En el campus… de rugby

El CAU Valencia se inventa una fórmula para fomentar la cantera y conciliar la vida laboral con la familiar

ÓSCAR DELGADO, Valencia. Mientras el primer equipo del CAU Valencia de rugby no atraviesa por su mejor momento, ya que afronta la promoción para evitar el descenso de categoría, las futuras promesas del club florecen a golpe de campus. 70 niños de entre 8 y 14 años han conocido durante la semana del 11 al 17 de abril los secretos del juego al pie y otras técnicas individuales dirigidas a los movimientos de pase y al contacto. Un campus que ha ayudado a que los padres hayan continuado su ritmo laboral mientras sus hijos practicaban su deporte favorito durante unos días sin colegio para los más pequeños pero con obligaciones laborales para los mayores.

Toni Gimeno es el secretario técnico del CAU Valencia y uno de los impulsores del I Campus de Rugby organizado por el club durante la Semana de Pascua en el campo de Benagéber (Valencia). Tanto él como el resto de padres de las más de 70 futuras promesas del rugby, han encontrado la fórmula maestra para “la mejora deportiva de los chavales y la conciliación con la vida laboral”. Otra de las colaboradoras necesarias en la iniciativa ha sido Inma Xenent, delegada de la sección infantil del club y madre de uno de los niños que han participado en el campus, quien dice que “para que mi hijo esté en casa jugando a la play prefiero que esté con sus amigos y haciendo deporte”.

Como aliciente, los responsables del CAU Valencia prepararon unas sesiones con dos figuras de este deporte a las que los más pequeños habitualmente no tienen acceso: Jean Luc Trogno, de la vieja escuela francesa y actual comentarista de los partidos de rugby que retransmite Teledeporte; y Facundo Ozú, alias El Chino, entrenador de la primera plantilla del CAU. La terna de preparadores la completaron Pedro de Matías, entrenador de los juveniles, y Marcos Armiñana, de los cadetes.

“Cuando hables en la tele diles que has estado con nosotros”
Los primeros tres días de campus estuvieron dedicados a las tácticas para el juego del rugby al pie. Precisamente, Juan Luc Trogno les enseñó a chutar y fue el protagonista de unas charlas que hicieron las delicias de unos pequeños que pensaban que “iban a ser más aburridas”. Los chavales, al estar acompañados de alguien ajeno al club, con experiencia en el mundo del rugby, “se concentraron y aprovecharon muy bien las lecciones que les dio”, señala Gimeno. Incluso, matiza, “le dijeron que ‘cuando hables en la tele diles que has estado con nosotros’”, en alusión a su condición de comentarista en los partidos de Teledeporte. Aunque los ídolos de verdad de los chavales, según aclaró la mayoría de ellos en el descanso para el bocata, son Dan Carter y Jonny Wilkinson.

Algo más que competición
Las técnicas que los chavales no pueden practicar en los entrenamientos colectivos, como los movimientos de pase, el juego al pie o las posiciones corporales para el juego de contacto, las pudieron desarrollar en un campus pionero que pretende tener continuidad. “Aún así, nuestra pretensión es que entiendan el rugby como algo más que competición; queremos que cada uno sea el mejor jugador que pueda ser, pero sin que se obsesionen con ganar o perder”, explica el secretario técnico del club. Por ello, los alevines, benjamines y prebenjamines del CAU viajarán en el mes de mayo a la ciudad francesa de Perpignan para participar en un torneo y dar continuidad a los valores de la convivencia por encima de los de la competición.

El Chino
El entrenador del primer equipo, Facundo Ozú, conocido por todo el mundo como El Chino, encontró en “la ilusión, la inocencia, la ausencia de responsabilidad y la predisposición a aprender y a divertirse de los chicos” las principales diferencias entre los participantes del campus y los jugadores de la primera plantilla. Tras enseñar a los pequeños las técnicas individuales del rugby, el entrenador aseguró que “con estas edades, al igual que ocurre con otros deportes como el fútbol o el tenis, ya puedes ver quién tiene habilidades para destacar en el futuro”. Respecto a la fase de promoción para evitar el descenso que afronta el CAU Valencia asegura haber “cogido en este campus la energía suficiente para después luchar con los mayores por la permanencia”.

S.C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciseis + siete =