Juguetes para educar en valores

En un mundo dominado por la tecnología, hay firmas que apuestan por una vuelta a los orígenes, a juguetes de cartón que buscan desarrollar la imaginación de los más pequeños de la casa. Nos acercamos a una pequeña empresa madrileña que busca hacerse un hueco a base de calidad en una industria tan potente y consolidada en España como la juguetera.

[Img #19725]

La FeriaInternacional del Juguete de Nuremberg supuso el punto de partida de Kodomo Toys. Hasta allí se desplazó JuanRodríguez, CEO de la empresa. Y allí, en un stand de una empresa española,vio una manzana de madera. La manzana de madera que pondría en marcha lamaquinaria. “Al verla pensé: Si unamanzana de madera se vende, se debe vender cualquier juguete. Y a partir de ahínació la idea inicial. Primero como tienda de juguetes online. Después con losjuegos de mesa para adultos. Y finalmente, cuando vimos la oferta de juguetesde cartón, nos lanzamos a investigar y apostamos por su fabricación”.  

                                                                                                                   

Hoy, enKodomo Toys, se diferencian tres tipos de juguetes. Los juegos de mesa convalores educativos, los picnics o juegos de cartas para el aprendizaje de losmás pequeños (matemáticas, geografía, inglés…) y la joya de la corona, la líneaEcoplay de juguetesde cartón reciclables, que buscadar a los niños “una alternativa parapoder crear su propio juguete”. Los juguetes de cartón de la gama vienen enblanco y negro e incluyen unas temperas y un pincel para que los niños lospinten a su gusto. Luego habrá que montar la casa, la granja o la comisaria. “De esta forma tendrá siempre un componenteen el juego hecho por él desde cero”, apunta Juan Rodríguez.

 

Todos losjuguetes de la línea Ecoplay “estánhechos a escala de Playmobil, Sylvanian Families o Plan Toys, para que losniños puedan jugar con los complementos y muñecos de estas marcas”. Además,en la página web de Kodomo Toys, los padres pueden descargarse lo que ellos hanbautizado como complementos. Es decir, muebles, animales o coches quecomplementan a los juguetes de cartón. Estos complementos se pueden descargaren PDF y están listos para ser pintados y montados.

 

Esta es la esencia de la líneaEcoplay de Kodomo Toys. Una línea y unos juguetes de los que Juan Rodríguezdestaca cuatro atributos esenciales: “Unjuguete de nuestra marca tiene que desarrollar la imaginación del pequeño, seruna herramienta pedagógica y de aprendizaje, fomentar la comunicación y eljuego conjunto entre padres e hijos y ser divertido. En el momento que unjuguete deja de ser divertido, su esencia se pierde. Este es el valor másimportante de todos”

 

Unavuelta a los orígenes y a la sencillez de los juguetes

[Img #19680]
Unavuelta por una juguetería basta para comprobar que el mercado cada vez apuestamás por juguetes tecnológicos que tienden al individualismo y actúan comosustitutivos de los propios padres. ¿Pero es eso lo que realmente quieren losniños? 
Muchas veces los padres se han olvidado de cuando eranniños. Yo cuando era pequeño, recuerdo alguno de los juguetes con los que másme gustaba jugar. Y seguramente la mayoría eran aquellos con los que podíajugar con mis padres. Los niños disfrutan mucho más jugando con sus padres quesolos” sostiene el director ejecutivo deKodomo Toys.


Otroelemento básico de los juguetes de nuestra infancia era la sencillez. Unasencillez que se ha perdido últimamente en beneficio de juguetes muy llamativospero complicados: “Hay una prueba quemucha gente debería de hacer. Ofrecerle una caja de cartón a un niño.Comprobarían la cantidad de cosas que son capaces de hacer con ella. Y lacantidad de tiempo que se pueden entretener con ella. Un juguete no esnecesario que sea muy enrevesado para  que haga disfrutar a un niño. Esmás, muchas veces es al revés, cuanto más complicado es un juguete, antes loabandona el niño”


Pero en unasociedad dominada por la tecnología, con padres que han crecido ya entreordenadores y videoconsolas, vender este tipo de juguetes se presenta como unatarea complicada. No obstante, y como afirma Juan Rodríguez, “también es verdad que cada vez hay máspadres volcados en la educación de sus hijos, más allá de la escuela, y que sonmás selectivos a la hora de elegir los juguetes con los que quieren que pasenel tiempo sus hijos”.


Emprenderreciclando en la potente industria juguetera española

[Img #19678]
Si algollama la atención de los juguetes de Kodomo Toys es su apuesta por el reciclajey los juguetes respetuosos con el medio ambiente. Según el CEO de la empresa,en ella se apuesta por la conocida como
‘Regla de las 3 Erres’: Reduce, reutiliza y recicla. “Intentamos reducir al máxima la cantidad de material a utilizar, no envano el juguete sólo va acompañado de una hoja de instrucciones, que es lomínimo que exige la ley. Apostamos por reutilizar materiales para sacarles elmáximo provecho y animamos a reciclar nuestros juguetes si no se van a utilizarmás”.


Y esta apuesta por la sencillez y laconcienciación con el medioambiente gusta. En Kodomo Toys califican como “buena” la acogida recibida y valoranpositivamente las opiniones de los clientes para “corregir cosas” en futuras ediciones. “La gente que ha comprado el producto normalmente ha quedado encantada,pero si que es verdad que cuesta un poco su venta en grandes superficies y, sinembargo, salen con mucha facilidad en tiendas pequeñas con una atención alcliente detallista. Estamos ante un buen producto que a la gente le gusta, peropara hacerlo entrar por el ojo es necesario transmitir mejor su esencia”,argumenta. 

 

En las grandes superficies, ademásde con la ausencia de vendedores que asesoren, se encuentran con la competenciade las grandes multinacionales españolas del sector. “Ten en cuenta que estas empresas renuevan su catálogo periódicamentepara poder vender más cada año y financiar eso es muy caro. Esto hace quenosotros aparte de nuestra línea de juguetes estemos trabajando en abrir mássegmentos de mercado, dónde podamos financiarnos desde distintas líneas“. 

 

Un ejemplo de ello es el lanzamientode una nueva marca, Kodomo Party, que estará especializada en la organización decumpleaños para niños y eventos infantiles. “Poco a poco queremos ir ampliando nuestro catálogo de juguetes y deservicios, pero sobre todo queremos mantener la esencia original. La deconvertirnos en una nueva start up del sector”, concluye. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × 4 =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir