El ‘sidra&tweets’ como la buena sidra, tiene cuerpu

Más de setenta personas se dieron cita el pasado viernes en Gijón en la tercera edición de un encuentro tuitero impulsado por cuatro jóvenes asturianos. 360gradospress acudió a la cita

[Img #14904]
Twitter tiene algo que no sé explicar porque nosé lo que es. La red social del pajarito engancha a quien prueba a bucear enella y crea tendencias insospechadas por motivos aparentemente banales. Esfuente de información magnífica, es punto de encuentro constante, es espaciopara el negocio y el ocio. Ofrece tantas alternativas que no extraña que unareunión que lleva por título ‘sidra&tweets’suscite interés.

 

El pasado viernes secelebró en Gijón la tercera edición de este encuentro tuitero impulsado por @gijon2013, @nestortorre, @CeballosJunior y @ElenaJusto. Estos cuatro jóvenesson de esas personas que no sólo enriquecen la cada día más famosa red socialsino que pretenden compartir su pasión por ella y animar al ciudadano a queparticipe e interactúe, en definitiva, a que tuitee y explore las posibilidades de las redes sociales. Hace unosmeses, en octubre de 2011, se liaron la manta a la cabeza y organizaron el I sidra&tweetsen la @Sidreriaveniven deGijón. Entonces reunieron a una treintena de personas y ellos mismos semostraron sorprendidos de la excelente acogida. Dejaron pasar un tiempoprudencial y repitieron experiencia en enero en el @TierraAstur de Colloto. La citacreció en expectación, tuvo mayor repercusión mediática y congregó a mediocentenar de personas.

 

“Nos lleva tiempoorganizar todo pero estamos encantados porque a la gente le gusta y se apunta”,comenta @nestortorre.

 

En esta últimaedición se superaron los setenta participantes. Es lo que tiene tener las ideasclaras y ejecutarlas. Este evento tuitero es el mejor ejemplo de que losjóvenes no sólo son capaces de hacer cosas sino de hacerlas de forma brillante.Cada sidra&tweets sigue el mismo patrón bajo una temática diferente. Losorganizadores invitan a unos ponentes para hablar sobre un determinado asuntorelacionado con el mundo online. Alconcluir las ponencias los asistentes –la entrada cuesta 20 euros y se adquierea través de PayPal– pueden preguntarleso interesarse por su punto de vista sobre el tema que sea y luego, de forma másdistendida, se cenan platos típicamente asturianos y se bebe sidra, lo que enAsturias se llama una espicha.

 

[Img #14903]
‘Todo gratis enInternet. Y… ¿Quién paga la factura?’ fue el tema sobre el que giraron lasponencias del III sidra&tweets celebrado en el @Somiopark, un restaurante situadoa las afueras de Gijón. En la mesa de invitados el cantautor @willynaves, el cineasta @TOMFDEZ y el fotoperiodista @PacoParedesFoto. Cada unomantiene su particular relación con el mundo de Internet.

 

@PacoParedesFoto contó suexperiencia con una fotografíaque le sacó a José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004 cuando aún no habíaaccedido a la presidencia del Gobierno de España. Esa imagen –que ahora aparecelaprimera en Google cuando se busca Zapatero– jamás la publicó en ningúnmedio. @PacoParedesFotocontó que un día la colgó en un foro de la Asociación de Fotoperiodistas Asturianosy que a raíz de aquello voló por el ciberespacio hasta inundar paredes concarteles que se reían del líder de los socialistas, ilustrar panfletos deNuevas Generaciones o aparecer en varios programas de televisión en prime time. Su autor jamás recibió uncéntimo de euro por esa fotografía y el caso llegó a los tribunales donde hoy,ocho años después, espera sentencia firme.

 

@TOMFDEZ fue más directo. “Hace unosdías me comentaron en Madrid que España es, después de China, el país en el quemás se piratea del mundo. Es nuestra idiosincrasia. Aquí no se cuida lacultura”. A su juicio, Internet es una fiesta que se está acabando y hay muchagente que se niega a aceptar la nueva realidad. Negó que el cine [Img #14902]
viviera de lassubvenciones y para explicar las dificultades que conlleva hacer una película ylos costes que tiene hizo reflexionar a los asistentes cuando subrayó: “Casinadie se queda a ver los títulos de crédito de una película porque son muylargos. De media salen unas doscientas personas y esas doscientas personas sondoscientos contratos de trabajo que hay que pagar”, recordó el director depelículas como ‘La torre de suso’ o ‘¿Para qué sirve un oso?’. Antes habíahablado @willynaves, pero elque suscribe, como buen periodista, llegó tarde al sidra&tweets. @willynaves inició hacerelativamente poco tiempo una carrera musical en solitario y actualmente estágrabando su primer disco tras conseguir financiación gracias al croedfounding, es decir, pequeñasaportaciones de internautas que le permiten costear el proyecto y sacarloadelante.

 

Si interesantesfueron las reflexiones y experiencias de los ponentes, todas salpicadas conpíldoras de humor y risas, como corresponde a un evento de estascaracterísticas -de lo más familiar y agradable- también lo fueron algunas delas preguntas que formularon los asistentes y sus reflexiones. “No nos puedeculturizar una industria que no da ejemplo”, llegó a decir uno tras sacar acolación el precio de la descarga legal de una película.

 

Tras casi una hora ymedia de compartir ideas a la vez que salía humo de los smartphones tuiteando bajo el hashtag #sidraandtweetsllegó el momento de la espicha, diseñada y preparada por Marcos Morán, uno de loscocineros más afamados de España:

 

Cóctel sólido demanzana

Lacón con aceite depimentón

Cecina de vaca

Cremoso de foie

Dados de salmóncaramelizado con puré de manzana

Vasito de crema denécoras

Chorizo a la sidra

Tortilla de patata

Patatas bravas yalioli

Latas de arroz conpitu

Croquetas

Cremoso de chocolatecon aceite y sal

Dados de torrijacaramelizada

 

Todo ello regado conSidra de Mesa Tareco de la Casería San Juan del Obispo, un caldo que no seescancia, una sidra diferente, fresca y moderna que se bebe muy bien, como elsidra&tweets que pronto descorchará su cuarta edición.

Lorena Padilla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × 2 =

Lo último en "Empresas"

Subir