Las canastas del número 12

Es uno de los jugadores más jóvenes de la selección española de baloncesto. En esta entrevista comparte con 360gradospress la experiencia del oro conseguido en Lituania y destripa cómo es una concentración por dentro, sus retos personales y las posibilidades de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

[Img #13794]
Desde el sosiego queda la distancia y el paso del tiempo, ¿cómo resumes en una respuesta laexperiencia vivida en el Eurobasket de Lituania hace unas semanas?

Hay muchas cosas que destacar, como el juego del equipo y elhaber ganado, pero me quedo con el buen ambiente que tuvimos los jugadores y elcuerpo técnico. El oro es muy bonito, pero que estuviéramos  muy a gusto todos con todos al final es loque llena más.


¿De qué habláis losjugadores en una concentración de esas características?

En las concentraciones pasamos muchas horas juntos y tenemostiempo para hablar de todo. De los partidos, de los entrenamientos y de cosasnormales.


¿Y de la NBA?

Sí, claro. Durante estos años he ido aprendiendo cosas quehan ido contando los compañeros que juegan allí, de su día a día; desde eventosque hacen, de sus entrenamientos, de cómo viven los partidos… Son anécdotaspara nosotros y algo habitual para ellos.


¿Te han dado algúnconsejo los Gasol?

Muchos detalles, pero no podría destacar ninguno.


¿Tienes en elhorizonte jugar en la NBA o ya no hace falta hoy en día dar ese salto por elnivel que empieza a tener el baloncesto europeo?

Ahora aquí estoy muy a gusto y lo estoy demostrando. Pero síque me gustaría en un momento determinado vivir esa experiencia única. No quisiera que sólo me la contaran. Pero hay que hacerlo bien y en el momentoadecuado.


¿Qué tenemos quehacer para que Scariolo te dé más bola en los partidos con la selección?

Bueno, en parte es culpa de Scariolo y en parte culpa mía.Este año he dado un paso adelante. Tuve la lesión y me impidió hacer unatemporada completa buena. Pero mi objetivo tiene que seguir siendo ese: seguircreciendo y seguir demostrando que puedo jugar y que puedo seguir jugando en laselección. Y ojalá me vaya bien y pueda estar el año que viene ayudando alequipo con más minutos.


El Claver que todosconocemos es el de Polonia 2009, el de Lituania 2011, que sale al final de unpartido como el de la primera fase contra Francia y aprovecha los pocos minutosque le dan bola para enchufar dos triples seguidos…

Ni el Claver de Polonia 2009 que sale y pierde un balón niel Claver que sale al final del  partidoen Lituania y mete 8 puntos. Creo que mi forma de jugar no es del todo como heestado hasta ahora en la selección. Lo que quiero es ayudar y es lo que heintentado hacer y creo que lo he conseguido. Pero en la selección nos tenemosque adaptar a la forma del equipo y no creo que de momento sea el yo verdadero,pero ningún  jugador lo es sin minutos niresponsabilidades. Aún así, creo que he estado en el sitio que me tocaba y lohe hecho lo mejor que he podido.


Estar entre los 12 dela mejor generación del baloncesto español ya es un logro y, como dices,estamos a las puertas de los Juegos Olímpicos… Para consolidar esa leyenda dela que hablan hasta los políticos, ¿haría falta ganar el oro en Londres paratocar ese techo?

No creo que sea necesario. Esta generación desde antes quellegara yo ha demostrado ya muchas cosas como para necesitar el oro. Sí que esverdad que es una segunda oportunidad que tiene para lograr algo grande. Y paramí es un orgullo formar parte de este grupo de gente y espero que pueda seguirmuchos años.


Porque parece queEspaña es la única que puede ser capaz de ganar a Estados Unidos en Londres…

Eso en el caso de que se diera la posibilidad. Está claroque si EEUU va con sus mejores jugadores es muy difícil ganarles. Pero en losJJOO de Pekín España estaba a un nivel parecido y se quedó muy cerca. A unpartido se puede ganar y ojalá lleguemos en nuestro mejor momento a los juegosy consigamos disputar una final contra ellos parta intentarlo.


El ‘knockout’ de laNBA puede acercar a muchos compañeros a la liga ACB, como a Rudy, ¿os habréisdicho un hasta luego?

Nos vamos a ver en la presentación de la liga, seguimos encontacto y estuvimos mirando los dos el calendario para ver cuándo nos tocabaenfrentarnos…


¿Cómo afrontas latemporada con tu club?

Con muchas ganas e ilusión por hacerlo bien. Creo que laplantilla que ha hecho el Valencia es perfecta para competir con todos losequipos. Somos gente joven y por ganas no va a ser para dar lo máximo.


¿Qué te dicen encasa?, ¿están orgullosos?

Poco a poco se van acostumbrando a leer el baloncesto en losperiódicos y a que salga mi nombre. Me apoyan siempre, son un gran apoyo paramí.

Ó.D.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

12 + 9 =