“Londres es perfecta para empezar desde cero”

Más de 12.000 españoles hicieron las maletas rumbo a Reino Unido solamente entre los años 2013 y 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Londres fue entonces –y lo sigue siendo ahora- el destino por excelencia. Tras cada número hay una historia. Eso es precisamente lo que quieren demostrar los cuatro jóvenes al frente de la web “Espanish in London.”

[Img #24118]

?

¿Cómo arranca este proyecto?
El proyecto empezó solo con tres personas: José López, fotógrafo (madrileño y Licenciado en Publicidad y RR. PP. por la Universidad Complutense), Beatriz Machado (redactora jefe, también madrileña y Licenciada en Periodismo por la Complutense) y Andrés Orrego (director y periodista originariamente de Colombia, afincado en España desde su infancia). Tras unos meses trabajando juntos, Guillermo (Community Manager, redactor y periodista también por la Complutense) decidió venir a probar suerte en Londres y acabó uniéndose al equipo.    

La idea original de Andrés era realizar un documental sobre los españoles que viven en Londres, pero, lamentablemente, por falta de recursos y presupuesto no se pudo llevar a cabo. Después de unos meses, llegamos a la conclusión de que podríamos contar las mismas historias en otro tipo de formato: fotografías personales y una entrevista que resumiría las experiencias de esos españoles residentes en Londres. La página la lanzamos con una primera entrevista el 1 de diciembre de 2015, pero empezamos a tener más repercusión a partir de finales de enero de este año.

El proyecto nace de la propia necesidad de narrar nuestro día a día en Londres. Queríamos dejar testimonio de las experiencias que viven nuestros amigos, conocidos y miles de españoles que han tenido que venir a esta ciudad a buscar nuevas aventuras o las oportunidades que España ya no les podía brindar.

 

¿Cuánto tiempo lleváis viviendo en Londres y qué os llevó a hacer las maletas?
José es el veterano del grupo: lleva más de tres años en Londres. Le sigue Andrés, con un año y medio. Luego tenemos los recién llegados. Beatriz lleva sólo cinco meses y Guillermo acaba de venir hace menos de un mes. En general, todos decidimos hacer las maletas porque la situación laboral en España no era nada esperanzadora. Todos estuvimos trabajando de becarios con la promesa de un contrato al final de las prácticas, un contrato que nunca llegó. Ante las miles de posibilidades que tiene un joven recién licenciado sin un buen porvenir (seguir toda la vida de becario, volver a estudiar, trabajar en algo en lo que no hemos estudiado, etc.) , decidimos probar suerte en el extranjero.

 

¿Os habéis inspirado en algún otro portal, como Humans of New York, por ejemplo?
Definitivamente Humans of New York nos sirvió de inspiración. La idea de Brandon Stanton nos parece simplemente brillante, sobre todo por la manera en la que con sólo un texto y una foto plasma la vida y experiencias de personas anónimas. Por otro lado, a través de un amigo italiano, residente también en Londres, descubrimos Italian Kingdom: una página que hace algo parecido a lo que hacemos nosotros pero girando sobre la comunidad italiana en Reino Unido.

 

¿Qué tienen en común todas las historias que publicáis?
Cada historia es un mundo. Sin embargo, en general, todos suelen tener nostalgia de más o menos lo mismo: la familia, los amigos, el buen tiempo y la comida. Por otra parte, cada nueva persona que entrevistamos nos enseña algo de la vida en Londres y de la ciudad que anteriormente nadie había señalado.

 

Decís que los españoles en Londres “no son simplemente números vacíos reflejados por las estadísticas o los medios de comunicación”. ¿Sentís que se ha “deshumanizado” la migración de los jóvenes españoles afectados por la crisis económica?
Sí. Gran parte de la clase política ha mirado para otro lado, mientras miles de españoles dejaban el país en busca de oportunidades que España ya no les brindaba. Por otra parte, tenemos ciertos políticos y medios de comunicación que, en vez de dar voz a los emigrantes, han utilizado las cifras estadísticas como arma arrojadiza en uno u otro sentido, olvidándose completamente que cada número, cada cifra es una vida que ha cambiado totalmente.

 

¿Vosotros tenéis intención de volver?
A corto plazo no entra en nuestros planes. Creemos que nos queda todavía mucho por vivir en esta ciudad y tenemos muchas ganas de seguir adelante con este proyecto. Londres es una ciudad dónde todo se vive más intensamente, cada día que pasamos aquí crecemos personal y profesionalmente más que en ningún otro lugar.

 

¿Cuál es el falso mito más extendido de vivir en Londres?
Mucha gente no se plantea venir a Londres porque cree que hay una comunidad española tan grande que no van a hablar inglés en ningún momento del día. En nuestro caso, aunque pasamos mucho tiempo con nuestros amigos españoles, nuestra jornada laboral se desarrolla íntegramente en inglés. Londres es una ciudad cosmopolita donde conviven miles de culturas diferentes y todos tenemos el inglés como lengua común y medio de comunicación. No obstante, al final del día agradeces la oportunidad de tomarte unas pintas con tus amigos y hablar en tu propio idioma.

 

¿Qué es lo mejor y lo peor de esa ciudad?
Lo mejor, las oportunidades laborales que ofrece la ciudad. Con esfuerzo y trabajo duro puedes llegar a cualquier meta que te propongas. Por otra parte, Londres como gran megalópolis, tiene una oferta cultural y gastronómica inigualable. Lo peor es el propio ritmo de vida de la ciudad. Aunque lleves tiempo viviendo aquí, es difícil adaptarse a las prisas y al estrés que se respira a diario.

 

¿Qué le diríais a los españoles que están valorando instalarse allí?
Que no lo duden. Siempre decimos que en alguna etapa de tu vida tienes que vivir una temporada en Londres. Es la ciudad perfecta para empezar desde cero y conseguir nuevas experiencias en todos los campos, tanto profesional como personal.

 

¿Qué importancia tiene darle voz a los españoles que vivís en Londres?
Para nosotros es de vital importancia. Nuestro proyecto no sólo se basa en contar las experiencias de los españoles que residen actualmente en Londres. A largo plazo queremos dejar constancia del paso de miles de vidas por esta ciudad y de la época en la que nos ha tocado vivir. Las crisis económicas son cíclicas, muchos españoles volverán a nuestro país cuando mejore la situación, incluso nosotros mismos. Esperamos que Espanish in London sirva como recordatorio y de testimonio para que un futuro nunca olvidemos la historia de aquellos españoles que una vez se vieron obligados a venir a Londres. No queremos que estos retratos y vidas se pierdan para siempre, como huellas en la arena que son borradas por las olas del olvido. 


@Lorena_Padilla

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × cinco =