“El periodista es muy reacio a emprender por sí mismo”

360gradospress entrevista a Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con el objetivo de conocer el nuevo papel del periodista en la era de la crisis económica y de la profesión entendida desde la óptica tradicional de empresa informativa.

[Img #13062]
Elsa González cumple en mayo unaño como presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España(FAPE). De sus palabras se desprende confianza en la potencialidad delperiodista para afrontar tiempos de despidos, de expedientes de regulación deempleo y de transición hacia nuevos soportes para el ejercicio de una profesiónsometida permanentemente al debate protagonizado entre quienes la ejercen y losque miran sus oportunidades o su decadencia desde la barrera.

Parafraseando a Álex de la Iglesia cuando dijo que internet era lasalvación del cine, ¿es internet la salvación del periodismo?

Yo creo que el periodista es lasalvación del periodismo.

¿Cómo se puede afrontar la metacrisis de la profesión periodísticadentro de la espiral de permanentes despidos a la que asistimos en los mediostradicionales?

La crisis económica que estamossufriendo los periodistas y la crisis tecnológica en la que desde hace más deuna década estamos insertos serán, con el tiempo, coyunturales. Aunque estosupongo es atravesar un desierto y sólo nosotros sabemos lo que es prescindirdel agua en nuestro trabajo en estos momentos. Pero el gran problema que sufreen estos momentos el periodismo y que va a significar una salida más o menosvictoriosa va a ser la calidad de la información. Porque la información se hadeteriorado, se han aligerado los contenidos, se ha devaluado el tratamiento yesa ausencia de ética en gran parte de los medios y en el tratamiento de lainformación es lo que está ocasionando el deterioro de la profesión en sí mismapero también lo que puede ocasionar el resurgimiento de este oficio de unamanera fortalecida y sólida.

Desaparece CNN+, se anuncian ‘eres’ en empresas informativas día sí,día también… Como presidenta de la FAPE, ¿cómo encaja esas malas noticias queafectan a la profesión?

Es tremendo. Muchos días se vauno con una sensación de desaliento grande a casa. Pero, aunque la situaciónsea dura y áspera, me parece que el horizonte no tiene por qué ser tandesalentador, ni recrearnos en la pena ni en la lástima. En estos momentos, lanecesidad de comunicación es grande. Esta sociedad tiene más lectores que nunca.El que no todos sean de periódicos de papel no tiene nada que ver. Están losmedios de comunicación a través de internet, está la televisión y está laradio, que apenas ha sufrido esta crisis. Creo que hay muchos motivos para elaliento, el periodismo que hemos vivido hasta ahora con su estructura, el queno había muerto, está muriendo. Y los editores profesionales que existieronhasta este siglo yo los echo de menos en estos momentos porque no existen.

Entonces, ¿qué le falta hoy al periodismo que tuviera antes?

Faltan empresarios adaptados a lanueva situación, empresarios con audacia, empresarios con imaginación, concapacidad de riesgo y con responsabilidad en la comunicación porque esto no esuna empresa de colchones. Es un horizonte también del autoempleo que ofrecenlas nuevas tecnologías. Y también debemos tener en cuenta la necesidad decualquier empresa ahora mismo de emplear comunicación. La situación escomplicada, es difícil, nos hallamos en pleno proceso de cambio pero elhorizonte no tiene por qué ser más oscuro. Creo que dentro de unos años puedelucir el sol.

Habla de que luzca el sol, del agua que tienen que encontrar losperiodistas… ¿un oasis en el desierto actual podrían ser las redes sociales?

Las redes sociales son muy útilespero si se trabaja con los elementos que requiere el oficio de periodista. Esdecir, con rigor, contrastando fuentes, con un criterio de selecciónprofesional, con conciencia, con cierta humanidad… Si se trabaja con todos esoselementos, desde luego todo lo que sean nuevos soportes son importantísimos. Y,desde luego, de éstos todavía ni siquiera sospechamos todas las oportunidadesque nos pueden ofrecer.

¿Se puede entender Twitter como un medio de comunicación?

Yo lo califico ya como medio decomunicación. Pero, cuidado, no todo medio de comunicación genera credibilidad,depende de la credibilidad de la fuente que uno halle, como en el caso deTwitter, para que sea fiable o no. No todas las emisoras de radio generancredibilidad, ni el rigor reina en todas ellas; hay algunas piratas o nopiratas que tienen muy poco que decir y que aportan muy poco al ciudadano. Lomismo ocurre con Twitter, que yo calificaría como medio de comunicación yademás de una rapidez grande. Pero el periodista siempre tendrá un papelfundamental en cualquier soporte, incluido ése. Es el que tiene que dar forma ycredibilidad a la noticia, en Twitter o donde sea. Tiene uno que acreditar esafuente, pero desde luego que es un medio.

Y el papel del ‘community manager’, en relación al debate de si ha de serun periodista quien lo desempeñe, ¿cómo aborda la FAPE ese debate y laposibilidad de que la profesión se someta a nuevas formas de intrusismovinculadas a los nuevos soportes online?

Durante años nosotros estamosreivindicando el papel de periodista y protestando precisamente por eseintrusismo. Si ahora alguien considera que nosotros actuamos como intrusos enestos departamentos de imagen y demás ya saben con lo que se van a encontrar:con todas nuestras fuerzas para defender nuestro papel en ese apartado. Desdeluego que los ‘community manager’ son puestos para periodistas. La formaciónque recibimos nos prepara perfectamente para enfrentarnos a ese mundo.

En relación  también a estosnuevos soportes y al ejercicio de la profesión por parte de ese periodistaautónomo o autoempleado, ¿en qué medida se le entender también como periodistaemprendedor, en alusión al concepto de empresa informativa?

Estamos sedientos de estosempresarios de la comunicación que ahora brillan por su ausencia. Pero esasnuevas herramientas y esos nuevos soportes de los que hablamos nos permiten sernuestros propios empresarios. Pero no solamente en la red, hablábamos tambiénde espacios para la imagen. Hay muchísimas fórmulas que nos permiten serperiodistas emprendedores y esa vía aún no la hemos abordado con la fuerza conla que deberíamos. Pienso que somos poco flexibles y después todavía tenemosmiedo a enfrentarnos, estamos esperando mantenernos bajo el paraguas deempresas que ahora mismo en muchas ocasiones son inhóspitas. En las grandesempresas se despide por número. El empresario de la comunicación y editorespecializado, responsable, que encontramos casi en el cine, vivió su esplendoren el siglo XX pero en estos momentos brilla por su ausencia. Y el periodistaes muy reacio a emprender por sí mismo, está dependiendo permanentemente.Tenemos que cambiar nuestro chip y las nuevas herramientas nos permiten entraren esa vía.

¿Cómo valora la apuesta por internet que se marcó como meta hace casiun año cuando comenzó su andadura como presidenta de la FAPE?

Estaba unida a la formación,porque no se llega a este mundo por esporas, es fundamental la preparación y laespecialización. Por eso hemos puesto ya en marcha un campus virtual paraperiodistas de formación.

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

19 + tres =

Lo último en "Empresas"

Subir