Twitter e Instagram paraque se pueda compartir y enseñar ese momento único. También incluye un Timelineen donde cualquier fan puede mantenerse al día con la información más relevantey la actividad en redes sociales de su ídolo con tan sólo pulsar un botón. Apartir de ahora el fan y la celebrity están un poco más cerca.


 

Inma Gabarda

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × 4 =