Las reinas del deporte rey

El Levante U.D. femenino, al descubierto en una de sus sesiones de entremaniento

ÓSCAR DELGADO, Valencia. A pesar de tener un palmarés envidiable y de ser uno de los mejores equipos del ámbito nacional, a sus partidos no acuden más que unos cientos de aficionados. Han llegado a la segunda previa de la máxima competición europea, el año pasado ganaron el título de Liga sin cobrar las nóminas, les une un espíritu de sacrificio y un talento fuera de lo común y esta temporada quieren conseguir el doblete que se les escapó hace unos meses al perder la final de la Copa de la Reina. Son las chicas del Levante U.D.

360gradospress.com se acercó esta semana a un entrenamiento para conocer cómo trabajan y qué piensan de la situación por la que atraviesa el fútbol femenino en España. Entrenan en el polideportivo municipal de Nazaret (Valencia), las que viven del fútbol en doble sesión, las que no, cuando pueden acoplar los horarios a los de sus trabajos, normalmente en la franja vespertina. Sus máximos rivales: Rayo Vallecano, Espanyol, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao. Las vigentes campeonas de la Superliga (el equivalente a la Liga BBVA del fútbol masculino) sólo tienen un punto débil, común al de sus oponentes en el ámbito nacional: la condición física. “Sabemos que debemos mejorar ese aspecto, España es la potencia número 19 del mundo en fútbol femenino, y en esa faceta estamos lejos de las alemanas o de las danesas”, explica el nuevo entrenador de la sección, José Anastey, quien emprende su primera aventura en un equipo femenino tras haber entrenado en las categorías inferiores del Valencia y del Villarreal. La capitana, Sandra Vilanova, que inicia su novena temporada en las filas del Levante, reconoce que “tras haber sido eliminadas en la segunda previa de la Uefa Women’s Cup (el equivalente a la Champions League), nos hemos dado cuenta de que nos faltaba un punto físico, algo en lo que hemos comenzado a trabajar para que en futuras participaciones europeas no nos quedemos fuera por eso”.

La plantilla la componen 18 jugadoras, aunque el nuevo entrenador quiere apostar por la cantera, “ya hemos dado la oportunidad a cuatro jugadoras del filial”. El objetivo del Levante U.D. femenino es “ganar todos los títulos que disputemos, después de caer eliminadas en la Uefa Women’s Cup, intentaremos conseguir el doblete”, matiza el entrenador.

CRACKS MEDIÁTICOS
El preparador físico de la sección, Javier Orero, y el propio entrenador, coinciden en calificar de “lástima” el hecho de que en España sólo se haya hablado con proyección mediática del fútbol femenino cuando Ronaldinha (la ex mujer del brasileño Ronaldo) fichó por el Rayo Vallecano y Marigol por el F.C. Barcelona. “En España había y hay jugadoras mucho mejores que ellas dos, lo que pasa es que los medios de comunicación no les han hecho tanto caso”, sostiene Orero. El preparador físico aclara que “el fútbol femenino es un deporte más de equipo, como el baloncesto o el hockey; gente con cualidades innatas para jugar, como un talento y un espíritu de superación superiores a los de un chico que, por el contrario, no es comparable en fuerza y velocidad”.

REPERCUSIÓN
Las jugadoras que comparten el fútbol con ocupaciones laborales se dedican principalmente a la enseñanza y a la educación física. Sus estrellas son Laura del Río, Sandra Vilanova, Ruth y Mariajo (internacionales con España) y Pamela Conti (internacional con Italia clasificada con su selección para el europeo que se disputará en Finlandia el verano que viene). A Anastey le gustaría que “el fútbol femenino, ya que forma parte del deporte rey en España, tuviera un poco más de repercusión de la que tiene; la gente se sorprendería del nivel que hay en muchos partidos” y Orero asegura que “no venderán las camisetas que llegó a vender Zidane, pero es desalentador que haya equipos españoles que participen en la máxima competición europea y que la gente ni se entere”. Precisamente, la participación europea ha permitido a las jugadoras “una convivencia de 20 días a la que no estábamos acostumbradas, nosotras no tenemos pretemporada como los chicos y el haber participado en la Uefa Women’s Cup ha unido aún más si cabe el vestuario”, aclara la capitana, Sandra Vilanova.

Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

once + dos =