“Es el momento de invertir para no quedarse descolgados”

Vicente Frasquet Mas, director del RH Bayren Hotel & SPA de Gandía compaginó sus estudios de Económicas con el trabajo de camarero en el Hotel Tres Anclas, también en Gandía. Ya licenciado pasó a la recepción del Hotel Magic Villa Luz y posteriormente pasó por el departamento de Administración de otro establecimiento hotelero antes de dar el salto y ocupar la subdirección del Hotel Principal y más tarde la dirección del Hotel Los Robles, siempre en Gandía. En 2009 se incorpora a la cadena RH Hoteles como máximo responsable del Bayren, un cuatro estrellas en primera línea de playa que acaba de reabrir sus puertas tras una profunda remodelación en la que han invertido más de cinco millones de euros.

[Img #18027]
La cadena RH se consolida enla Costa Blanca con la reforma integral del Bayren Hotel & SPA. Una apuestamuy arriesgada en plena crisis.

Llevábamostres años dándole vueltas a la idea. Éramos conscientes de que teníamos quereformar y actualizar el hotel y según pasaba el tiempo veíamos que lasituación económica no mejoraba. Nosotros, por suerte, hemos conseguidomantener un buen funcionamiento, especialmente en verano, y eso nos dio muchatranquilidad a la hora de tomar la decisión de afrontar la reforma. Es evidenteque nos resultó complicado lograr financiación y siempre temes que la economíano cambie, se estanque y todo se complique pero al final esto ha sido una ideamuy meditada. Además, actualizar el hotel era una cuestión de necesidad para novernos obligados a trabajar en precio. Entendemos que quienes ahora no lo haganmuy bien se quedarán descolgados y nosotros aspiramos a estar en la vanguardia.


¿Qué inversión ha realizado?

Rondandolos cinco millones de euros.


¿Cómo es ahora el RH BayrenHotel & SPA? ¿Qué recursos ofrece?

Ahorael hotel es muchísimo más abierto, más luminoso y más despejado. Tiene muchasvistas al mar, especialmente la parte del hall. Hemos querido aprovechar aúnmás los recursos tan fantásticos que tenemos, como la zona de la playa. Hemosampliado la terraza, construimos una nueva piscina, hemos habilitado una zonade hidromasaje con vistas al mar que ha quedado realmente fantástica. Engeneral podemos decir que las áreas de esparcimiento han mejorado muchísimo.También hemos ampliado el SPA, contamos con un gimnasio funcional y una piscinade flotación para relajarse. Los clientes que ya la han probado nos han dichoque les ha gustado muchísimo. Para evitar los problemas de aparcamiento queteníamos en algunas épocas del año hemos construido un aparcamiento concapacidad para 26 vehículos y ahora contamos con una terraza en la azotea conunas vistas espectaculares al Mediterráneo. En cuanto a las habitaciones, lashemos repintado de blanco para hacerlas más luminosas y hemos apostado por ladomótica tratando de ofrecer el mayor confort posible.


Ahora, tras esa reformaintegral y la reapertura del hotel, ¿qué estrategia de comercialización estánsiguiendo?

Esmuy diversa. Trabajamos con agentes mayoristas, touroperadores extranjeros, muchocon ventas por Internet, tanto a través de la central de reservas de nuestraweb como con otras punto com, como Booking por citar una, y luego, aparte,trabajamos con clientes de empresa, especialmente en invierno. Tambiénfuncionan muy bien las pequeñas reuniones y los grandes eventos: bodas, comunionesy banquetes. Intentamos abarcar un mercado diferente en función de las épocasdel año.


¿Qué política sigue lacadena RH Hoteles en materia de Responsabilidad Social Corporativa?

Siemprehemos tenido muy presente la contribución activa a la mejor social y ambientalde la cadena. Con la reforma, a nivel medioambiental, hemos cuidado mucho laselección de materiales y buscamos emplear elementos de bajo consumo. En estesentido, por ejemplo, hemos sustituido halógenos por luminarias LED, hemosintroducido mecanismos de domótica para ser más eficientes, hemos mejorado lagestión de recursos para separar las basuras e incluso hemos puesto más placassolares de las que exigía la normativa vigente buscando el mayor ahorro y elmenor desperdicio. En definitiva, pretendemos cuidar el entorno en el quevivimos y el que dejaremos a los que vengan. A nivel social, destacaría el miniclub al que tienen acceso los hijos de todos los trabajadores de los hoteles dela cadena RH en Gandía. Abre desde las siete y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde y allí dejamos anuestros hijos con educadores y donde les dan de comer. Es gratuito.


Con la reforma han cambiadohasta la imagen corporativa, un logotipo con un diseño con trazos más modernosy minimalistas.

Sí,es un cambio drástico sobre el anterior. El nuevo diseño está muy acorde conlas líneas del hotel. Es diferente, más fresco, más moderno. De hecho, RHpretende unificar la imagen corporativa de los trece establecimientos quegestiona -siete en Benidorm, cuatro en Gandía y dos en Peñíscola- con la queestrenamos ahora en el Bayren.


¿Cómo ve la industriaturística con la actual guerra de precios que vive el sector?

Creoque es algo que está afectando a casi todos los sectores. En general, cuando lasituación es buena, todo el mundo se anima a subir precios y cuando es mala tienesdos opciones. Si empiezas a bajar precios sabes que tarde o temprano lo acabaspagando, es una dinámica complicada y más aún si hablamos de turismo. El únicorecorte posible sería en personal y eso acaba repercutiendo en la calidad delservicio y la atención que recibe el cliente. ¿Qué pasa? Que te deja fuera delmercado. A nuestro juicio se debe operar sobre los márgenes y nosotros estamosapostando por invertir para estar preparados y cuando la situación mejoreempezar a correr.


¿Cuáles son los principalesretos a los que se enfrenta como director del hotel?

“Sinduda, ofrecer al cliente las expectativas que le hemos generado. Hay muchagente que está pendiente de nosotros, hemos generado una expectativa muy grandecon la reforma y queremos gustar a todos los clientes. Si es así, a partir deahí la rentabilidad vendrá sola. Ese es el primer reto”.


Durante las obras -duraronseis meses- fue contando la evolución en un blog, ¿cuándo surge la idea y porqué?

 Fue una idea compartidacon el director Comercial, Pablo Hernández. Vimos la posibilidad de contar loque estaba pasando y queríamos hacerlo de una manera ordenada, de ahí la opciónde abrir un blog. Es la primera vez que me embarco en algo así y ha sido unaexperiencia sorprendente. Imagínate mi reacción cuando vi que tenía visitas deEstados Unidos o que los clientes me dejaban comentarios. Pensaba que no me ibaa leer nadie y ha resultado muy divertido. De hecho, algunos compañeros de losotros hoteles de la cadena nos han felicitado y ahora tengo pendiente cerrar elblog con un artículo de agradecimiento a todas las empresas que han colaboradocon nosotros.


Hablando de Internet, ¿quéimportancia tiene para los hoteles?

“Esfundamental. En muy poco tiempo, en cinco o seis años, ha cambiado el mercadode manera radical. Antes estabas a las cinco de la tarde esperando a queabrieran las agencias minoritas, las agencias de viajes que todos conocemos, porqueera cuando empezaban a entrar las reservas. Ahora entran directamente con elordenador y te dejan las reservas dentro de tu propio planing. Es completamentediferente y todavía hay margen de reforma. Estoy convencido de que habrá máscambios y por eso hay que estar preparados.


¿En qué sentido?

Elfuturo será aún más dinámico. Ha cambiado hasta el concepto de vacaciones,ahora se fraccionan mucho, ha crecido la demanda de lo que llamamos escapadas ypor eso estamos obligados a ser mucho más ágiles en la gestión. Para eso,insisto, Internet es fundamental.


Ya que estamos y paraterminar, ¿a dónde se pueden dirigir aquellas personas que quieran recibirinformación del hotel?

Laopción más fácil es ir a la página web de RH Hoteles y ahí pueden ir al RHBayren Hotel & SPA ver imágenes y hacer directamente la reserva. Tambiénpueden hacerlo por teléfono o escribiéndonos un correo electrónico.

 

 

Miriam Reyes Gimeno

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

3 × 4 =

Lo último en "Empresas"

Subir