Tercera parada de Twitter en la chufa

El Horchata & Twitts presenta experiencias como la de David Segarra, uno de los periodistas de la Flotilla por la Libertad

F.C., Valencia. “Comencé a usar Twitter en la Flotilla por la Libertad, comprobé que los seguidores aumentaban al mismo ritmo que lo hacía la tensión”. David Segarra, periodista de Telesur que sufrió la agresión israelí a la Flotilla por la Libertad (Mavi Marmara) a finales de mayo, fue uno de los participantes en el último Horchata and Twitts, evento desvirtualizador que congrega a usuarios de esta red social en torno a la bebida típica de Valencia y a unos ‘fartons’ (acompañamiento dulce) y cuya tercera edición se celebró el pasado jueves 17 de junio en el Suc de Lluna del Mercado de Colón de la capital del Turia. 360gradospress compartió tweets y debatió con los más de 90 asistentes las nuevas formas de comunicarse a través del Social Media.

El periodista valenciano descubrió Twitter cuando desde la televisión venezolana para la que trabaja, Telesur, le sugirieron que se abriera una cuenta en esta red social para contar al mundo lo que ocurría en la Flotilla por la Libertad. Al poco tiempo de abrirla, Segarra comprobó que había gente al otro lado pendiente de las amenazas del ejército israelí ante la pretensión del Mavi Marmara de llegar a Gaza con la ayuda humanitaria. Desde entonces, el reportero ha continuado usando Twitter, aunque cree que es “muy útil cuando hay momentos de información vital” como la que vivió en la Flotilla por la Paz. Se refirió al poder de la información compartida, a ésa a la que es difícil acceder a través de los medios de comunicación convencionales. Con todo, Segarra también imaginó un escenario del Social Media alejado del centralismo de Estados Unidos, “¿por qué no un Facebook o un Twitter creado en Valencia o en otras ciudades europeas?”, se preguntó.

El evento contó con la presencia de más profesionales de la comunicación, como la del director del diario Marca en Valencia, Fernando Álvarez, quien analizó los pormenores del Mundial de fútbol desde el prisma de Twitter y el tweet más famoso de los últimos días, “en el que el ciclista Armstrong mostró su asombro con las vuvuzelas”. Asimismo, aprovechó para plantear preguntas comunes a los periodistas que trabajan para medios de comunicación a la hora de informar sobre aspectos de última hora incompatibles con su publicación en el sitio de referencia. Es el doble lenguaje periodístico que se da, por un lado, en las redes sociales y, por otro, en su versión tradicional.

Twitter y la música
La Habitación Roja, grupo valenciano de pop-rock indie, expuso, a través de su cantante, Jorge, y de su batería, Jose, cómo han apostado por las redes sociales para promocionar su último disco, ‘Universal’. Ellos mismos son los que llevan sus cuentas en Twitter y en Facebook y saben que “las redes sociales han desmitificado los tópicos de los grupos musicales”, los que se refieren al hipotético divismo de su comportamiento. Gracias al Social Media, La Habitación Roja ha podido mantener “un diálogo con la gente que nos sigue y que escuchan nuestra música, quienes han comprobado, por ejemplo, que la vida del músico conlleva más de 10 horas de trabajo diarias, más ahora con las nuevas tecnologías que se suman a los ensayos y giras”.

El papel del community manager en la televisión pública, con el ejemplo del papel que desempeña Miriam Reyes en la Radio Televisión Valenciana (RTVV) como trabajo añadido para conectar desde lo público con la audiencia; la escasa presencia de fotoperiodistas en Twitter por las dudas que genera esta red social para mantener los estándares de calidad fotográfica desde su reputación online, tal y como apreció la jefa de fotografía de Soma Comunicación, Marga Ferrer; o la seguridad de los usuarios de las herramientas online, donde “nadie puede estar seguro al cien por cien” y donde es recomendable “cambiar cada semana las contraseñas para evitar espías”, según Carlos Lozano, el experto en este ámbito que también intervino en el III Horchata and Twitts; conformaron el resto de intervenciones que dieron sentido al evento.

El encuentro, celebrado por primera vez en horario nocturno, encontró su sentido desvirtualizador en el cara a cara propiciado después de las presentaciones programadas. A la horchata, la organización añadió Agua de Valencia, lo que favoreció el networking de calidad entre los asistentes. Soma Comunicación y Webmetrics fueron, una vez más, los organizadores del evento, auspiciados por el patrocinio de Suc de Lluna.

Marga Ferrer

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 × 3 =